La acción de los “piquetes informativos”  está dificultando el acceso a algunos centros importantes de transporte como los puertos  y polígonos y causando retenciones en algunas vías. Normalidad en Mercabarna y Mercamadrid.

Empiezan a llegar las primeras noticias sobre el seguimiento que está teniendo el paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte, que ha comenzado hoy y las primeras noticias apuntan a un comportamiento desigual en las diferentes provincias, con poco seguimiento, aunque la acción de algunos “piquetes informativos” está dificultando el acceso a puntos de especial importancia para el transporte como el puerto de Valencia, donde grupos informativos de la Plataforma Nacional de Defensa del sector del Transporte se encuentran bloqueando la entrada al Puerto de Valencia , según informa El Periódico.com. Una situación que también se está produciendo en el Puerto de Tarragona, aunque sin llegar a colapsar la entrada.

Asimismo, también se están produciendo algunos incidentes en el Muelle de Oza (Coruña), donde algunos transportistas están impidiendo el paso a los camiones que no se han unido a la huelga y se registran complicaciones de tráfico  por la marcha lenta de camiones en Madrid, en la A-2 con sentido Madrid, y en algunos puntos del polígono industrial de La Isla, en Sevilla.

Otros puntos afectados también por la acción de algunos transportistas que están cortando el paso de camiones son  la Ronda Litoral de Barcelona y la Jonquera por la acción de  piquetes.  Esto piquetes también han cortado a primera hora de esta mañana uno de los accesos al polígono de O Ceao, en Lugo, provocado importantes retenciones en la carretera Nacional VI a su paso por la ciudad de Lugo.

En Navarra, donde la Asociación Tradisna, que cuenta con unos 800 miembros si ha secundado el paro, las primeras horas del día no está dejando incidentes reseñables y  la actividad en Mercairuña, uno de los puntos neurálgicos, se está pudiendo desarrollar con total normalidad.

Salvo estos puntos calientes, la huelga del transporte de mercancías no ha provocado de momento, graves afectaciones en el tráfico de acceso a las grandes capitales españolas.

Los transportistas están convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías a secundar, ante la «gravísima» situación del sector y unas condiciones laborales «inadmisibles». La plataforma convocante, minoritaria y sin representación en el órgano de diálogo del sector con la administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)- ha enviado una larga lista de reivindicaciones a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social como la prohibición de la contratación de los servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Artículos relacionados

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

El parking para camiones de OnTurtle  elegido el mejor de Europa Sector

El parking para camiones de OnTurtle elegido el mejor de Europa

08 Marzo 2024

El área de servicio de la Jonquera, ubicada estratégicamente en la frontera con Francia, ha vuelto...

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer? Sector

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer?

07 Marzo 2024

Con ocasión de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer nos preguntamos...

Autoescuelas rechazan canje de permiso de conducir camiones con Marruecos Sector

Autoescuelas rechazan canje de permiso de conducir camiones con Marruecos

05 Marzo 2024

La Confederación Nacional de Autoescuelas advierte que los conductores marroquíes no están...

Transporte publica la lista de los 400 cargadores  en intermediarios morosos Sector

Transporte publica la lista de los 400 cargadores en intermediarios morosos

05 Marzo 2024

El mayor importe de sanción de la lista de morosos con los transportistas corresponde a la empresa...

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja Sector

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja

04 Marzo 2024

Los datos correspondientes al pasado mes de enero reflejan un mantenimiento de la fuerte reducción...

Últimos artículos