parking camiones

Además, se enfrentan a los problemas que,  con demasiada frecuencia,  ponen las compañías de seguros para cubrir el robo  de la mercancía.

La peligrosidad a la que se enfrenta el sector del transporte de mercancías por carretera no es una novedad. Hace algunos años, la International Road Union (IRU) ya cifraba en cerca de 8.000 millones de euros anuales el valor de las mercancías robadas de  los camiones  en toda Europa.

Ahora, un estudio publicado por la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA) ha revelado que entre 2021 y 2023 los transportistas españoles sufrieron un total de 1.041 robos por valor de 11,4 millones de euros, una cantidad que, teniendo en cuenta, muchos de estos robos no llegan a denunciarse, podría ser bastante mayor.   

Además, según el informe de TAPA, estos actos violentos los sufren directamente  los  transportistas  y conductores  españoles:   42,3% de los robos fueron directamente en el camión, además de un 3,9% de los casos en los que directamente se llevaron el camión con todas las mercancías. Por otro lado,  un 16,6% se contabilizan como robos a tráileres y solo un 4,8% se produjo en  los almacenes.

Pero el problema para los transportistas no termina aquí, sino que en muchas ocasiones además tienen que enfrentarse a las compañías aseguradoras que ponen infinidad de trabas para cubrir el robo. De hecho, José Carlos López Jato, Vicepresidente de FETRANSA,  las califica como “trileras y tramposas” , ya que “en el 70% de los siniestros son los propios trabajadores por cuenta propia quienes deben sufragar el coste de las pérdidas ocasionadas”.

 Según aclara López Jato, “La Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías explica que el conductor es el que tiene que responsabilizarse de la integridad de la mercancía”. Es decir, es el transportista quien debe cubrir el coste total de la perdida “independientemente del motivo - ya sea rotura, extravío o robo” .  Ante esta obligación, “lo que debe hacer un transportista para evitar problemas es asegurar su responsabilidad contractual”, pero el problema surge debido a que  “las aseguradoras en un 70% o en un 80% de los casos rechazan el siniestro”, afirma el vicepresidente de Fetransa.

Un sinfín de excusas

La  táctica  que siguen las aseguradoras, en opinión de López Jato, pasa por exigir  condiciones que son imposibles de asumir para el sector, amparándose en un montón de casuísticas eximentes para librarse de pagar el robo como “que el conductor no aparcó donde debía el camión; que entre las ocho de la tarde y de la mañana no pernoctes en un polígono o que no hayas seleccionado en tu póliza la cobertura para robo con violencia” enumera.  Por ello, recomienda “fijarse en la letra pequeña” para que el conductor no tenga ningún susto adicional además del robo.

5,84 euros por kilo transportado

Pese a que los transportistas pagan aproximadamente cada año 700 euros por su póliza de su seguro,  en el caso de un autónomo que sufre  un robo en carretera  y su compañía de seguros no se lo cubre ,  tendrá que hacer frente a la responsabilidad el mismo. Eso sí, la ley determina  que  tendrá que asumir  una cantidad determinada como resultado de la multiplicación del peso  transportado por el precio contractual de aproximadamente 6 euros.   “Los transportistas, afortunadamente, no tienen que pagar el valor real del producto”, señala López Jato, consciente de que el valor  transportado puede superar en ocasiones el millón de euros si hablamos, por ejemplo, de tecnología.

De hecho, en el informe hecho público por  TAPA, se citan algunos casos  entre los robos de mayor cuantía, como  el robo de un tráiler en Zaragoza que transportaba ordenadores por valor de 1 millón de euros o  el asalto con violencia a un camión que transportaba móviles, que supuso una pérdida de 600.000 euros.

Más información sobre Trasporte por carretera

Artículos relacionados

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español Mercedes Benz furgo

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español

02 Febrero 2024

Disponibles en versiones furgón, mixta y Tourer, las primeras unidades llegarán a los...

FP y  formación CAP online: vías para mejorar  la profesión de transportista Formacion

FP y formación CAP online: vías para mejorar la profesión de transportista

02 Febrero 2024

La mejora de los itinerarios de formación profesional y la formación online pueden ayudar a atraer...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Transporte de mercancías por tren:  la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera  Sector

Transporte de mercancías por tren: la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera

05 Febrero 2024

Los datos publicados por la propia Adif vuelven a poner en entredicho las políticas...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Últimos artículos