Los datos de los observatorios de costes, precios y actividad del Ministerio de Transportes, relativos al segundo trimestre del año, muestran además un aumento de los retornos en vacío  de más del 40%

El pasado jueves 24 de septiembre el Ministerio de Transportes ha presentado a las asociaciones profesionales  los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de este año 2020, en el marco de  la reunión telemática que ha tenido lugar del Grupo de Trabajo, en el que, junto a las asociaciones de transportistas  están  representadas  las empresas cargadoras. 

Quizás los datos más negativos, aunque esperados si tenemos en cuenta que recogen el periodo de máxima intensidad del coronavirus en España, el segundo trimestre del año, seán los relativos a la actividad de transporte, donde  se observa una reducción de la actividad, en concreto del -11´3% de las toneladas transportadas y del -10´8 % de  las toneladas-kilómetro producidas, siendo especialmente significativo en el transporte internacional, con caídas del -15´3%. 

Asimismo, durante este trimestre se produjo un importante desajuste en las empresas de transporte en el necesario equilibrio con el que operan en las cargas de salida y de retorno, como consecuencia de la crisis sanitaria. Eso ha provocado que en transporte internacional los retornos en vacío se hayan incrementado respecto al del año anterior en más de un 43% y en el caso del transporte nacional en más de un 8% de incremento, con el consiguiente incremento de costes y de pérdida de eficiencia y rentabilidad.

Suben los costes directos  y los precios

 En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el segundo trimestre de 2020 se produce un incremento, tras la importante bajada que se produjo en el primer trimestre como consecuencia de la bajada del precio del crudo. Así en el segundo trimestre el precio del carburante se incrementa en un 3´9% y de la financiación bancaria en un 23´3%. Este aumento en partidas claves, repercute en el coste total en una subida  de un 1´7%, que se eleva al 1´8% en el caso del vehículo articulado frigorífico y de sólo el 0´5% en el caso de la furgoneta.  Este incremento, deja el coste por kilómetro en el tipo de vehículo más extendido, el de un vehículo articulado de carga general,  en  1´02 € / km.  

En dicho trimestre la partida del combustible ha ganado algo de peso en la estructura de costes, al representar en el 26 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 35´6% del total de los costes.

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el segundo trimestre de 2020 se observa una recuperación con un crecimiento medio del 1´5%, siendo mayor en largas distancias (recorridos superiores a 300 kilómetros) con el 2´2%.

Más información sobre transpote por carretera

Artículos relacionados

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español Mercedes Benz furgo

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español

02 Febrero 2024

Disponibles en versiones furgón, mixta y Tourer, las primeras unidades llegarán a los...

FP y  formación CAP online: vías para mejorar  la profesión de transportista Formacion

FP y formación CAP online: vías para mejorar la profesión de transportista

02 Febrero 2024

La mejora de los itinerarios de formación profesional y la formación online pueden ayudar a atraer...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Transporte de mercancías por tren:  la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera  Sector

Transporte de mercancías por tren: la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera

05 Febrero 2024

Los datos publicados por la propia Adif vuelven a poner en entredicho las políticas...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Últimos artículos