La propuesta de la presidencia austriaca de la UE para “desatascar” su tramitación no consigue el consenso de los Estados miembro, divididos en tres bloques: países centrales, periféricos y países del Este 


Europa cada vez está más lejos de alcanzar un consenso para poder poner en práctica una verdadera política común de transportes. Tras un año de tramitación del Paquete europeo legislativo de movilidad, la propuesta de la Comisión Europea para avanzar en ese sentido,  el Pleno del Parlamento Europeo rechazó el pasado mes de junio dicho proyecto por las desavenencias existentes entre los diferentes Grupos Parlamentarios en función de los intereses nacionales representados.

Desde entonces, las autoridades austriacas, a las que les corresponde la presidencia de turnode la unión Europea  en este semestre, han tratado  de “desatascar” esta situación de parálisis. La última iniciativa llegaba a principios de este mes de Octubre cuando presentaron  un intento de propuesta de consenso en lo referente a trabajadores desplazados, tiempos de conducción y descanso, cabotaje e introducción obligatoria del nuevo tacógrafo digital inteligente.

Pues bien, según informa Fenadismer de fuentes del Consejo Europeo, la propuesta austriaca, lejos de desatascar nada,  ha supuesto un nuevo enfrentamiento entre los Estados miembros, entre los que parecen haberse conformado 3 bloques de países en función de los intereses nacionales representados. Así, según esta asociación,  se ha constituido un grupo de países centrales y periféricos, entre los que estaría España, otro grupo conformado por los países del Este de Europa y un tercer grupo por países occidentales.

De cualquier manera,  no deja de ser sintomático de hasta qué punto es difícil alcanzar el consenso el hecho de que, cada país,  en función de las cuestiones a negociar,  varían sus  posiciones defendidas, pudiendo saltar de un bloque a otro sin rubor. Así, por ejemplo, a la propuesta de limitar la realización de un nuevo periodo de cabotaje hasta que hayan transcurrido 14 días desde el último cabotaje realizado, se oponen principalmente España, Portugal, Irlanda, Holanda y Luxemburgo. Igual controversia suscita la prohibición de realizar el descanso semanal normal a bordo del vehículo, en la que los países occidentales no admiten la posibilidad alternativa de tomar el descanso a bordo si el vehículo se encuentra estacionado en un Área de Aparcamiento seguro y equipado.

Donde sí parece haber más consenso es en  la introducción del nuevo tacógrafo inteligente a partir de 2024, una cuestión a la que  tanto los países centrales como los periféricos y los del Este se oponen, siempre que se establezca  con carácter obligatorio para todos los vehículos a partir de dicha fecha. Eso sí,  a diferencia de los países occidentales que son partidarios de dicha obligatoriedad.

Parece obvio que las negociaciones acabaran sin acuerdo durante este semestre, por lo que corresponderá a la presidencia rumana que ostentará el primer semestre de 2019 dar un nuevo impulso a la tramitación del Paquete europeo de movilidad.

Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: "solo" 340 unidades matriculadas en 2023

23 Enero 2024

Las previsiones del mercado de vehículos industriales eléctricos de MSI apuntan a un mercado en...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses Sector

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses

24 Enero 2024

Las movilizaciones de los agricultores franceses, que han dificultado la movilidad de los camiones...

Últimos artículos