Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

La concentración  tendrá lugar el día 7 de junio a las 12:00 frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

CCOO y UGT han convocado  a los conductores  profesionales a participar en una  concentración convocada  frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el día 7 de junio a las 12:00,  para exigir la puesta en marcha de medidas que garanticen la jubilación anticipada.

Según exponen ambos sindicatos los conductores profesionales realizan un trabajo penoso, caracterizado por un  gran número de horas en el puesto de conducción, trabajo a turnos, trabajo nocturno, descanso en cabina en transporte de mercancías, manipulación de cargas. Las consecuencias para la salud de los profesionales  son numerosas, entre las que citan  “ sufrir fatiga, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares y respiratorios, estrés, exposición a contaminantes, exposición a temperaturas extremas, riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares, posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos, exposición a ruido y vibraciones, aislamiento social, riesgos psicosociales e imposibilidad de conciliación laboral y familiar”.

A estos factores de riesgo para la salud se une el que los conductores profesionales realizan su  trabajo en un entorno peligroso, expuesto continuamente a accidentes de tráfico. “En 2021-señalan los sindicatos- ocupamos el segundo puesto en el índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales sólo por detrás de las industrias extractivas”.

Teniendo en cuenta además la elevada edad media del colectivo, que ronda los 50 años, CCOO y UGT asumen que  este es otro factor   determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras (problemas de movilidad), sensoriales (vista y oído) y cognitivas, “por lo que una persona de avanzada edad al volante supone un riesgo para la seguridad vial propia y de terceros”.

Ambos sindicatos reclaman  una cobertura legal de coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación como en otras profesiones (trabajadores y trabajadoras del mar, personal ferroviario, policía local y personal de vuelo entre otras), “a pesar de que desde 2009 se incluye el transporte de personas y de mercancías por carretera como sectores de actividad prioritarios por su elevada siniestralidad y exposición a factores de penosidad, peligrosidad y toxicidad”.

“Por ello-finaliza el comunicado- es de justicia que a los conductores y conductoras profesionales se les apliquen por ley las medidas necesarias para acceder a una jubilación anticipada en función de los años de servicio, unas medidas que deben llegar de la mano del  Ministerio de Transportes  con carácter urgente.

Más información sobre transporte por carretera

 

 

continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

Artículos relacionados

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado Sector

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado

11 Diciembre 2023

ACTUALIZACIÓN: La propuesta de la Comisión Europea de revisar la normativa sobre permisos de...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA