Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
continental MARZO 2024
continental MARZO 2024
estudio hábitos  transportistas Continental

La  reducción de emisiones solo supone  un argumento principal de compra  para el 8% de los transportistas, mientras  el 63% de los encuestados se decantaría actualmente por un vehículo diésel, y   un 11% apostaría por un híbrido.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Abordar los crecientes desafíos medioambientales es ya una prioridad para todos los sectores, también para el del transporte de mercancías por carretera, aunque lo que no está nada claro es cómo abordar esos desafíos que deben culminar en la descarbonización del transporte. Quizás algo tenga que ver el que tan sólo la mitad de los transportistas parece estar preocupado por la sostenibilidad. Eso es al menos los que han respondido las cerca de 240 empresas (todas ellas pertenecientes a Fenadismer) que han participado en el estudio elaborado por Continental para saber más sobre qué opina el sector acerca de tres temas que sin duda marcan la actualidad de este sector:  la seguridad, la tecnología y la sostenibilidad.  

Y eso pese a que 8 de cada 10 transportistas reconocen que su actividad tiene mucho impacto en la sostenibilidad.  Eso si, al ser preguntados sobre este aspecto, un 49% afirma que la sostenibilidad debe ser un eje bastante o muy prioritario para el sector, un 27% cree que su importancia es moderada y un 9% cree que es un aspecto poco prioritario.

continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

Demasiadas  incertidumbres

Ese debe ser el motivo por el que cerca del 17% de los encuestados declara no conocer las normativas medioambientales que avancen hacia la reducción de emisiones impulsadas por muchos Gobiernos, el español entre ellos.

La calidad/precio, con el  21% de las respuestas, sigue siendo el argumento de más peso, en la decisión de compra de un camión  aunque cada vez  se tienen más en cuenta otros factores,  como las normas europeas (17%), sobre todo relacionadas con la categoría medioambiental del vehículo que condiciona muchas operativas de trabajo

La incertidumbre que rodea todo  lo que tiene que ver con la transición energética, especialmente si hablamos de electromovilidad,  puede ser el motivo por el que el 63% de los encuestados se decantaría actualmente por un vehículo diésel, mientras que  un 11% apostaría por un híbrido, quedando relegado  y tan solo un 4%, los que  optarían por  un eléctrico. La conclusión parece clara: a día de hoy los transportistas no ven ninguna ventaja en el camión eléctrico.

Te puede interesar👉REPORTAJE ¿Camiones eléctricos? Sí, pero rentables

Ahondando en el proceso de decisión de compra de las empresa encuestadas,  de sus respuestas se deduce que la calidad/precio, con el  21% de las respuestas, sigue siendo el argumento de más peso,  aunque cada vez  se tienen más en cuenta otros factores,  como las normas europeas 17%   que  tienen ( y van a tener cada vez mas) peso, sobre todo relacionadas con la categoría medioambiental del vehículo que condiciona muchas operativas de trabajo. Por el contrario, nos encontramos que  la  reducción de emisiones solo supone  un argumento principal para el 8% de los transportistas, en línea con el escaso interés por la sostenibilidad y las dudas que se ciernen sobre las propulsiones alternativas.

Otra de las cuestiones sobre las que se preguntó a las empresas está relacionada con la llegada del tacógrafo inteligente de segunda

generación, que  en enero de 2025 será obligatorio para todos los que realizan  transporte internacional. La pregunta es ¿están preparados? Y sorprendentemente solo  2 de cada 10 dicen estar preparados, aunque si nos vamos a los motivos se entiende mejor:  el 45% dice que es caro y un 30% declara dificultades para conseguirlos.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que, pese a que su obligatoriedad es inminente ( en vehículos nuevos ya tiene que estar instalado)  el 70% no conoce las ventajas que aporta, y sólo un reducido 8%  valora alguna de las ventajas, en especial el registro automatizado del cruce de fronteras.

Te puede interesar👉Continental prepara su red para el tacógrafo digital inteligente de 2ª generación

Este desinterés ha quedado patente, tal y como señaló Juan José Gil  en que  “el 30 de julio acaban las ayudas a la compra del tacógrafo digital en el programa Moderniza de las comunidades autónomas, y el interés es bastante bajo, pues no se han agotado los fondos”.

Preocupa la falta de conductores 

El estudio  también se  pregunta por otras cuestiones, algunas trascendentales como  la falta de conductores profesionales, un problema con una magnitud enorme hoy en día,   ahora faltan 20.000 conductores, pero que  evolucionará a peor si no se toman medidas, ya que  en 15 años se jubilarán la mitad de los actuales.  Sobre este tema si que hay una preocupación mayoritaria  y una idea de qué hacer para  incrementar el interés de los jóvenes por esta profesión:  por encima de otras cuestiones,  mejorar las condiciones laborales, una prioridad para el 75%, de los transportistas preguntados, seguida de  implantar modelos logísticos mas eficientes (68%), en alusión a  los largos periodos de espera  en los centros logísticos, además de  adelantar la edad de jubilación aplicando coeficientes reductores, una prioridad para el 65%,  que habla por si sola de la edad media de los encuestados . Otras cuestiones que consideran importantes son mejorar la conciliación, un 42% así lo piensa y las  ayudas a la formación (40%).   

Por el contrario, y ante la escasa puesta en práctica de la anteriores,  una de las soluciones por la que están apostando las empresas actualmente es apostar por la contratación de conductores de terceros países, que, curiosamente  no aparece entre las cuestiones importantes  para los encuestados : sólo el 13% lo considera una acción interesante, a pesar de que, Juan José Gil, secretario general de Fenadismer filtró el dato de que   actualmente el 20% de los conductores  profesionales  que trabajan en nuestro país  son extranjeros.

La seguridad empieza por los neumáticos

A la hora de hablar de seguridad vial y rendimiento del vehículo, los neumáticos son un elemento clave, ya que son el único punto de contacto constante con el asfalto. Además de a la seguridad vial, los neumáticos también afectan a las cifras de consumo de combustible del vehículo.

A diferencia de los turismos, donde existe una norma que establece la profundidad mínima de los neumáticos, en el caso de los camiones, aún no existe y únicamente se estipula una recomendación a este respecto.

Preguntados por si deberían los neumáticos de camión tener un mínimo obligatorio de profundidad en la goma, 6 de cada 10 transportistas españoles se muestra completamente a favor de que se establezca la obligatoriedad de una profundidad mínima para los neumáticos de los camiones.  A este respecto, Antonio Sangüesa, responsable de Soluciones y Servicios a Flotas de Continental, afirma que  “es bastante anacrónico no tener una reglamentación, cuando nuestros países limítrofes  (Francia y Portugal) si lo tienen”. Sanguesa aclara además que  “es ilógico que determinadas normativas de seguridad se implementen antes en coches que en camiones”.

Artículos relacionados

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024 Sector

5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024

14 Diciembre 2023

La seguridad y la descarbonización centrarán las tendencias en gestión de flotas que se vislumbran...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA