Se llevarán a cabo  ciudades como  Bilbao, Sevilla, Baleares, Barcelona y Madrid para reivindicar que los precios de sus servicios cubran el coste y los gastos que supone mantener un servicio 24h/365 días al año.

Tras más de cuatro meses de intensas reuniones entre la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, y las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje,  negociaciones que a la postre han resultado infructuosas, las diferentes entidades miembros de la Alianza han decido programar una serie de marchas lentas a realizar en diversas localidades, y una final en Madrid. En las marchas participará también la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac) quien ha suscrito un acuerdo de mutua colaboración con la Alianza para formar un frente común contra las aseguradoras integradas en la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

Desde el sector del auxilio en carretera denuncian que más de un 60% de empresas de auxilio, ya  se encuentran en pérdidas, debido a los  “abusos que se producen en los precios pagados a las empresas de auxilio -que no han indexado el incremento del precio de los carburantes e incumplen la legislación vigente-, lastrando de este modo la viabilidad económicas de estas empresas y perjudicando otras de sus condiciones de servicio”. 

En principio las localidades elegidas han sido en Bilbao, Sevilla, Baleares, Barcelona y Madrid. El desarrollo de las marchas lentas será escalonado en las dos últimas semanas del mes de noviembre, quedando las concretas fechas por determinar.

Desde el colectivo gruista apuntan directamente a las compañías aseguradoras, quienes, en un “evidente abuso en la contratación de las pymes de auxilio, imponen unas condiciones económicas que llevan a la inviabilidad económica y al cierre”.

Según denuncian, las empresas de auxilio se encontraban percibiendo unas tarifas por debajo de un 40% de los precios necesarios para no entrar en quiebra técnica, a lo que este año 2022 se ha añadido el incumplimiento de aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos de la normativa aprobada, en el pasado mes de marzo, sobre repercusión de costes por el incremento de los combustibles.

Y todo ello, mientras las aseguradoras han anunciado unos beneficios en el primer semestre de 2022, de 2.662 millones de euros, un 9,3% más que el ejercicio anterior.

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, enfatizó la situación crítica en la que se encuentra el sector, y alentó a las empresas de las localidades donde se convocan las marchas lentas, señalando que “nos encontramos ante un mercado de la asistencia devastado que requiere una total implicación de nuestras empresas para hacer frente a los abusos de las compañías de seguros” además añadió que “la irresponsabilidad de aseguradoras incumpliendo la legalidad vigente en materia de indexación de precios de los carburantes no puede quedar sin respuesta y el sector va a hacerse oír”.

Más información sobre Transporte por carretera

 

 

Artículos relacionados

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

Agricultores catalanes cortarán  mañana  los pasos fronterizos por carretera con Francia Carreteras

Agricultores catalanes cortarán mañana los pasos fronterizos por carretera con Francia

26 Febrero 2024

El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer? Sector

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer?

07 Marzo 2024

Con ocasión de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer nos preguntamos...

Transporte publica la lista de los 400 cargadores  en intermediarios morosos Sector

Transporte publica la lista de los 400 cargadores en intermediarios morosos

05 Marzo 2024

El mayor importe de sanción de la lista de morosos con los transportistas corresponde a la empresa...

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja Sector

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja

04 Marzo 2024

Los datos correspondientes al pasado mes de enero reflejan un mantenimiento de la fuerte reducción...

Últimos artículos