En España se suceden las reuniones técnicas entre responsables del ministerio, asociaciones profesionales y cargadores, de cara a su aprobación en los próximos meses.

Sólo era cuestión de tiempo…y parece que ya ha llegado el momento. La Comisión Europea está dispuesta a acabar con la dispersión de normas que regulan el uso de pesos y dimensiones máximas permitidas por cada Estado miembro. Es decir, que Bruselas ha constatado que  en la actualidad existe una gran fragmentación del mercado del uso de vehículos de gran tamaño y con sobrepeso, con normas estatales y bilaterales o multilaterales diversas sobre pesos y dimensiones.

 Para acabar con esta fragmentación, tramitará en breve la nueva directiva sobre pesos y dimensiones que, entre otras cosas, incluirá la autorización automática de camiones más pesados o más largos en el transporte transfronterizo entre los estados miembros que lo permitan.

Al mismo tiempo, armonizará los pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes permitidos, incrementándolos hasta las 44 toneladas, como ya aceptan 13 países de la UE. Y permitirá en los portavehículos una longitud cargada de 20,75 metros, así como los sistemas modulares europeos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.

De  puertas hacia afuera, la Comisión avala esta modificación de la normativa que regula la capacidad del transporte de mercancías por carretera,  como parte de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible, cuya finalidad es contribuir a la reducción de las emisiones de efecto invernadero del transporte, amparándose en  que alrededor del 26% de estas  emisiones proviene de los vehículos pesados.

En este sentido, hace un par de años algunos estudios ya señalaban que la ampliación de los pesos y dimensiones, tomando como referencia los datos de la  Encuesta Permanente sobre Transporte por Carretera que  anualmente realiza el Ministerio de Transportes sobre la actividad del sector, significaría que se podrían necesitar un 13,7% menos de viajes y de flota.

En España, la decisión parece tomada  desde hace tiempo, como lo demuestra  que el ministerio de Transportes incluyó en los acuerdos con las asociaciones de transportistas de diciembre de 2021 la introducción progresiva de las 44 toneladas y la simplificación de los requisitos para la autorización de megacamiones y duotráilers, así como el incremento de la altura en algunas especialidades de transporte.

 

En el lado contrario, sin embargo, diversos estudios señalan un mayor  impacto sobre las carreteras, concluyendo  que al aumentar la MMA en los vehículos articulados actuales se aumenta la agresividad y por lo tanto el deterioro del firme (entre un 42 y un 59% superior dependiendo del firme), que se puede ver agravada cuando se trata de operaciones de recogida y distribución parciales, en las que se suelen sobrecargar algunos ejes en determinados tramos. Ello exige un mayor coste de conservación de las infraestructuras.

En España, la decisión parece tomada  desde hace tiempo, como lo demuestra  que el ministerio de Transportes incluyó en los acuerdos con las asociaciones de transportistas de diciembre de 2021 la introducción progresiva de las 44 toneladas y la simplificación de los requisitos para la autorización de megacamiones y duotráilers, así como el incremento de la altura en algunas especialidades de transporte.

En este momento, se vienen sucediendo las reuniones técnicas entre responsables del ministerio y  las asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera de cara a su aprobación en los próximos meses.

Más información sobre transporte por carretera

 

Artículos relacionados

My Scania: el universo digital  de aplicaciones y servicios de Scania Scania

My Scania: el universo digital de aplicaciones y servicios de Scania

26 Enero 2024

My Scania es un nuevo ecosistema digital, unificado, personalizado e interconectado desde el que...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses Sector

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses

24 Enero 2024

Las movilizaciones de los agricultores franceses, que han dificultado la movilidad de los camiones...

Últimos artículos