El Ministro de Fomento confirma que España se adherirá a la Alianza Europea por la Carretera para combatir el dumping social en el transporte
 
Es evidente que, al igual que ocurre en otros temas de la agenda política, el nuevo Gobierno ha cambiado radicalmente  tanto en el fondo como en la forma de  abordar muchos temas. . Pese a no haber transcurrido ni dos semanas desde su toma de posesión, el nuevo Ministro de Fomento, José Luis Abalos, expuso en la sesión de control al Gobierno que tuvo lugar este martes 19 de Junio en el Senado las líneas generales de la política de su Departamento en relación al sector del transporte de mercancías por carretera. Y las novedades no son pocas,  ni de poco calado.
 
Para empezar, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció este martes en el Senado que va a reforzar el plan de inspección del transporte por carretera a los transportistas no residentes para intentar evitar el 'dumping' social en el sector. Así respondió Ábalos a una interpelación de la senadora de ERC Laura Castel sobre la regulación de acceso a la actividad del transporte de mercancías por carretera, quien denunció que “españa es un paraíso para las empresas deslocalizadas”.

“Vamos a trabajar intensamente para defender los intereses de los transportistas españoles”, aseguró Ábalos, quien denunció la existencia de empresas españolas que se deslocalizan en países con peores condiciones para contratar trabajadores con condiciones menos exigentes.
De esta manera, según el ministro, estas empresas, que operan solo en España, reducen sus costes salariales y aumentan sus beneficios de manera ilícita. Por ello, indicó que va a cumplir una proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados que pedía este incremento de las inspecciones, además de incrementar la cooperación con los ministerios de Trabajo e Industria para detectar a estas empresas. “Vamos a perseguir intensamente estas prácticas fraudulentas”, aseguró.
 
Alinearse con  la “Alianza de la Carretera”
Si en la cuestión anterior, el anterior ejecutivo ya había manifestado su interés por incrementar la inspección sobre este tipo de empresas,  aunque con poca eficacia,  lo que si supone un cambio drástico de este nuevo ejecutivo es su posición en Europa, con respecto a la política de transportes. Ábalos, que respondía la Interpelación Parlamentaria planteada por la Senadora de ERC, Laura Castel, en la que expuso al Ministro de Fomento la situación actual en que se encuentra el sector del transporte en nuestro país confirmó este cambio de rumbo asumiendo  que el Gobierno de España se adherirá a la Alianza Europea por la Carretera, ya que su Gobierno participa “del espíritu de la Alianza”.

Recodemos que ya llegó al Congreso de los Diputados una  Proposición no de ley,  para que España  de adhiera a la Alianza Europea por la Carretera promovida por 10 países occidentales de la Unión Europea, para adoptar una posición común en la tramitación del Paquete Legislativo de Movilidad promovido por la Comisión Europea.

Por otro lado, el titular de Fomento anunció que el Gobierno va a acatar la sentencia europea que invalida la exigencia de que las empresas de transporte tengan un mínimo de tres vehículos a través de una modificación del reglamento de desarrollo de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).
El ministro destacó que la actividad del transporte de mercancías por carretera supone más del 90% del reparto modal y que agrupa a más de 100.000 empresas y 240.000 vehículos.

“Es un sector muy dinámico, competitivo y flexible”, destacó Ábalos, que lo considera “un instrumento clave para impulsar la actividad económica y crear nuevas oportunidades” y para que España pueda “aprovechar sus bazas como nudo logístico internacional”.
 

Artículos relacionados

Transportistas alertan del posible colapso en la sustitución obligatoria de los tacógrafos Tacografos

Transportistas alertan del posible colapso en la sustitución obligatoria de los tacógrafos

12 Marzo 2024

Antes de que acabe el año al menos 130.000 camiones y 10.000 autobuses deberían sustituir sus...

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

El parking para camiones de OnTurtle  elegido el mejor de Europa Sector

El parking para camiones de OnTurtle elegido el mejor de Europa

08 Marzo 2024

El área de servicio de la Jonquera, ubicada estratégicamente en la frontera con Francia, ha vuelto...

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer? Sector

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer?

07 Marzo 2024

Con ocasión de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer nos preguntamos...

Transporte publica la lista de los 400 cargadores  en intermediarios morosos Sector

Transporte publica la lista de los 400 cargadores en intermediarios morosos

05 Marzo 2024

El mayor importe de sanción de la lista de morosos con los transportistas corresponde a la empresa...

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja Sector

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja

04 Marzo 2024

Los datos correspondientes al pasado mes de enero reflejan un mantenimiento de la fuerte reducción...

Últimos artículos