vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

ATRAPARVE,  ha convocado una manifestación con camiones por la localidad de Verín para exigir  a la Xunta que permita el acceso de los transportistas a  los locales de restauración en las areas de descanso y poligonos industriales como el resto de comunidades autónomas

Como ya ocurriera durante la segunda ola, la pandemia ha provocado el cierre temporal o total de la hostelería, según cada Comunidad Autónoma, aunque  siempre respetando  una excepción lógica: la de  los establecimientos de restauración situados en las áreas de servicio en carretera, para permitir que los transportistas pudieran continuar desarrollando su actividad esencial con normalidad.

Sin embargo,  hay una comunidad Autónoma que se ha convertido en la excepción a la regla, para disgusto de los profesionales de la carretera: la Comunidad Autónoma de Galicia, cuyo Gobierno regional se ha negado reiteradamente a permitir que los transportistas puedan cubrir sus necesidades básicas de higiene y alimentación en condiciones dignas en las áreas de servicio en carretera, permitiéndoles exclusivamente adquirir la comida por una “ventanilla” sin poder acceder a servicios o  aseos.

Ahora, ante la negativa de la Consejería de Sanidad de Galicia a revertir esta injusta situación que viven a diario miles de transportistas, ATRAPARVE, una asociación provincial de transportistas con sede en Verín (Orense) ha convocado una manifestación por el centro de esta localidad con sus vehículos  para el próximo sábado día 20 de febrero.

José Javíer Limia, presidente de esta asociación integrada en FETRANSA,  afirma que “al ver que otras asociaciones se dedicaban a mandar escritos a la Consejería sin que les hicieran ningún caso, nosotros nos decidimos a dar un paso más allá y convocar esta manifestación”.

“Nuestro trabajo está en la carretera, el resto de comunidades han entendido perfectamente nuestras necesidades para poder desarrollar nuestro trabajo, y acreditando que somos conductores, que llevamos documentación suficiente para poder acreditarlo, como es la tarjeta de Cap por ejemplo, podemos acceder a sentarnos en una silla y tener una mesa para comer, que menos?, y no tener lo que tenemos aquí en nuestra Comunidad, comida para llevar, y donde la como? se pregunta El presidente de ATRAPARVE.

Limia  añade además que esta situación es especialmente grave para los transportistas que vienen de otras comunidades y se pregunta  “¿Qué pensarán de nosotros?, cuando vienen de otras comunidades limítrofes como  Castilla y León, donde puedes entrar a un bar y comer tranquilamente antes de reanudar la marcha? ¿ o donde hago el descanso semanal? ¿tirado en un área de descanso?” “No podemos consentir que nos obliguen a hacer nuestro trabajo en esas circunstancias, porque no se puede olvidar que nosotros trabajamos en la carretera”, añade José Javier.

A UN LADO Y A OTRO DE LA FRONTERA

Precisamente, para ilustrar esta situación de agravio comparativo entre la comunidad Gallega y otras comunidades, podemos ver como cambia el panorama dependiendo de que estés en el lado Gallego o en Casilla León. Así, mientras en la comunidad Castellano leonesa (fotos izquierda) está claramente delimitado el uso del restaurante, exclusivamente a transportistas, (la fotografía corresponde al Restaurante La Gallega, en Labajos,) en el lado Gallego, concretamente en el área de servicio O Viaxeiro, en  Las Ventas de la Barrera, (fotos derecha), podemos observar como un nutrido grupo de transportistas se agolpa a las puertas del restaurante, de pie, aguantando el frío para tomar un café durante el descanso obligatorio.

Más información sobre transporte por carretera

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Artículos relacionados

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía Furgonetas eléctricas

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía

17 Enero 2024

La versión en furgón cerrado estará disponible para pedidos a partir del 16 de enero en...

Industria prepara  una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos Gobierno

Industria prepara una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos

17 Enero 2024

La carencia de sistemas metrológicos en la mayoría de los puntos actuales ha llevado a la...

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía  y Bulgaria Sector

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía y Bulgaria

21 Enero 2024

La IRU ha instado a la Comisión Europea a apoyar urgentemente el libre transporte intracomunitario...

Los cargadores reclaman  las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente Sector

Los cargadores reclaman las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente

17 Enero 2024

Las principales organizaciones de cargadores avisan que “es urgente implementar las 44 tn en el...

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón Sector

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón

17 Enero 2024

Se reúnen empresarios transportistas junto a representantes de la Administración Central, del...

El conflicto del Mar Rojo amenaza con incrementar el coste  del transporte Sector

El conflicto del Mar Rojo amenaza con incrementar el coste del transporte

15 Enero 2024

Desde AECOC afirman que el gran consumo empieza a acusar el impacto de la crisis del Mar Rojo y el...

vdo

Últimos artículos

Volvo banner
Volvo banner
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA