Para la Asociación de Transportistas Autónomos “en los vehículos de menos de 7500 Kg, donde el problema comienza a ser ya urgente, la falta de zonas de recarga y el precio de los vehículos son dos lastres que condicionan el desarrollo de este tipo de vehículos y en consecuencia la renovación de flota”

Las cuentas no salen y el tiempo va pasando. De hecho, el transporte tiene ya un calendario implantado y son muchos los vehículos que ya tienen prohibida la circulación por determinadas zonas y si nadie lo remedia esto puede desembocar en una pesadilla para el sector.

En este contexto, desde la Asociación de Transportistas Autónomos ATA, denuncian que “muchas de las decisiones políticas que se están acometiendo en la actualidad, van dirigidas a implantar un modelo que ni resulta viable tecnológicamente para la industria, ni operativo para el profesional que se ve incapaz de asumir los elevados costes o la falta de infraestructuras de recarga”.

Esta situación forma parte ya de una de las reivindicaciones más importantes asumida por la Asociación de Transportistas Autónomos, con una amplia representación entre sus afiliados de transportistas de ligero. Precisamente, mientras la industria asegura que el modelo eléctrico no será plenamente operativo en vehículos de más de 7500 Kg hasta dentro de, al menos 10 años, en los vehículos de menos de 7500 Kg, es donde el problema comienza a ser ya urgente, debido fundamentalmente según ATA a “la falta de zonas de recarga y el precio de los vehículos, que son dos lastres que condicionan el desarrollo de este tipo de vehículos y en consecuencia la renovación de flota”.

Por otro lado, en opinión de esta asociación, la industria, lejos de apostar de lleno por el camión eléctrico, parece señalar a fuentes distintas; “el gas natural continúa planteando dudas, son cada vez más los informes que ponen en duda el gas y que incluso dicen que en algunos casos contamina más que el diesel, sobre todo si hablamos de vehículos euro 6 de última generación”. Incluso, señalan “hay algunos países como Japón que han vuelto a apostar por el diesel y promocionan la compra de vehículos propulsados por este combustible, cuando en años anteriores decían lo contrario”.

Mientras tanto las administraciones lejos de dar soluciones y marcar la ruta a seguir, se limitan “a lo fácil, que, en palabras de Antonio Villaverde, presidente de ATA, no es otra cosa que “prohibir la circulación de determinados vehículos”. “Los Planes de movilidad-afirma Villaverde- no deben de limitarse solo a establecer prohibiciones, deben de dar alternativas de futuro y además fomentar la compra de vehículos, dotando de ayudas y sobre todo de seguridad, garantizando el futuro de las inversiones que hay que realizar”.

Más pronto que tarde, tal como exige ATA, la administración deberá tomar cartas en el asunto “apostando por incentivar la compra de un modelo u otro de vehículos de transporte y por dejar claro al profesional una hoja de ruta con el compromiso de no estar expuesta a cambios políticos o modas pasajeras”.

Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español Mercedes Benz furgo

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español

02 Febrero 2024

Disponibles en versiones furgón, mixta y Tourer, las primeras unidades llegarán a los...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los bloqueos en Francia no se debilitan y siguen los ataques a camiones españoles Sector

Los bloqueos en Francia no se debilitan y siguen los ataques a camiones españoles

01 Febrero 2024

La situación de las carreteras en Francia, lejos de mejorar, se mantiene muy complicada para la...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Últimos artículos