normativa emisiones camiones euro 7

Los eurodiputados dieron luz verde a la nueva normativa comunitaria para reducir las emisiones de turismos, furgonetas, autobuses, camiones y remolques.

Con 297 votos a favor, 190 en contra y 37 abstenciones, el Parlamento aprobó el acuerdo alcanzado con el Consejo sobre el reglamento Euro 7 (homologación y vigilancia del mercado de vehículos de motor). Los vehículos deberán cumplir las nuevas normas durante más tiempo, lo que garantizará que sigan siendo más limpios durante toda su vida útil.

Sobre la entrada en vigor si se respeta la propuesta de los representantes de los veintisiete  en el Consejo, las norma Euro 7 entrará en vigor dos años más tarde lo previsto; es decir, en 2027 para turismos y furgonetas y en 2029 para camiones y autobuses.

Reducir las emisiones, aumentar la durabilidad de las baterías

Para turismos y furgonetas, los negociadores acordaron mantener las actuales condiciones de ensayo Euro 6 y los límites de emisiones de escape. A petición del Parlamento, el número de partículas de escape se medirá a nivel de PN10 (en lugar de PN23, incluyendo así las partículas más pequeñas).


Por si no lo habías visto👉La normativa Euro 7 encarecerá los camiones en cerca de 12.000 euros


Para autobuses y camiones, el texto acordado incluye límites más estrictos para las emisiones de escape medidas en laboratorio (por ejemplo, límite de NOx de 200mg/kWh) y en condiciones reales de conducción (límite de NOx de 260 mg/kWh), manteniendo las actuales condiciones de ensayo Euro VI.

Menos emisiones de partículas de los neumáticos y los frenos

La norma Euro 7 también establece límites para las emisiones distintas a las del tubo de escape, como las partículas procedentes de los frenos y los neumáticos. En este sentido, el acuerdo establece límites de emisiones de partículas de los frenos (PM10) para turismos y furgonetas (3mg/km para vehículos eléctricos puros; 7mg/km para la mayoría de vehículos con motor de combustión interna (ICE), eléctricos híbridos y de pila de combustible y 11mg/km para furgonetas ICE grandes).

También introduce requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de las baterías de los coches eléctricos e híbridos (80% desde el inicio de la vida útil hasta los cinco años o 100.000 km y 72% hasta los ocho años o 160.000 km) y las furgonetas (75% desde el inicio de la vida útil hasta los cinco años o 100.000 km y 67% hasta los ocho años o 160.000 km).


Te puede interesar👉La industria europea del neumático apoya los avances de Euro 7 sobre la abrasión de los neumáticos


Mejor información a los consumidores

El texto prevé un Pasaporte Medioambiental del Vehículo, que estará disponible para cada vehículo y contendrá información sobre su comportamiento medioambiental en el momento de la matriculación (como límites de emisiones contaminantes, emisiones de CO2, consumo de combustible y energía eléctrica, autonomía eléctrica, durabilidad de la batería). Los usuarios de los vehículos también tendrán acceso a información actualizada sobre el consumo de combustible, el estado de las baterías, las emisiones contaminantes y otros datos pertinentes generados por los sistemas y monitores de a bordo. Además, los fabricantes de automóviles tendrán que diseñar sus vehículos de manera que se impida la manipulación de los sistemas de control de emisiones gracias a la digitalización de la vigilancia de los automóviles.

En palabras del ponente Alexandr Vondra (ECR, CZ): "Hemos logrado un equilibrio entre los objetivos medioambientales y los intereses vitales de los fabricantes. Queremos garantizar la asequibilidad de los nuevos coches más pequeños con motor de combustión interna para los clientes domésticos y, al mismo tiempo, permitir que la industria automovilística se prepare para la esperada transformación del sector". La UE también se ocupará ahora de las emisiones de los frenos y los neumáticos y de garantizar una mayor durabilidad de las baterías."

Antes de su entrada en vigor, el Consejo también tiene que aprobar formalmente el acuerdo, aunque teniendo en cuenta que el Parlamento ha refrendado la propuesta anterior del Consejo no se prevén cambios sustanciales en la redacción.

Artículos relacionados

My Scania: el universo digital  de aplicaciones y servicios de Scania Scania

My Scania: el universo digital de aplicaciones y servicios de Scania

26 Enero 2024

My Scania es un nuevo ecosistema digital, unificado, personalizado e interconectado desde el que...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Lecitrailer recibe el reconocimiento de mejor semirremolque del año en España Remolques

Lecitrailer recibe el reconocimiento de mejor semirremolque del año en España

26 Enero 2024

El jurado ha otorgado el premio al furgón de chapa P400 Multi x4, un vehículo que permite...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

Últimos artículos