Denuncian que la nueva Ordenanza de Movilidad   no contempla ninguna de las propuestas de los transportistas  y que provocará, en  un futuro no muy lejano, año 2023, numerosos perjuicios para el transporte, para la economía, y para la sociedad en general

Por si no fueran pocos los problemas que atraviesa el transporte de mercancías por carretera, la normativa municipal del consistorio de Madrid va a abrir un nuevo frente que puede poner en peligro la pervivencia de muchas empresas de transporte que operan en la capital. Es por ello que, tras años de encuentros con los representantes del Gobierno local actual, anteriormente oposición, los transportistas madrileños (Tte. público de mercancías y viajeros), a través del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC), muestran su indignación y preocupación ante la nueva Ordenanza de Movilidad (OM), porque han sido completamente ignorados, desconociendo la problemática de su actividad.

Según denuncian los transportistas,  “estos  representantes municipales prometieron la desaparición de Madrid Central (MC) cuando llegasen al Gobierno y por el contrario, como si de un juego de trileros se tratara, en la nueva OM, Madrid Central pasa a denominarse Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y, además, amplía su ámbito de actuación a casi la totalidad de la ciudad”.

En dichos encuentros, el CMTC planteó los problemas que padecía el sector del transporte con la entrada en vigor de MC y las posibles soluciones sin perder nunca de vista la prioridad de mejora de la salud pública y la calidad medio ambiental. Desde el sector del transporte se propusieron medidas tales como la armonización y coordinación entre las Administraciones públicas, la prioridad a la dotación de infraestructuras por parte de la Administración, la fabricación de vehículos con prestaciones acordes a las necesidades del sector actualmente inexistentes, el impulso y ayudas para la renovación de la flota actual, apoyo a la transformación o cambio de vehículos, ampliación del calendario de renovación de flotas, acorde con la realidad del mercado de automoción, sensibilización del horario de acceso a las zonas de bajas emisiones y a las de especial protección, potenciación del Tte. Público de viajeros en todas sus modalidades, o la ampliación de paradas por tiempo determinado para bajada viajeros de servicios turísticos, entre otras.

Sin embargo, el CMTC denuncia que “la nueva OM no contempla ninguna de las propuestas citadas y ello conlleva, para un futuro no muy lejano, año 2023, numerosos perjuicios para el transporte, para la economía, y para la sociedad en general”, entre los que este órgano de representación del sector destaca el “desabastecimiento, retrasos y limitaciones

en servicios esenciales como mudanzas o la retirada de residuos y contenedores, caos y desatención en el transporte público de viajeros, y desempleo”.

“El Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC)-afirman en un comunicado-se siente en la obligación de poner en conocimiento de la ciudadanía este despropósito que provocará la nueva normativa , teniendo en cuenta que el sector del transporte defiende la implantación de medidas y el uso de nuevas tecnologías en defensa del medio ambiente y salud pública”. Por ello, pide al Gobierno municipal una adecuación de la norma en beneficio de los ciudadanos madrileños.

Más información sobre Transporte por carretera

Artículos relacionados

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español Mercedes Benz furgo

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español

02 Febrero 2024

Disponibles en versiones furgón, mixta y Tourer, las primeras unidades llegarán a los...

FP y  formación CAP online: vías para mejorar  la profesión de transportista Formacion

FP y formación CAP online: vías para mejorar la profesión de transportista

02 Febrero 2024

La mejora de los itinerarios de formación profesional y la formación online pueden ayudar a atraer...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Transporte de mercancías por tren:  la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera  Sector

Transporte de mercancías por tren: la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera

05 Febrero 2024

Los datos publicados por la propia Adif vuelven a poner en entredicho las políticas...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Últimos artículos