Han sufrido tanto la sobrecarga de trabajo hasta caer extenuados, en el caso de la alimentación, como la caída de la actividad hasta niveles insostenibles, pero de una manera u otra, ellos, los transportistas se han convertido en protagonistas indiscutibles de este trágico episodio y nos cuentan en primera persona cómo lo han vivido
La situación que se está viviendo tanto en España como en Europa y el resto del mundo plasma a la perfección cuáles son las profesiones de las que la sociedad no puede prescindir, o al menos, esas que, llegado el momento, cumplen un papel esencial. En esta categoría, y tratándose de una urgencia sanitaria sin precedentes, obviamente hay que nombrar a médicos, enfermeras y personal no sanitario pero que trabaja en sanidad. El otro gran eslabón de la cadena que no puede romperse es el abastecimiento de la ciudadanía, y ahí surgen actividades como los trabajadores de los supermercados, y, sobre todo los camioneros, profesionales que recorren cada día cientos de kilómetros para mantener la cadena de distribución y poder suministrar todos los productos necesarios tanto a las personas como a la economía. Sin su concurso, el mundo se paralizaría en apenas unas horas.
LOS TRANSPORTISTAS OPINAN
Jose Ramón.-Transporte en contenedores “El puerto de Valencia mueve unos 4.000 camiones diarios, normalmente hacíamos dos servicios al día, pero como la operativa en las terminales se ha visto muy afectada por los procesos de seguridad, que ralentizan el trabajo de los estibadores, la descarga de la mercancía, etc. esto se traduce en que tenemos que sufrir colas diarias de más de tres horas, con lo que en vez de dos viajes diarios sólo da para hacer uno”.
Martín Baena.- transporte frigorífico a supermercados: “la sensación es de intraquilidad, no miedo. Ahora hay mucha más seguridad que al principio, y todo el mundo está más concienciado, sobre las distancias de seguridad, el uso de mascarillas y guantes e incluso las cabinas de los camiones están más limpias que nunca”. . Luis miguel González. Transporte con camión lonas internacional: “Si consigues carga, te encuentras con que los cargadores están abusando de la situación. No se puede pagar por un viaje que normalmente pagaban 800 euros, que ahora te estén pagando 500 e incluso 400 euros”.
Bernardo Fernández. Transporte cisterna alimentación.- “La gente ahora aprecia nuestro trabajo, pero cuando pase un año, se le olvidará y no apreciarán lo necesario que es el transporte, porque todo lo que hay en las casas todo llega por el transporte” “Los Gobiernos saben de la importancia del transporte, pero lo único que hacen es meternos impuestos”.
![]() Herson torres; repartidor mercancía de import /export a clientes con todo tipo de vehículo.
“A través de Ontruck nos propusieron colaborar en un proyecto llamado “Coronavirus Makers”, es una malla de colaboradores que se dedican a imprimir con impresoras 3D todo tipo de material tipo viseras, tiradores de puertas, etc y nosotros recogemos la mercancía y se la llevamos a los hospitales y otros centros de atención”
|
Y es cierto que el transporte de mercancías por carretera ha sido presionado hasta el máximo de su capacidad para garantizar la viabilidad del resto de actividades esenciales. Y lo es también que esta crisis ha puesto al descubierto las muchas carencias y obstáculos con los que diariamente tienen que lidiar estos profesionales: deficiencias estructurales para garantizar que los empleados del sector puedan disponer de unas instalaciones adecuada para su aseo e higiene, o simplemente algo tan necesario como comer caliente.
Así al menos nos cuenta Luis miguel González un transportista que se dedica al transporte internacional y que ve como ahora mismo hay aún muchos sitios en los que no nos dan servicio. Hay restaurantes que están abiertos pero te dan la comida para que te la lleves al camión”. “cada uno está sobreviviendo como puede- afirma González, que muchas veces tiene que ir a un supermercado, comprarse la comida “y te la preparas como puedes en el camión”.
La situación en Europa parece mejor en algunos países, según la experiencia de este transportista afincado en Cantabria que afirma En Europa, lo que “la mayoría de las gasolineras te dejan usar sus baños, mas problema hay con las duchas, pero en España parece que está peor”.
Una impresión que corrobora Bernardo Fernández , transportista autónomo de Ponferrada que trabaja con cisterna en rutas nacionales e internacionales y que afirma que “en cuanto a los servicios en Francia chapó en autopistas tienes servicios, duchas, etc, gratis. Incluso antes del coronavirus a primera hora de la mañana llegaba una furgoneta y desinfectaba todo”. En el lado contrario señala a España, Portugal e Italia “más o menos igual, tirando a mal”.
Cuestión de higiene
Si algo ha cambiado en la operativa diaria de estos profesionales es el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene que la extensión del COVID 19 nos ha obligado a extremar. Protocolos que, no cabe duda, han salvado muchísimas vidas, pero que a veces dificultan la labor de los transportistas. Claro que, aquí como e tantas otras cuestiones, la situación cambia de la noche al día, dependiendo del tipo de transportes que se lleve a cabo.
Para él la operativa con los clientes si que ha cambiado un poco: “antes entrabas para adentro, o incluso te obligaban a descargar, y ahora se ve menos, aunque tampoco ocurre en todos los sitios”. A Herson le sorprende sobre todo la reacción “cuando te equivocas y entras por error en un sitio que igual no debías estar ahí… te miran como si llevases una bomba colgada al cuello”.
Hay otras actividades como la que desarrolla José Ramón, transportista del puerto de Valencia con contenedores, una actividad en la que, nos cuenta, “Creo estamos trabajando con bastante seguridad, básicamente porque no tenemos contacto con nadie: en las terminales todo está informatizado, todo el trabajo es telemático Tampoco tocamos las mercancías, con lo que el contacto en las fábricas es mínimo”.
En el mismo caso se encuentra Martín Baena, un transportista que empezó como autónomo hace más de treinta años y que desde el 2007 regenta Transportes Jorbana, una empresa con 19 camiones que se dedica al transporte frigorífico de alimentación para supermercados y grandes superficies. Martín señala como la operativa no ha cambiado sustancialmente. “Es cierto que al principio nos encontramos con el problema de la falta de material de seguridad Epis y mascarillas”. Si que hay algunos cambios en las plataformas de entrega donde se han tomado algunas medidas adicionales “como tomarnos la temperatura”. A pesar de todo, Martín es consciente del riesgo que corren porque “es difícil, por ejemplo, mantener las distancias recomendadas, cuando alguien te está cargando el vehículo y tienes que estar presente”.
En los países donde suele descargar Luis Miguel “ hay muchos fabricas que te piden que utilices mascarillas y guantes, pero en algunas otras no”. “lo que veo mas-añade- es que antes te dejaban ver como cargaban tu mercancía en el camión , como la estibaban dentro, y ahora no te dejan”.
Sin embargo, su experiencia dista mucho de la del resto de profesionales con los que hemos hablado, intentando que hubiera una representación de distintas actividades de transporte.
Para unos, como Bernardo, “En estos meses he trabajado menos, en torno al -30% , en vez de hacer 11 o 12 mil kilómetros mensuales estoy haciendo 7u 8 mil y apenas me llega para pagar la letra del camión”. Otros como Jose Ramón, afirman que el transporte de contenedores, pese a que “tenemos la ventaja de tener el retorno asegurado, porque el contenedor siempre tiene que volver al Puerto de valencia, en nuestra empresa la carga de trabajo ha bajado en torno a un 30%, siendo generoso, y la facturación aún más, porque ahora no se hacen prácticamente viajes de carretera a Madrid, Salamanca y otras plazas, que era lo que te hacía subir la facturación”.
Y no son los peor parados por esta crisis, muchos han tenido que parar directamente, y otros, como Herson recuerdan que “ antes iba siempre corriendo, llegaba a casa a las ocho o las nueve de la noche y ahora muchos días estoy a comer en casa”, y calcula que “ nuestra carga de trabajo habrá bajado cerca del 70%, porque transportamos normalmente mercancías que no son comestibles, ropa, electrodomésticos, piezas para coches y materia prima en general”.
En internacional tampoco está mejor la cosa. Quizás la frase de Luis Miguel resume un poco el nivel de actividad que hay en otros países, cunado afirma que “Esta la cosa muy parada. Antes de la crisis, cruzar Paris me llevaba una hora y media con suerte y ahora se cruza en 45 minutos. No hay circulación”.
Con la mirada puesta en lo que vendrá después del periodo de desescalada que acabaos de iniciar, lo cierto es que no parece que os profesionales lo afronten con demasiado optimismo, aunque, claro está…aquí también depende del cristal con que se mire.
Parece claro que al igual que durante la crisis, los transportistas que trabajan con vehículos frigoríficos y que cubren la distribución de alimentos a supermercados, son conscientes de que su futuro no se parece al de otras actividades de transporte. Así nos lo cuenta Martín Baena, que cree que “Somos privilegiados, porque al final la gente tiene que comer y aunque baje el gasto de las familias, lo que menos se toca es la alimentación, así que creo que seguiremos trabajando a un nivel aceptable”.
Algo parecido opina Bernardo, que aunque sabe que va a bajar la actividad, porque la gente consumirá menos, “en mi actividad concreta, en productos alimenticios se notará menos”.
¿ESTA CAMBIANDO LA OPINIÓN DEL TRANSPORTE'
|
RETORNAR A ESPAÑA: MISIÓN IMPOSIBLE
Se ha convertido en uno de los principales problemas para los transportistas que hacen nacional y, sobre todo internacional. El laberinto que supone poder volver a España cargado desde cualquier país de Europa lo conoce bien, y lo padece Luis Miguel, que afirma que actualmente estará trabajando al 50% de lo habitual. “Yo normalmente hacía un viaje a la semana internacional y los fines de semana estaba en casa. Pero desde que esta el coronavirus, estoy yendo a casa cada quince días, porque no tengo vuelta para España y me tengo que buscar la vida para coger cargas para otros sitios mientras encuentro alguna carga de vuelta para España”. No le ocurre a solo a él, Luis Miguel conoce casos de primera mano de “gente que se ha tirado cuatro y cinco días parado en Alemania, mientras le buscaban algún viaje de vuelta y al final ha regresado de vacío”. En el momento en el que realizamos esta entrevista telefónica, Luis Miguel lleva dos semanas sin volver a mi casa, desde Bélgica, su destino inicial, de vuelta a Francia, desde no consigue retorno para España y de nuevo viaje a Bélgica y a esperar… “todo ello para poder aguantar”.
Más información sobre transporte por carretera
Artículos relacionados

Las ventas de camiones crecen por encima del 17% en el primer semestre
05 Julio 2023Crecen las matriculaciones de camiones por encima del 17% en los seis primeros meses del año, en...

Volvo Trucks entrega 7 camiones Volvo FM Electric a El Mosca
04 Julio 2023El modelo Volvo FM Electric, alcanza una autonomía de hasta 300 kilómetros y cuentan con 3 motores...

La DGT cifra en 87 personas los fallecidos en siniestros de tráfico durante el mes de junio
04 Julio 2023En vehículo industrial, 5 han sido los fallecidos, 4 en camiones pesados y uno en furgoneta, 2...

La somnolencia es, después del alcohol, la principal causa de los siniestros de tráfico.
05 Julio 2023La Ley de Prevención de Riesgos laborales deja desprotegido al conductor autónomo, que, como el...

Solo 7 ciudades españolas han implantado una Zona de Bajas Emisiones
04 Julio 2023Desde el pasado mes de enero son 151 las ciudades y municipios de más de 50.000 habitantes...

Gasolineras y áreas de descanso (actualizado) en los que se presta servicio a los transportistas
11 Julio 2023Las asociaciones provinciales pertenecientes a FETRANSA, en colaboración con Autónomos ¡En Ruta!,...
Últimos artículos
-
Sector Aparcamientos seguros para camiones: La UE flexibiliza los requisitos
-
Noticias Futuro incierto para el sector del transporte en Madrid: El TSJM anula la moratoria a furgonetas con etiqueta B
-
Carreteras Los transportistas navarros piden parar los peajes en la Comunidad Foral
-
Asociaciones El incremento del gasóleo le costará al transporte 400 euros al mes por cada camión
-
Sector Los transpotistas tendrán dos años más, hasta 2029, para adaptarse a los camiones euro7 si prospera la propuesta de los Estados miembros
-
Carreteras Cortes de tráfico en la autovía A-66 por obras del tercer carril entre Lugones y Matalablima, en Asturias
-
Sector Los transportistas piden que los costes de adaptación de los nuevos tacógrafos los paguen los fabricantes
-
Sector La demanda interna de transporte de mercancías por carretera baja un 12% en el segundo trimestre del año