Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

 

Así se lo ha confirmado al Comité Madrileño de Transporte por Carretera en un encuentro con el máximo órgano de representación del transporte en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad, ha mantenido un encuentro con el Comité Madrileño de Transporte por Carretera, en el que ha transmitido al Departamento de Transporte de Mercancías la postura del Gobierno regional en relación a la posibilidad de llevar a cabo transporte de mercancías en vehículos de clase turismo

Acorde a la normativa en vigor en materia de transportes, desde la Comunidad de Madrid se entiende que no se puede realizar dicha actividad con vehículo de clase turismo, ya que estos se encuentran definidos en la normativa de aplicación como “automóvil distinto de la motocicleta, especialmente concebido y construido para el transporte de personas y con capacidad hasta nueve plazas incluido el conductor”.

En consecuencia, asevera la dirección general de Transportes,  “el transporte de paquetería solo podrá realizarse en vehículos construidos y acondicionados a tal fin, (camión, furgón/furgoneta, vehículo acondicionado con temperatura dirigida, y derivado de turismo y mixto adaptable), entre los que no se encuentran los turismos”.

Por tanto, cuando el transporte se realice mediante un vehículo dotado de autorización de transportes VTC, cuyo título solo le habilita para realizar transporte de viajeros y sus equipajes, el incumplimiento constituirá una infracción grave tipificada en el artículo 141.6 de la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Cuando se trate de un transporte realizado con un vehículo turismo sin título, el incumplimiento de las exigencias contenidas en la citada legislación y en las normas dictadas para su desarrollo que le sean de aplicación, sería sancionable como falta muy grave, conforme al artículo 140 de la ley señalada.

Dirección general de Transportes de la CAM :   “el transporte de paquetería solo podrá realizarse en vehículos construidos y acondicionados a tal fin, (camión, furgón/furgoneta, vehículo acondicionado con temperatura dirigida, y derivado de turismo y mixto adaptable), entre los que no se encuentran los turismos”.

Desde este departamento recuerdan que en el Plan de Inspección de Transporte para 2021, “se prevé el control efectivo de la realización del transporte de mercancías en vehículos especialmente construidos y acondicionados a tal fin, tal y como se establece en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y en el Reglamento General de Vehículos”.

De ahí que, “para llevar a cabo su ejecución, desde el presente año, así como en años anteriores, se están realizando labores de inspección, y trasladando las oportunas indicaciones a los agentes encargados del control en carretera”.

Este criterio se corresponde con el del Grupo Trabajo de Inspección de Apoyo Técnico a la Mesa de Directores Generales de Transportes, integrado por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

Más información sobre transporte por carretera

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas Deportes

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas

07 Diciembre 2023

En 2022 utilizaron el GLP como combustible del camión y el pasado año dieron un nuevo paso usando...

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de  transporte Sector

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte

11 Diciembre 2023

El plan de ayudas 'Moves Mitma', dotado con cerca de 400 millones de euros, con una ejecución...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA