vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
transportistas  amenazan movilizaciones gasoleo

El Comité Nacional del Transporte por Carreta ha solicitado, con carácter urgente, que se aplique de nuevo la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante ante la nueva subida de los precios mientras desde FETRANSA, no descartan nuevas movilizaciones si el Gobierno no reacciona con rapidez a las dificultades que afronta el sector. 

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Llegó el día  temido y la reacción del Gobierno a las peticiones “desesperadas” de los transportistas ha caído, de momento, en saco roto. Tan sólo unas escuetas declaraciones del ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, que, preguntado por los periodistas,   ha dicho que en el Gobierno son "conscientes de las reivindicaciones" de los transportistas en cuanto a las subvenciones del carburante, señalando además  que "el canal más adecuado para alcanzar puntos de encuentro es el diálogo"  se cuenta entre las reacciones desde el ejecutivo.   Ninguna respuesta a la petición que Fetransa realizara ya a finales de agosto, dos semanas antes de que se hiciera efectiva la reducción a 5 céntimos de la subvención al gasóleo para los profesionales del transporte, en el sentido de recuperar los 20 céntimos de subvención.

Silencio administrativo que se mantuvo  para la petición de  la CETM, del  día 25  en los mismos términos, a pesar de que el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se comprometió a revisar la ayuda si la situación se agravaba. 

Te puede interesar 👉¿Peligra la viabilidad de las empresas de transporte?

vdo

Un silencio catalogado por CETM de  “ofensivo” porque obliga al   sector del transporte de mercancías por carretera a moverse en la incertidumbre  y poder seguir adelante con la actividad y gestión de sus empresas.

Pero parece que desde el ejecutivo en funciones podrían haber calculado mal  el alcance de la crisis que se cierne sobre el transporte de mercancías por carretera, atenazado no sólo por la subida de los combustibles de manera desproporcionada, sino que también lo han hecho otros costes como los salarios, seguros, neumáticos, vehículos, etc. y todo ello les está llevando a vivir una situación insostenible. Y para rematar la situación, todo ello se está produciendo en un contexto  de desplome del consumo por la inflación, que  está reduciendo la demanda de transportes.

Te puede interesar: 👉Los transportistas piden que los costes de adaptación de los nuevos tacógrafos los paguen los fabricantes 

Esta situación y la constatación de que no se augura que vaya a mejorar en los próximos meses, sino más bien lo contrario, deja ya las primeras alarmas de conflictividad.; el presidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (FETRANSA), Víctor González, afirmó recientemente  que, si no se reactiva la bonificación, los transportistas no descartan “volver a las movilizaciones”. 

Volvo banner
Volvo banner

Aprender de lo ocurrido el año pasado

Victor González. presidente FETRANSA

“Estamos solicitando  al  Gobierno nos suba la bonificación a los 20 céntimos, pero al mismo tiempo  apelando tanto a cargadores, que aprovechan la situación para apretar las tuercas a los trabajadores como a transportistas para que se aplique correctamente la cláusula del combustible”, ha afirmado González, que tiene claro que hay que  aprender de lo ocurrido el año pasado y evitar que vuelva a pasar “porque tenemos la responsabilidad de garantizar la cadena de suministro a la ciudadanía”.

Desde la Federación  de transportistas autónomos vaticinan que si el sector del transporte acabara colapsando de nuevo, "sería un golpe muy duro para la economía". Para González, en el origen de lo ocurrido el año pasado  está la falta de reacción a tiempo  ante la subida del gasóleo, lo que  acabó provocando que los autónomos del transporte, sencillamente, "no podían salir a trabajar". “En esta ocasión  la propuesta a través del comité está sobre la mesa para tratar de evitar un segundo colapso del sector", apuntó el presidente de la Federación.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

Los grandes operadores de transporte por carretera de España también sufren Asociaciones

Los grandes operadores de transporte por carretera de España también sufren

07 Febrero 2024

El 61,5 % considera “negativa” la evolución económica en España en 2024 de cara al impacto en la...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Ninguna asociación de transporte secunda  el paro convocado por Plataforma Sector

Ninguna asociación de transporte secunda el paro convocado por Plataforma

08 Febrero 2024

Durante la reunión mantenida con el ministro de Transportes, Oscar Puente, ninguna asociación de...

Los transportistas murcianos piden escolta para sacar camiones de Escombreras Sector

Los transportistas murcianos piden escolta para sacar camiones de Escombreras

06 Febrero 2024

La Delegación del Gobierno ha mandado encerrar en las instalaciones de Exolum 14 camiones cargados...

Los cargadores reclaman  las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente Sector

Los cargadores reclaman las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente

17 Enero 2024

Las principales organizaciones de cargadores avisan que “es urgente implementar las 44 tn en el...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA