vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

La Proposición no de Ley, ha sido presentada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y  aprobada por unanimidad de todos los Grupos Políticos.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Este martes 17 de Mayo se ha debatido en la Comisión de Transportes e Infraestructuras del Congreso de los Diputados la proposición No de Ley promovida por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC),  relativa a la mejora de la seguridad en las áreas de estacionamiento para transportistas, en desarrollo del acuerdo adoptado por el Pleno del Parlamento Europeo el pasado mes de Noviembre , en el que instaba a los Estados miembros a incrementar la seguridad de las zonas de estacionamiento para camiones en el conjunto de la Unión, ante el riesgo creciente de inseguridad en las zonas de estacionamiento de camiones de la red de carreteras de la UE.

 Esta  Proposición de Ley, que ha sido defendida por la Diputada Inés Granollers, ha puesto el acento en la preocupación existente por la alta criminalidad que soportan los transportistas en el ejercicio de su actividad, lo que la convierte en una profesión de riesgo, destacando  el auge de grupos de delincuencia organizada altamente tecnificados y formados en estrategias paramilitares, que representan una amenaza según Europol, por el uso creciente de la fuerza y la presencia de   delincuentes con una larga lista de antecedentes por delitos violentos y experiencia en actividades mafiosas. Los asaltos a transportistas que cargan productos de alto valor, como la electrónica, el tabaco y los productos farmacéuticos causaron pérdidas económicas estimadas en más de 50 millones de euros entre 2017 y 2019.

vdo

CUESTION DE SEGURIDAD

La seguridad de las  cargas y vehículos que transportan mercancías por carretera a lo largo de toda la red Europea de transportes está en constante peligro, mientras no se avance en implementar una red de áreas de descanso seguras suficiente, tanto cuantitativa como cualitativamente.  

De hecho, según Europol, en la Unión Europea se producen 9.000 robos de vehículos de transporte de mercancías al año por valor de 8.200 millones de euros, de ellos, el 50% de ellos se produjo fuera de las áreas de descanso y la gran mayoría eran remolques y semirremolques.

Además, en el 60% de los robos se sustrae tanto el vehículo como la mercancía, mientras que en el 40% restante sólo se roba el material. Una situación de inseguridad que padecen los conductores profesionales en un alto porcentaje:  según las estadísticas de IRU un 64% de los conductores profesionales se han visto involucrados en alguna ocasión en una situación de inseguridad y el 17% de los chóferes ha sufrido directamente un robo.

 

Asimismo la Proposición incide en el tiempo que los conductores de transporte por carretera internacional pasan fuera de su hogar que requieren de una infraestructura de estacionamiento segura y muy equipada en toda la UE para garantizar su bienestar físico y mental, de la que hay una gran carencia en toda la Unión Europea, en concreto un déficit de 100.000 plazas de aparcamiento nocturno para camiones, según la Comisión Europea .

Por ello, la Proposición no de Ley, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los Grupos Políticos insta al Gobierno español a adoptar las siguientes medidas:

    1. Elaborar y presentar un plan para la mejora y construcción de nuevas zonas de aparcamiento seguras certificadas para camioneros a lo largo de la red viaria estatal.      

    2. Incrementar los canales de interrelación con Europol a fin de garantizar respuestas coherentes y coordinadas, así como un apoyo operativo y analítico que favorezca el trabajo conjunto entre policías de diferentes Estados para diseñar estrategias de persecución y desmantelamiento de mafias transnacionales.

Según los datos oficiales, en España en la actualidad hay tan sólo 42 áreas de aparcamientos seguras, a las que habría que añadir otras 97 áreas de servicio sin vigilancia específica en autopistas y autovías, lo que resulta absolutamente insuficiente conforme a las recomendaciones que establece la Unión Europea, que indica la necesidad de que exista una de estas infraestructuras seguras cada 100 kilómetros de la red viaria principal.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Volvo banner
Volvo banner
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía Furgonetas eléctricas

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía

17 Enero 2024

La versión en furgón cerrado estará disponible para pedidos a partir del 16 de enero en...

Industria prepara  una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos Gobierno

Industria prepara una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos

17 Enero 2024

La carencia de sistemas metrológicos en la mayoría de los puntos actuales ha llevado a la...

DGT  advierte de posibles   problemas  de circulación por  nevadas en la zona centro Carreteras

DGT advierte de posibles problemas de circulación por nevadas en la zona centro

18 Enero 2024

Entre las 12 y las 18 horas la cota de nieve bajará y podrá afectar a la circulación por...

Acuerdo histórico en Europa para reducir las emisiones en  camiones, autobuses y remolques hasta 2040 Sector

Acuerdo histórico en Europa para reducir las emisiones en camiones, autobuses y remolques hasta 2040

19 Enero 2024

Europa mantiene la hoja de ruta para la reducción de emisiones en vehículos pesados hasta 2040...

Los cargadores reclaman  las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente Sector

Los cargadores reclaman las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente

17 Enero 2024

Las principales organizaciones de cargadores avisan que “es urgente implementar las 44 tn en el...

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón Sector

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón

17 Enero 2024

Se reúnen empresarios transportistas junto a representantes de la Administración Central, del...

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024

Últimos artículos

banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA