La ministra de Transportes califica de “valiente” y “necesaria” la propuesta de Navarra, sin contar con los transportistas, para establecer peajes a camiones, al tiempo que  reclama un “diálogo abierto” con el sector.

Es un debate abierto desde hace varios años y en todo este tiempo hemos asistido a todo tipo de declaraciones, globos sonda y borradores de propuestas que se han quedado en el cajón. Desde que tomara posesión de su cargo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha defendido siempre que la imposición de peajes a vehículos pesados en las carreteras ahora libres de pago, sería una decisión que se tomaría siempre teniendo en cuenta dos premisas básicas: los criterios de consenso con el sector  y situación económica. Sin embargo, no ha dudado en alabar decisiones, como la de Navarra, de establecer peajes a camiones, decisión que se ha tomado a espaldas y con la oposición frontal del sector del transporte por carretera.

Así ha ocurrido este martes, cuando  la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha tenido ocasión de ratificar esta  posición en el Senado en relación al posible establecimiento de peajes para financiar la red viaria española, como consecuencia de la pregunta parlamentaria planteada por la Senadora de España Suma, Ruth Goñi Sarríes, en la que la interpelaba para que ratificara si el Gobierno de España sigue considerando imprescindibles los criterios de consenso y situación económica para la imposición de peajes a los vehículos pesados en autovías y carreteras.

La ministra efectivamente ha ratificado  esta posición inicial del Gobierno, pero también, según informa Europa Press, ha calificado de "interesante y oportuna" la iniciativa lanzada por el Gobierno de Navarra de comenzar a cobrar próximamente peajes a los camiones por el uso de las autovías que discurren por el territorio foral.

Raquel Sánchez  también ha calificado la propuesta de "valiente y necesaria" para la financiación de las carreteras en España, al tiempo que ha asegurado que estas iniciativas están   en línea con la Ley de Movilidad Sostenible que el Gobierno central ya ha puesto en marcha.

Como se recordará, el pasado 5 de Mayo los Grupos políticos que sustentan el Gobierno foral (Partido Socialista de Navarra, Podemos, EH Bildu y Ezquerra) registraron en el Parlamento Foral una proposición de ley reguladora del canon de uso de uso de las carreteras, para su tramitación urgente, con el objetivo de poner en marcha, antes de Diciembre de 2023, el cobro de peajes a los camiones de más de 3´5 tns de masa máxima que circulen por 5 de las vías principales que discurren por territorio navarro, en concreto las autovías A-1, A-10. A-15, A-68 y la carretera N-121.

El necesario consenso

Pese a los calificativos que ha utilizado la responsable de Transportes, también ha querido dejar un mensaje claro sobre el compromiso con los criterios que deben  regir cualquier política de pago por uso, que por otro lado es una hoja de ruta ya  comprometida con Bruselas y  apunta al pago por uso para todos a partir del año 2024 en todas las autovías del país.

Así,  Raquel Sánchez ha insistido en que la intención de su Gobierno nunca ha sido imponer el establecimiento de peajes, sino que su objetivo es “abordar el futuro y la sostenibilidad de la Red de Carreteras del Estado, y para ello, por supuesto que consideramos imprescindible lo hemos considerado siempre y lo vamos a seguir considerando en adelante el consenso y la situación económica”. En ese sentido, se ha reafirmado en su intención de “ iniciar un diálogo abierto y transparente con los grupos políticos, los agentes sociales y también los territorios, y evidentemente, con el sector del transporte, que tenemos que ser capaces de encontrar un modelo que sea sostenible, que haga sostenible ese sistema de financiación de las carreteras, pero que también permita una competitividad evidente que nos reclama y que merece el sector del transporte”.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Artículos relacionados

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Publicadas las restricciones a camiones de la DGT en  2024 Carreteras

Publicadas las restricciones a camiones de la DGT en 2024

01 Febrero 2024

La DGT no introduce respecto al pasado año cambios significativos en las restricciones a la...

Los bloqueos en Francia no se debilitan y siguen los ataques a camiones españoles Sector

Los bloqueos en Francia no se debilitan y siguen los ataques a camiones españoles

01 Febrero 2024

La situación de las carreteras en Francia, lejos de mejorar, se mantiene muy complicada para la...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Últimos artículos