vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
transporte animales vivos camión

La Unión Europea quiere mejorar  el bienestar animal durante el transporte por carretera, restringiendo  la duración de los viajes, aumentando el espacio en los camiones  o regulando la temperatura y establecer especificaciones técnicas, entre otras cuestiones 

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

El bienestar animal en el transporte por carretera es un tema de creciente relevancia en la sociedad actual. La manera en que se lleva a cabo el traslado de animales vivos es un punto crucial que ha despertado una amplia preocupación por parte de expertos y organizaciones defensoras de los derechos animales.

Tras un largo proceso de consulta, la Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa para modificar el actual reglamento que supervisa la protección de los animales durante su transporte. Esta revisión pretende mejorar el bienestar animal desde el punto de partida hasta su destino final, incluso cuando este destino se encuentra  fuera de la UE.

vdo

Bienestar animal en  el transporte en camión

La propuesta contempla restricciones en la duración de los viajes para animales de abasto, aumentar el espacio en vehículos, regular la temperatura y establecer especificaciones técnicas, así como normativas para los viajes a terceros países y la digitalización en el cumplimiento de la legislación.

El transporte a temperaturas extremas estará sujeto a condiciones estrictas, como que el transporte solo pueda llevarse a cabo por la noche si las temperaturas superan los 30 °C. Además, cuando las temperaturas sean inferiores a 0 °C, se cubrirán los vehículos de carretera y se controlará la circulación del aire en el compartimento en el que se encuentren los animales para protegerlos de la exposición al frío del aire durante el viaje. Si las temperaturas descienden por debajo de -5 °C, además de las medidas mencionadas, la duración del viaje no podrá superar las nueve horas.

Duración limitada del viaje y más pausas de descanso

La duración máxima del traslado de los animales destinados al sacrificio será de nueve horas, mientras que en la actualidad no existe ningún límite en la duración del viaje a un matadero (solo el requisito de descansar durante veinticuatro horas en un puesto de control después de transcurridas entre veinticuatro y veintinueve horas de viaje, dependiendo de la especie).

Para otros animales, la duración máxima del traslado será de veintiuna horas, que deben incluir al menos una hora de descanso transcurridas diez horas de viaje. Después de este trayecto, los animales deberán disfrutar de veinticuatro horas de descanso fuera del vehículo antes de continuar el viaje. Durante el descanso, los animales deben recibir alimentos y agua. Tras el período de descanso de veinticuatro horas, los animales podrán ser transportados durante otro trayecto de veintiuna horas (con un descanso de una hora después de diez horas de viaje) hasta llegar al destino final.

Este nuevo enfoque para limitar los tiempos de viaje es coherente con la legislación sobre derechos sociales de los conductores y, por lo tanto, más fácil de aplicar.

Condiciones especiales para animales vulnerables

Además, en la propuesta se incluyen disposiciones especiales para los animales vulnerables, como las hembras preñadas, las gallinas al final del ciclo de producción y los terneros no destetados. También existen disposiciones específicas para los gatos y perros criados por criadores, vendedores, tiendas de animales de compañía y refugios, que incluyen la edad mínima para el transporte y controles sanitarios veterinarios adicionales, así como requisitos nuevos y más específicos para el transporte de animales acuáticos.

En relación con esta propuesta, Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de la IRU, señaló que aunque se abordan algunas preocupaciones, el enfoque sigue siendo sesgado hacia las distintas partes involucradas en el transporte animal. La IRU identificó dos problemas clave: la definición de responsabilidades y la formación de los profesionales en la cadena logística.

Volvo banner
Volvo banner

Responsabilidad compartida entre organizadores, cuidadores y transportistas

En cuanto a las responsabilidades, la propuesta intenta establecer límites claros para las partes involucradas en el proceso logístico. Sin embargo, la IRU indica que la responsabilidad debe ser compartida entre organizadores, cuidadores y transportistas para garantizar el bienestar animal.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Formación engorrosa sólo para transportistas

La cuestión de la responsabilidad y los conocimientos está estrechamente relacionada con la formación de los profesionales que intervienen en el proceso logístico del transporte de animales vivos.  La propuesta actual solo considera la formación y exámenes para conductores y encargados del transporte por carretera, lo cual ha sido criticado por la IRU al considerarlo unilateral. Según Marian, se requiere formación para todos los profesionales involucrados en el transporte de animales vivos, incluidos organizadores, cuidadores y conductores, para garantizar el cumplimiento de las normativas y el bienestar animal en toda la cadena logística.

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
banner UTA
banner UTA

Artículos relacionados

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: "solo" 340 unidades matriculadas en 2023

23 Enero 2024

Las previsiones del mercado de vehículos industriales eléctricos de MSI apuntan a un mercado en...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Últimos artículos