Dicho paquete había sido aprobado primero en la Comisión de Empleo, que recogió  la inclusión de las demandas sindicales, pero luego la Comisión de Transporte aprobó un texto  con medidas más permisivas

Todo parece indicar que el recorrido legislativo que tiene por delante el paquete de movilidad, ideado en primera instancia por la Comisión Europea va a ser largo y muy tortuoso. De momento, el pasado 14 de junio, el Parlamento Europeo rechazó el paquete de movilidad por las medidas lesivas para los trabajadores que contenían la Directiva de desplazamiento de trabajadores, los tiempos de conducción y descanso, así como las normas del cabotaje.

Dicho paquete, en su periplo por el Parlamento Europeo,  había sido aprobado primero en la Comisión de Empleo, en la que se aceptó la inclusión de algunas de las demandas sindicales para posteriormente  deshacer buena parte de ellas  en  su paso por  la Comisión de Transporte, de donde salió  un texto  bastante diferente y que ahora, ha sido rechazado por el Parlamento Europeo.

La siguiente votación será en julio, lo que dará la oportunidad a los eurodiputados de debatir sobre las condiciones de trabajo de los conductores. Se abre, por tanto  el camino a la presentación de nuevas enmiendas, dando continuidad a una  negociación que muchos afirman ya que no verá la luz con esta presidencia del Parlamento lo que nos llevaría, como poco, hasta el año que viene. 
 
Desde los sindicatos europeos, CCOO incluido, se felicitan de esta decisión en la que de alguna manera  han sido partícipes. Así, desde CCOO, afirman que  “en coordinación con la Confederación Europea de Sindicatos y con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, se han enviado cartas a todos las y los eurodiputados, se ha reunido con todos los grupos parlamentarios —tanto en Parlamento Europeo como con el Congreso de los Diputados— y ha ejercido una enorme presión, además de haber participado en una manifestación en Estrasburgo el pasado 29 de mayo”, acciones   que, a juicio del sindicato, han logrado “remover las conciencias de las y los eurodiputados en la votación”.  

La votación final ha arrojado los siguientes resultados:

•Las medidas sobre la directiva de desplazamiento de trabajadores propuestas se han rechazado con 343 votos en contra, 263 votos a favor y 24 abstenciones.

• La petición sobre tiempos de conducción y descanso ha sido rechazado con 428 votos en contra, 231 a favor y 16 abstenciones.

• Las propuestas en medida de cabotaje han sido rechazadas con 371 votos en contra, 231 votos a favor y 16 abstenciones.
 
más información sobre transporte por carretera
 

Artículos relacionados

La Eurocámara aprueba unos ambiciosos objetivos climáticos para los vehículos pesados Sector

La Eurocámara aprueba unos ambiciosos objetivos climáticos para los vehículos pesados

12 Abril 2024

La ley, acordada con los gobiernos, ratifica el calendario previsto por la Comisión Europea,...

CCOO y UGT: la jubilación anticipada es una buena manera de dignificar a los conductores profesionales Sector

CCOO y UGT: la jubilación anticipada es una buena manera de dignificar a los conductores profesionales

08 Abril 2024

UGT y CCOO se manifestarán el próximo 7 de junio y no descartan una convocatoria de paro general...

Últimos artículos