vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
transporte por carretera demanda Europa

Los precios en contratos continuados también bajan, aunque ligeramente (-0,2),  mientras continúa bajando  la demanda de transportes, que puede provocar que bajen aún más los precios del transporte unitario

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

La ralentización del transporte por carretera en Europa mantiene su tónica descendente  también en el segundo trimestre del año, aunque no con la misma intensidad  en función de las tarifas contractuales a largo plazo o los precios unitarios del transporte. Así, el índice Upply x Ti x IRU de tarifas europeas de transporte de mercancías por carretera para Europa muestra que el índice  spot (precio por operaciones unitarias) ha bajado 3,5 puntos trimestrales y 7,5 puntos interanuales. 

Estos datos sobre  tarifas del segundo trimestre de 2023, sobre todo los referentes a los precios fuera de contratos continuados,  sugieren que la demanda de transporte de mercancías por carretera a corto plazo está a la baja, ya que los elevados precios al consumo y el retraso de los salarios presionan a la baja la demanda de distribución de mercancías en toda Europa, lo que se traduce en nuevas caídas de las tarifas de transporte de mercancías en el mercado al contado. 

Las perspectivas para el transporte europeo de mercancías por carretera en los próximos meses son de una mayor reducción de la presión de la demanda, lo que liberará capacidad y permitirá la posibilidad de nuevas bajadas de tarifas en el mercado al contado. 

Así  lo expresó Thomas Larrieu, Consejero Delegado de Upply, para el que  "en el primer semestre de 2023, estamos viendo los efectos de la desaceleración económica en Europa, ilustrados por la fuerte caída de los precios al contado. No obstante, es importante señalar que los precios del transporte de mercancías por carretera en Europa siguen siendo de media un 12-15% más altos que antes de la pandemia, lo que refleja un aumento estructural de los costes de los transportistas."

vdo

Los nuevos datos de IRU muestran, además,  que la escasez de conductores en toda Europa disminuyó en 2023, con un 7% de los puestos de conductor sin cubrir. Aunque los datos muestran que la escasez de conductores está disminuyendo, la escasez sigue ejerciendo una presión al alza sobre las tarifas.

En este sentido, Vincent Erard, Director Senior de Estrategia y Desarrollo de IRU, añadió: "La caída de la demanda de transporte de mercancías por carretera no debe distraernos de los problemas estructurales de la población europea de conductores de camiones: menos del 6% son menores de 25 años, mientras que más de un tercio de los mayores de 55 años se jubilarán en cinco o diez años. Más de 1,2 millones de puestos de trabajo de conductor de camión podrían quedar vacantes en cinco o diez años debido únicamente a las jubilaciones de conductores. Debemos actuar ahora para mejorar el acceso a la profesión, facilitar la contratación de conductores de terceros países y aumentar el atractivo de la profesión". 

Las perspectivas para el transporte europeo de mercancías por carretera en los próximos meses son de una mayor reducción de la presión de la demanda, lo que liberará capacidad y permitirá la posibilidad de nuevas bajadas de tarifas en el mercado al contado. 

La caída de los niveles de pedidos, agravada por los tipos de interés del Banco Central Europeo, en máximos de 22 años, indica que la presión de la demanda en el mercado de contratos seguirá disminuyendo, lo que permitirá caídas en la segunda mitad de 2023, aunque a un nivel más alto debido a una mayor base de costes de los transportistas.

Volvo banner
Volvo banner

Los contratos por encima de las taifas unitarias

De hecho, el segundo trimestre de 2023 es la primera vez que el índice de tarifas contractuales ha sido superior al índice de tarifas al contado en los seis años de datos disponibles.

Sin embargo, el mercado de contratos ha experimentado caídas de tarifas mucho menores debido a la elevada base de costes frente a 2022.  Las dos razones principales son la mejora de la confianza empresarial y un retraso estructural en los precios que refleja la caída de los costes. 

En junio, el índice europeo de precios al consumo de la energía se había reducido 18,4 puntos respecto a su máximo de octubre de 2022, lo que ha reducido los costes industriales en todo el continente. El resultado es una visión ligeramente más positiva que hace un año, lo que puede animar a las empresas a asegurarse una mayor capacidad en los contratos anuales pendientes de renovación.

Además, los costes más elevados de los transportistas se han incluido en los contratos debido a los costes laborales y a los precios del combustible, que pueden haber descendido desde sus máximos de 2022, pero siguen siendo superiores a su base anterior a la guerra de Ucrania. El precio medio ponderado del gasóleo en la UE en julio de 2023 sigue siendo un 16,9% superior al de julio de 2021. El resultado es una mayor demanda temporal de capacidad en el mercado de contratos junto a una base de costes elevados. 

Los precios más bajos también han animado a muchos cargadores a licitar contratos en lo que consideran un mercado de compradores, aumentando la demanda de capacidad contratada.  

X

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

Schmitz Cargobull Ibérica afianza su liderazgo en semirremolques  lonas y frigoríficos en España Remolques

Schmitz Cargobull Ibérica afianza su liderazgo en semirremolques lonas y frigoríficos en España

19 Enero 2024

2023 ha sido testigo de algunos hitos muy importantes para la compañía como la apertura de la...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: "solo" 340 unidades matriculadas en 2023

23 Enero 2024

Las previsiones del mercado de vehículos industriales eléctricos de MSI apuntan a un mercado en...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía  y Bulgaria Sector

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía y Bulgaria

21 Enero 2024

La IRU ha instado a la Comisión Europea a apoyar urgentemente el libre transporte intracomunitario...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA