transporte  combinado

Desde IRU advierten que esta propuesta largamente esperada  podría perjudicar la cooperación intermodal eficiente, en lugar de impulsarla, debido al ambiguo marco de incentivos para el transporte de mercancías combinado e intermodal.

La Comisión Europea ha propuesto una revisión fundamental del actual marco jurídico del transporte combinado. Los incentivos para el transporte combinado e intermodal dependerían de la capacidad de la operación para reducir sus costes externos en un 40% en comparación con una operación de transporte de mercancías puramente por carretera.

La Comisión no aclaró qué se considerará coste externo ni cómo se calculará. Los Estados miembros también tendrán que desarrollar planes políticos que hagan más eficiente el transporte combinado y multimodal y reduzcan los costes en al menos un 10% en un plazo de siete años.

Esta indeterminación, a juicio de IRU y   a pesar de las esperanzas en sentido contrario, “podría perjudicar la cooperación intermodal eficiente, en lugar de impulsarla, debido al ambiguo marco de incentivos para el transporte de mercancías combinado e intermodal”.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, ha declarado que, pese a apreciar los esfuerzos de la Comisión por abordar finalmente las normas del transporte combinado, “vemos la propuesta como una oportunidad perdida para establecer un marco de incentivos simple y transparente para los usuarios del transporte combinado e intermodal de mercancías."

En su crítica a la propuesta señala que "IRU no está convencida de que vincular los incentivos del transporte combinado al rendimiento de los costes externos de las operaciones de transporte de mercancías por carretera sea el enfoque correcto”, ya que  “podría ralentizar la reducción de la calidad del aire y de la huella de dióxido de carbono del transporte de mercancías por carretera", añadió.

Los Estados miembros también tendrán que desarrollar planes políticos que hagan más eficiente el transporte combinado y multimodal y reduzcan los costes en al menos un 10% en un plazo de siete años.

"En la vida real, se trata de transporte eficiente, cooperación y complementariedad entre modos. Esto es lo que deberían tener en cuenta los legisladores a la hora de establecer normas, en lugar de enfrentar a los distintos modos entre sí y establecer jerarquías artificiales desconectadas de la realidad cotidiana. Es necesaria una mejor cooperación entre los distintos modos y necesitamos un marco jurídico moderno a nivel de la UE que lo permita", concluyó Raluca Marian.

Manual de costes Externos

La propuesta deja para un acto de ejecución la determinación de un marco para el cálculo de los costes externos. La propuesta sólo incluye una vaga referencia al Manual de Costes Externos de la Comisión. La iniciativa de la UE Count Emissions no se contempla en absoluto.

Por otro lado, el uso obligatorio del marco de información electrónica sobre el transporte de mercancías (eFTI) es otra condición para beneficiarse de los incentivos. Cabe señalar que la aplicación real de la eFTI no ha hecho más que empezar a nivel de la UE. Si no se producen más retrasos, la aplicación completa no está prevista hasta mediados de 2026. El uso obligatorio de la eFTI no debería convertirse en un obstáculo para acceder a los incentivos al transporte combinado.

"La complejidad adicional y la inseguridad jurídica podrían no convencer a los transportistas por carretera de utilizar más el transporte combinado e intermodal y, por tanto, la propuesta podría incumplir su objetivo de descarbonizar el transporte de mercancías y la logística", añadió.

Artículos relacionados

 El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones Carreteras

El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones

27 Febrero 2024

Hay cerca de 300 kilómetros de la red secundaria, la mayoría en la cornisa cantábrica, cortados...

Restricciones tráfico camiones DGT primera quincena de marzo 2024 Carreteras

Restricciones tráfico camiones DGT primera quincena de marzo 2024

29 Febrero 2024

Te mostramos las restricciones de tráfico de la DGT para camiones de la primera quincena del mes...

Agricultores catalanes cortarán  mañana  los pasos fronterizos por carretera con Francia Carreteras

Agricultores catalanes cortarán mañana los pasos fronterizos por carretera con Francia

26 Febrero 2024

El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

Bicis, patinetes y camiones: 5 riesgos para una convivencia segura Sector

Bicis, patinetes y camiones: 5 riesgos para una convivencia segura

28 Febrero 2024

¿Qué conductas al volante tenemos que vigilar especialmente cuando compartimos las vías con...

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte  Sector

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte

27 Febrero 2024

Los conductores quedan atrapados en la carretera, como rehenes durante largos periodos sin acceso...

Últimos artículos