Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
prematricualción camiones tacografo digital

El régimen extraordinario de prematriculación para camiones y autobuses,  permitió matricular  vehículos entregados hasta final de año con fecha anterior al 21 de agosto de 2023 , añadiendo a continuación la fecha real de matriculación

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

La entrada en vigor del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, obligatoria desde agosto del año pasado para todos los nuevos vehículos homologados a partir  de esa fecha,  sigue generando enorme incertidumbre en los miles de transportistas que el pasado año  adquirieron camiones y autobuses nuevos a los que los fabricantes no pudieron equiparlos con dicho aparatos.

Como se recordará, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha  un régimen extraordinario de prematriculación para camiones y autobuses al que podían sumarse   los transportistas que adquirieran un vehículo nuevo que no se pudiera equipar con el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación ante la falta de stock suficiente por parte de las dos únicas multinacionales homologadas a nivel europeo para producir estos nuevos tacógrafos inteligentes.  

¿Qué fecha computa para la 1ª revisión de ITV en 2024?

Este  régimen extraordinario de “prematriculación” permitía  que dichos vehículos fueran matriculados con posterioridad a dicha fecha (siempre antes del pasado 31 de Diciembre) aunque fueran  equipados con la anterior versión del tacógrafo, de manera que   en el permiso de circulación constará como fecha de primera matriculación el 18 de agosto (2 días antes de la entrada en vigor de la obligatoriedad del nuevo tacógrafo), para evitar de este modo el incumplimiento de la normativa europea, añadiendo a  continuación en el propio documento la fecha posterior real de matriculación.


Por si no lo habías visto👉Tacógrafo inteligente de segunda generación: Control total sobre el transporte por carretera

Sin embargo, con la llegada del nuevo año, surgen varias cuestiones que generan no poca incertidumbre entre los profesionales. La principal tiene que ver con saber en qué fecha deben pasar su primera revisión técnica de la ITV este año 2024, si la fecha inicial asignada o la fecha real de matriculación posterior, lo que exigirá por Tráfico o Industria dictar una Resolución aclaratoria al respecto. 

Unos 5.000 camiones y autobuses en vilo

Según diferentes estimaciones oficiales, el número de vehículos afectados por este régimen excepcional estaría en torno a los 5.000 entre camiones y autobuses. 

Además, a este número de  vehículos  habría que sumar todos aquellos  vehículos que vayan a realizar transporte internacional, aproximadamente unos 2000, que  se verán obligados a sustituir el aparato tacógrafo que los fabricantes les han instalado por un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de agosto de 2025, sin que a fecha de hoy sepan quién va a asumir el coste de dicha adaptación.

Tacógrafos analógicos y versiones digitales antiguas este año

Asimismo cabe recordar que todos los demás vehículos de transporte actualmente en circulación, que se dediquen a transporte internacional, y que  vayan equipados con tacógrafos analógicos o digitales de anterior generación anteriores al 15 de junio de 2019, tendrán también la obligatoriedad de instalar un nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación antes del próximo mes de Diciembre. Y los vehículos que lleven actualmente instalado un tacógrafo inteligente de primera generación deberán sustituirlo por el de segunda generación antes de Agosto de 2025.  

En estos últimos casos  si que nos encontraríamos con una cantidad importante de vehículos en España obligados a hacer el “retrofit” de sus actuales tacógrafos, una cantidad que, según  Fenadismer, podría superar las 140.000 unidades, de los cuales 130.000 serían camiones o cabezas tractoras y 10.000 autobuses.

Artículos relacionados

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas Deportes

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas

07 Diciembre 2023

En 2022 utilizaron el GLP como combustible del camión y el pasado año dieron un nuevo paso usando...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de  transporte Sector

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte

11 Diciembre 2023

El plan de ayudas 'Moves Mitma', dotado con cerca de 400 millones de euros, con una ejecución...

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado Sector

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado

11 Diciembre 2023

ACTUALIZACIÓN: La propuesta de la Comisión Europea de revisar la normativa sobre permisos de...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA