Los 27 Estados miembros abogan por “suavizar” los plazos de entrada en vigor de la normativa Euro 7, y de las condiciones de ensayo y control de los límites de emisiones en camiones.
Desde que fue presentada, la propuesta ha levantado ampollas en el sector, tanto en los fabricantes de camiones como entre los propios transportistas, que ya saben que los futuros camiones Euro 7 vendrán con un importante incremento de precio que los propios fabricantes cifraban en más de 12.000 euros por unidad.
Ahora, y a la espera de lo que decida finalmente el Parlamento Europeo, (que suele ser más proclive a endurecer la legislación anticontaminante) los representantes de los veintisiete han propuesto que las norma entre en vigor dos años más tarde lo previsto; es decir, en 2027 para turismos y furgonetas y en 2029 para camiones y autobuses.
La orientación general mantiene los límites de emisiones y las condiciones de ensayo existentes aplicables a los vehículos ligeros. En el caso de los vehículos pesados, se reducen los límites de emisiones y se introducen ajustes mínimos en las condiciones de ensayo.
La norma Euro 7 también establece límites para las emisiones distintas a las del tubo de escape, como las partículas procedentes de los frenos y los neumáticos. Además, cubre los requisitos mínimos de rendimiento en cuanto a la durabilidad de las baterías en los vehículos eléctricos e impone requisitos más estrictos en lo que respecta a la vida útil de los vehículos. El Reglamento también prevé el uso de tecnologías y herramientas avanzadas de seguimiento de las emisiones.
Rebaja las condiciones de ensayo para camiones
Asimismo, el Consejo sugiere una serie de cambios prácticos en la propuesta de la Comisión, teniendo en cuenta al mismo tiempo los objetivos
El planteamiento general del Consejo indica que los datos sobre las emisiones de escape, incluidos los datos de los sensores de contaminantes y del flujo de escape, deben comunicarse de forma anónima a través de los sistemas de diagnóstico a bordo y por vía aérea.
medioambientales y sanitarios. Entre otras cosas:
La posición del Consejo mantiene las condiciones de ensayo y los límites de emisiones existentes (establecidos en la norma Euro 6) para los vehículos M1 y N1 (turismos y furgonetas particulares);
-En el caso de los vehículos M2 y M3 (autobuses y autocares) y N2 y N3 (vehículos comerciales pesados), los límites de emisiones se reducen (no hay cambios respecto a la propuesta de la Comisión) y en las condiciones de ensayo se introducen ajustes mínimos, en comparación con la norma Euro 6/VI.
-El texto del Consejo refuerza la armonización de los límites de emisiones de las partículas procedentes de los frenos y los límites del índice de abrasión de los neumáticos con las normas internacionales adoptadas por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE). Esta es una de las novedades introducidas ya en la propuesta de la Comisión, que hasta ahora no se habían contemplado en las normativas Euro anteriores.
-Tiene en cuenta el nuevo objetivo de cero emisiones de CO2 propuesto para los autobuses urbanos.
Negociación de la presidencia española

Precisamente esta posición conjunta del Consejo llega de la mano del inicio de la presidencia española en Europa. Héctor Gómez Hernández, ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo de España, uno de los principales valedores de esta propuesta afirma que “ la posición del Consejo logra un equilibrio entre requisitos estrictos en materia de emisiones de los vehículos e inversiones adicionales para la industria, en un momento en el que los fabricantes europeos de automóviles están experimentando una transformación hacia la producción de vehículos de emisión cero”.
La orientación general acordada ahora formaliza la posición negociadora del Consejo. Proporciona a la Presidencia del Consejo un mandato de negociación con el Parlamento Europeo, que se iniciará tan pronto como el Parlamento adopte su posición.
Artículos relacionados

EDITORIAL Autónomos En Ruta: Recuperar el pulso
07 Septiembre 2023Comienza un nuevo curso, después de las merecidísimas vacaciones (que me perdonen los que por uno...

Renault Trucks amplía su gama de camiones usados con la serie especial T Red
11 Septiembre 2023La edición Used Trucks By Renault Trucks T Red ha sido completamente reacondicionada y revisada...

Scania lanza una campaña posventa dedicada al mantenimiento de neumáticos de camión
07 Septiembre 2023Al firmar este contrato de mantenimiento de neumáticos de camión, las dos primeras cuotas no...

Green Gas Mobility Summit 2023: hidrógeno y biometano para descarbonizar el transporte
08 Septiembre 2023El congreso, que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre en La Nave (Madrid) donde se...
España instalará al menos 140 puntos de recarga rápida para camiones
12 Septiembre 2023Desplegará, con fondos europeos, 3.437 puntos de recarga de camiones eléctricos de hasta 400 kw y...

Directiva europea sobre pesos y dimensiones en camiones: Una normativa armonizada para toda Europa
11 Septiembre 2023La Comisión Europea aprueba la revisión de la Directiva sobre pesos y dimensiones que establece...
Últimos artículos
-
Carreteras La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución
-
Asociaciones Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo
-
MAN Los proyectos de MAN con camiones autónomos obtienen el «Truck Innovation Award 2024»
-
Remolques Kögel Multi Container Stop gana el Premio Europeo de Transporte a la Sostenibilidad 2024
-
Remolques Lecitrailer celebra en Solutrans sus treinta años de presencia en el mercado francés
-
Carreteras Restricciones tráfico camiones DGT 1 al 10 de diciembre 2023
-
Combustibles ¡Alerta Transportistas! Se agotan las subvenciones al combustible
-
Sector Conductores profesionales extranjeros para paliar la falta de transportistas