Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
protestas agricultores galos

Las movilizaciones de los agricultores franceses, que  han dificultado  la movilidad de los camiones  españoles que tienen que atravesar el territorio galo, amenazan  con recrudecerse e impedir el tránsito por la red viaria en numerosas carreteras

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Las movilizaciones de los agricultores franceses, sobre todo en el suroeste de Francia, iniciadas la semana en protesta contra las nuevas políticas medioambientales y tributarias del Gobierno francés,  han estado ocasionando estos últimos días importantes trastornos a la movilidad de los transportistas españoles y amenazan con recrudecerse en los próximos días, ante la falta de propuestas  por parte del gobierno galo. El retraso en la entrega de ayudas publicas ante catástrofes, la implantación de nuevas normas medioambientales y la subida de precios por parte las industrias agroalimentarias, son algunas de las principales quejas que mantienen en pie de guerra a este colectivo.

Bloqueos de carreteras cada vez más numerosos

               Según informan desde CETM, las movilizaciones de agricultores continúan este miércoles en Francia y todavía persisten bloqueos en vías como la A64 (Toulouse- Bayona), A61 (Toulouse- Narbona), A20 (Toulose- Brive) y la A62 (Toulouse- Burdeos). La A7 también sigue bloqueada en Drôme y Arteche y este miércoles ha comenzado un bloqueo en la circunvalación de Burdeos y el acceso a las autopistas A89 y A10.

Asimismo, los Jóvenes Agricultores bloquearán la A4 este mediodía en los alrededores de Estrasburgo y hay previstas otras acciones como la ‘Operación caracol’, que consiste en ralentizar el tráfico, entre Auch y Toulouse.

Se espera que los bloqueos sean cada vez más numerosos puesto que el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Operadores Agrícolas (FNSEA), Arnaud Rousseau, ha asegurado a los medios de comunicación que la intención es que los bloqueos se vayan extendiendo y el viernes se alcancen los 85 departamentos afectados.


Por si no lo habías visto👉Camiones españoles atacados en Le Bouluo (Francia)


La presión aumenta puesto que a la FNSEA y los Jóvenes Agricultores se han unido el Sindicato de Viticultores de Aude, los organizadores de los bloqueos a camiones españoles que tuvieron lugar en el mes de octubre. Los viticultores han convocado una movilización en el peaje de Narbona el viernes 26 de enero.

Los agricultores en pie de guerra  en Alemania, Polonia y Países Bajos

               Además, se da la circunstancia  que estos protestas  vienen a unirse a las que están llevando a cabo los agricultores alemanes y de otros países de la Unión Europea,   como Países Bajos y Polonia, lo que podría ocasionar en los próximos días el colapso del transporte internacional español y consecuentemente de nuestras exportaciones. 

Pasividad de la policía francesa

               Es la queja que suele  arreciera desde el sector del transporte de mercancías español cuando surge un conflicto de este tipo en territorio galo: la pasividad del ejecutivo a la hora de garantizar la libre circulación. De hecho, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, se ha mostrado conciliador con las protestas, asegurando que no se preveía ninguna “evacuación por las fuerzas del orden” en la autopista A64, principal vía bloqueada por los agricultores, “porque no se están produciendo daños en el lugar”.

El único incidente de gravedad ocurrió el martes,  en el departamento de Ariège, cuando “un vehículo chocó contra unos fardos de paja y arrolló a tres personas”, causando la muerte de una agricultora e hiriendo de gravedad a su marido y su hija, “por razones desconocidas”, según declaraciones del fiscal del Tribunal de Apelación de Toulouse. Los tres ocupantes del coche fueron detenidos.  

El transporte español, rehén de los manifestantes

               Desde el sector español, varias son las federaciones  que muestran su preocupación por los problemas que acarrea al transporte español, obligado a transitar por el país vecino  ante las consecuencias que provoca el derecho a manifestarse, convirtiendo a los transportistas españoles en verdaderos  “rehenes” de estas protestas como forma de presionar a su Gobierno.  

Por ello,  desde organizaciones como Fenadismer, ya han instado  al Ministerio español de Asuntos Exteriores a que “actúe con carácter urgente ante las autoridades francesas y ante la Unión Europea, para que las nuevas movilizaciones previstas para los próximos días no afecten a la libre circulación por la red de carreteras francesas de alta capacidad, por donde transitan la mayor parte de las exportaciones españolas, ya que de repetirse ocasionarían perjuicios irreparables a la economía española”.

Artículos relacionados

29 carreteras afectadas por el temporal de nieve Carreteras

29 carreteras afectadas por el temporal de nieve

09 Enero 2024

La mayor parte corresponde a la red secundaria perteneciente a las provincias de Aragón, Castilla...

 Más costes para el transporte: Los peajes  suben entre  el 5% y el 6,65% en 2024 Carreteras

Más costes para el transporte: Los peajes suben entre el 5% y el 6,65% en 2024

04 Enero 2024

Transportes afirma que sin la subvención aprobada el año pasado y mantenida en 2024 el incremento...

Gestiones de la DGT que pueden hacerse online Carreteras

Gestiones de la DGT que pueden hacerse online

26 Diciembre 2023

¿Alguna vez has pensado en la cantidad de tiempo que ahorrarías si pudieras hacer los trámites de...

La DGT pone en marcha el operativo especial de Navidad en carreteras Carreteras

La DGT pone en marcha el operativo especial de Navidad en carreteras

20 Diciembre 2023

Preparado el dispositivo especial de tráfico para los 19,7 millones de desplazamientos previstos...

Los peajes  en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024 Carreteras

Los peajes en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024

14 Diciembre 2023

El Gobierno tiene la potestad de modificar este incremento pero compensando a las concesionarias....

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA