Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

Se definen cuatro niveles de seguridad (Platino, Oro, Plata y Bronce) que se utilizarán para certificar las zonas de aparcamiento nuevas y existentes. IRU pide duplicar el número actual de plazas de aparcamiento para camiones seguras para finales de 2025.

 

 

 

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Tras el acuerdo adoptado por el Pleno del Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre, en el que instaba a los Estados miembros a incrementar la seguridad de las zonas de estacionamiento para camiones en el conjunto de la Unión, ahora ha sido la Comisión Europea la ha adoptado nuevas normas y procedimientos para apoyar el desarrollo de una red de zonas de estacionamiento seguras en toda la Unión Europea. “La iniciativa”, ha indicado el Ejecutivo comunitario, “pretende mejorar las condiciones de descanso de los conductores y protegerlos de los delitos relacionados con la carga”. “Esto permitirá a los operadores elegir el nivel de seguridad que necesitan en función del valor de las mercancías que transportan”, ha señalado Bruselas. La Comisión Europea notificará al Parlamento Europeo y al Consejo la adopción de estas normas, que entrarán en vigor si ninguno de estos dos estamentos presenta una objeción en los dos meses siguientes a la notificación.

continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

Según los datos oficiales, en España en la actualidad hay tan solo 42 áreas de aparcamientos seguras,
a las que habría que añadir otras 97 áreas de servicio sin vigilancia específica en autopistas y autovías.

Tras la adopción del Paquete de Movilidad I, la Comisión Europea (CE) ha publicado ahora un reglamento que establece el nivel mínimo de servicio que las áreas de aparcamiento seguras deben ofrecer a los conductores profesionales. Esto incluye instalaciones sanitarias adaptadas al género, opciones de compra y consumo de alimentos y bebidas, conexiones de comunicación (internet), suministro de energía y la presencia de puntos y procedimientos de contacto de emergencia. Además, se definen cuatro niveles de seguridad (Platino, Oro, Plata y Bronce) que se utilizarán para certificar las zonas de aparcamiento nuevas y existentes.

El nivel de seguridad se define por la seguridad del perímetro, la zona de aparcamiento, los puntos de entrada y salida y los procedimientos del personal, ha indicado el organismo europeo. Como ejemplo, ha señalado que una zona de aparcamiento “certificada en bronce puede asegurar un sitio mediante la vigilancia por vídeo de ciertas áreas, mientras que una zona de aparcamiento platino está supervisada por personal en todo momento y usa medidas adicionales, como la tecnología de reconocimiento de matrículas en los puntos de entrada y salida”.

La International Road Union (IRU), ha acogido con satisfacción las nuevas normas de la UE que establecen el nivel de servicio y seguridad de las áreas de aparcamiento seguras y los procedimientos para su certificación. Estas nuevas normas son vistas como “un importante paso para mejorar las condiciones de los conductores, ya que las nuevas normas promueven instalaciones adecuadas para los conductores profesionales mientras se toman su descanso legalmente obligatorio”.

Las recomendaciones que establece la Unión Europea indican la necesidad de que existea una de estas infraestructuras seguras cada 100 kilómetros de la red viaria principal.

Sin embargo, desde esta organización, avisan de que actualmente el número de áreas de aparcamiento en la Unión Europea (UE) para este tipo de vehículos sigue siendo insuficiente y piden “objetivos ambiciosos para la construcción de más áreas de aparcamiento seguras y protegidas”.

 

 

Coordinación y ayuda al sector privado

Algunos de los principales prestadores de servicios para profesionales, especialmente en áreas de servicio y, más concretamente, de descanso catalogadas como “seguras” presentes en nuestro país coinciden en señalar la necesidad de que sea desde las instituciones comunitarias desde donde se coordine la puesta en práctica de toda una red de áreas de descanso seguras para camiones.

Javier Delgado, CEO de EYSA (Mowiz) afirma, en este sentido que  “va a quedar consolidada en breve en forma de Directiva, esto va a permitir a los Estados miembros incorporarla a su legislación nacional en forma de ley y toda la cadena de valor tendrá una referencia exacta de los requisitos necesarios para establecer este tipo de instalaciones, por lo que existirá mayor seguridad jurídica a la hora de realizar inversiones, lo que a su vez dinamizará el sector”.

En este sentido, la implicación de las instituciones europeas es necesaria, tal y como afirma Marta Fábregas, directora Comercial y de Marketing de OnTurtle, para quien “la Comisión debería seguir trabajando para aportar soluciones, como por ejemplo dotar de financiación la creación de aparcamientos seguros con fondos europeos”.

Marta Fábregas, Directora Comercial y de Marketing de OnTurtle: "Nuestro objtivo es impulsar una red de parkings seguros para nuestros clientes, ya que estamos en fase de expansión en toda Europa. De hecho, además de nuestra área de servcio en La Junquera, avalada por organizaciones como TAPA o ESPORG, y con 400 plazas de aparcamiento seguro, ofrecemos nuestras DieselCard como medio de pago para aparcamientos reconocidos como el de Beziers y Calais, dos puntos estratégicos importantes y fronterizos. También estamos trabajando con plataformas del sector que nos permitan ofrecer, a corto y medio plazo, esta red de aparcamientos seguros en toda Europa. Dicha red incluirá áreas certificadas o consideradas seguras actualmente".

Otro aspecto destacado, en esta ocasión por Carlos Suarez, Director de Medios de Pago y Pricing de Repsol es cómo se puede incentivar el uso de estos espacios por las empresas de transporte. Suarez afirma que “se podría bonificar a las empresas por el uso de las mismas para fomentar que puedan incluir estas áreas en su planificación de rutas, de manera que se pueda garantizar el descanso de los conductores y la integridad de las mercancías”.

En lo que se refiere a las instituciones nacionales, en opinión de Carlos González de Ubieta, responsable de desarrollo de negocio de Bosch Service Solutions España “la gran apuesta tiene que llegar de la mano de los fondos europeos Next Generation y desde luego pasa por modernizar, digitalizar e integrar las infraestructuras de titularidad pública existentes en sistemas suprarregionales de acuerdo con las necesidades logísticas de los operadores, tanto nacionales como europeos”.

Carlos González de Ubieta, Business development manager de Bosch Service Solutions España: "Nuestra apuesta principal es la plataforma Bosch Secure Trucks Parking mediante la cual cualquier empresa o autónomo dedicado al transporte por carretera puede planificar su ruta por toda Europa, reservando espacios seguros donde pasar la noche o descansar unas horas. El pago de estos servicios se realiza mensualmente y de manera digital, lo que supone una notable optimización de procesos ya que las grandes empresas pueden eliminar un gran número de interlocutores en las transacciones relativas al aparcamiento". 

El papel de la digitalización en la red

¿Qué papel va a jugar la digitalización, mediante aplicaciones y servicios para gestionar la logística de las empresas en este campo (reservas, pagos, etc)? es una de las preguntas que se hacen los transportistas y, sobre todo, los prestadores de este tipo de servicios, que coinciden, en términos generales en jugará un papel determinante. “Que un empresario -señala Marta Fábregas- pueda ver en un solo clic el estado a tiempo real de las tarjetas de carburantes o que un conductor pueda calcular la ruta para ser más eficiente, son dos realidades con las que ya trabajamos”.

Carlos González de Ubieta focaliza las ventajas de la digitalización de determinados procesos del transporte por carretera en que “incrementa notablemente la seguridad de la carga y el confort del conductor, ya que permite a las empresas de logística planificar sus rutas y asegurarse espacios seguros para sus flotas”. 

Es precisamente este aspecto relacionado con la seguridad de los conductores el que se ha cuestionado en algunas ocasiones a propósito de la falta de atractivo de la profesión y la falta de conductores profesionales para cubrir la alta demanda que actualmente necesita el transporte. En este sentido, Carlos Suarez opina que “sería uno de los puntos a trabajar en este sector, ya que unas áreas de descanso con todas las garantías de seguridad y comodidad podrían ayudar a mejorar la calidad del trabajo del sector, lo que podría facilitar la cobertura de la demanda actual de conductores profesionales”.  Desde Bosch también señalan como “aumentar la seguridad y el confort de las zonas de descanso sin duda atraerá a más personas que quieran trabajar como conductores” añadiendo un nuevo matíz como es el que  “facilitará el acceso a esta profesión a las mujeres, colectivo infrarrepresentado al que debemos ofrecer todas las garantías y facilidades posibles para que contribuyan a cubrir la demanda de profesionales en el sector.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREMIANDO AL MEJOR APARCAMIENTO EUROPEO

La organización europea de aparcamientos seguros (ESPORG) ha concedido la primera edición del Premio Europeo de Aparcamiento de Camiones a Truck Etape Béziers en Francia. IRU participó en el jurado junto con otras importantes partes interesadas en el transporte por carretera, incluidas instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

La iniciativa del Premio a la Excelencia en el Aparcamiento de Camiones, tiene como objetivo promover la excelencia y ayuda a difundir las buenas prácticas relacionadas con la mejora de la seguridad, la protección y la calidad del servicio ofrecido por los operadores de aparcamiento de camiones a los conductores profesionales de camiones en toda Europa. El ganador del Premio Europeo de Aparcamiento de Camiones de este año es el aparcamiento Truck Etape Béziers, situado en el sur de Francia, cerca de la frontera franco-española. La Londonienne, en Francia, y Smart Autohof, en Rumanía, han recibido el certificado de subcampeón de Excelencia Europea en Aparcamiento de Camiones. El jurado destacó que todos los candidatos demostraron una excelente calidad de servicio a los conductores profesionales.

 

Sólo el 3% son certificadas como seguras

La falta de zonas de aparcamiento seguras y protegidas sigue siendo un problema importante para el sector del transporte por carretera. Con solo 300.000 plazas de aparcamiento disponibles actualmente en la UE, hay un déficit significativo de 100.000 para satisfacer la demanda total. Según el estudio de 2019, solo unas 7.000, menos del 3%, de las plazas de aparcamiento existentes en la UE, se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas. Si bien el número de áreas de estacionamiento seguras y protegidas ha aumentado ligeramente desde 2019, IRU sigue instando a los responsables políticos a proporcionar apoyo adicional para mejorar las condiciones del sector, abogando por la financiación de la UE para construir nuevas áreas de estacionamiento seguras y protegidas, y mejorar las existentes.

Europol afirma que en la Unión Europea se producen 9.000 robos de vehículos de transorte de mercancías al año por valor de 8.200 millones de euros, el 50% de ellos se producjo fuera de las áreas de descanso y la gran mayoría eran remolques y semirremolques. 

Raluca Marian, directora de Defensa de la UE de IRU, ha declarado en este sentido que “el sector necesita urgentemente más áreas de estacionamiento seguras y protegidas en toda la UE”.  Además, Marian ha señalado que “IRU también acoge con satisfacción la financiación adicional disponible en el marco del Mecanismo "Conectar Europa" (CEF) para la construcción de nuevas áreas de aparcamiento y la mejora de las existentes, que ha demostrado desempeñar un papel importante hasta ahora. Sin embargo, es necesario ser más ambicioso”.

El objetivo que persigue esta organización  y que solicita a la Unión Europea es que se establezca una política específica, para  acelerar el objetivo empresarial “de duplicar el número actual de plazas de aparcamiento para camiones seguras para finales de 2025".

Javier Delgado, CEO de EYSA: "Queremos seguir incrementando la capilaridad de ubicaciones de nuestra red de aparcamientos seguros (la primera a nivel nacional) con sello propio Mowiz TRUCK en marcha desde hace algunos meses y, por qué no, ampliarla también a nivel internacional". 

Cuestión de seguridad

La seguridad de las  cargas y vehículos que transportan mercancías por carretera a lo largo de toda la red Europea de transportes está en constante peligro, mientras no se avance en implementar una red de áreas de descanso seguras suficiente, tanto cuantitativa como cualitativamente.  

De hecho, según Europol, en la Unión Europea se producen 9.000 robos de vehículos de transporte de mercancías al año por valor de 8.200 millones de euros, de ellos, el 50% de ellos se produjo fuera de las áreas de descanso y la gran mayoría eran remolques y semirremolques.

Además, en el 60% de los robos se sustrae tanto el vehículo como la mercancía, mientras que en el 40% restante sólo se roba el material. Una situación de inseguridad que padecen los conductores profesionales en un alto porcentaje:  según las estadísticas de IRU un 64% de los conductores profesionales se han visto involucrados en alguna ocasión en una situación de inseguridad y el 17% de los chóferes ha sufrido directamente un robo.

Estos datos no suponen, según Europol, más que la punta de un iceberg mucho mayor, pues la delincuencia organizada y especializada en este tipo de robos sigue creciendo, con la presencia de bandas organizadas cada vez más numerosas y profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Suarez, Director de Medios de Pago y Pricing de Repsol: "En Solred estamos trabajando en la digitalización de los principales procesos y en ofrecer a nuestros clientes nuevos desarrollos que faciliten la gestión de sus pagos: Envío digital de los PIN´s de las tarjetas, facturación electrónica, etc. En 2022, hemos lanzado un nuevo producto, gestor de flotas by Solred, que añade funcionalidades a las ya existentes en Solred Directo, permitiendo una gestión integral de las flotas de nuestros clientes".

De hecho, Europol sigue la pista de bandas delictivas que trabajan por encargo y roban camiones a lo largo y ancho de Europa usando todo tipo de métodos, incluso si eso supone utilizar la violencia.

En España se registran de media unos 1.500 robos de vehículos de transporte de mercancías al año, de los cuales el 50% se llevan a cabo en áreas de descanso. Un 30% de las acciones delictivas tienen lugar en áreas urbanas, mientras que el 18% tienen lugar en polígonos industriales y sólo un 2% en ruta. Los puntos negros en los que se producen más robos son en la A-4 en las proximidades de Madrid, en la Autovía A-2 en la provincia de Zaragoza, en la A-1 a su paso por la provincia de Madrid, pero también en la A-4 en la provincia de Toledo, en la A-92 en Granada y en distintas carreteras de Valencia.

IRU avisa de que actualmente el número de áreas de aparcamiento en la Unión Europea (UE) para este tipo de vehículos sigue siendo insuficiente y pide "objetivos ambiciosos para la construcción de más áreas de aparcamiento seguras y protegidas"

 

 

Apoyo del Parlamento Español

El pasado  martes 17 de Mayo se ha debatido en la Comisión de Transportes e Infraestructuras del Congreso de los Diputados la proposición No de Ley promovida por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC),  relativa a la mejora de la seguridad en las áreas de estacionamiento para transportistas, en desarrollo del acuerdo adoptado por el Pleno del Parlamento Europeo el pasado mes de Noviembre , en el que instaba a los Estados miembros a incrementar la seguridad de las zonas de estacionamiento para camiones en el conjunto de la Unión, ante el riesgo creciente de inseguridad en las zonas de estacionamiento de camiones de la red de carreteras de la UE.

La Proposición no de Ley, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los Grupos Políticos insta al Gobierno español a adoptar las siguientes medidas:

1. Elaborar y presentar un plan para la mejora y construcción de nuevas zonas de aparcamiento seguras certificadas para camioneros a lo largo de la red viaria estatal.      

2. Incrementar los canales de interrelación con Europol a fin de garantizar respuestas coherentes y coordinadas, así como un apoyo operativo y analítico que favorezca el trabajo conjunto entre policías de diferentes Estados para diseñar estrategias de persecución y desmantelamiento de mafias transnacionales.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes descargarte nuestra revista completa aquí.

Más información en sector.

Artículos relacionados

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024 Sector

5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024

14 Diciembre 2023

La seguridad y la descarbonización centrarán las tendencias en gestión de flotas que se vislumbran...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA