vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
euro 7 camiones

Los 27 Estados miembros abogan por “suavizar” los plazos de entrada en vigor de la normativa Euro 7, y de las condiciones de ensayo y control de los límites de emisiones en camiones. 

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Si a finales del año pasado, la Comisión Europea presentaba su propuesta para la futura normativa Euro 7/VII, con unos plazos y unos cambios para el conjunto de vehículos (turismos, furgonetas, camiones y autobuses), ahora es el Consejo de Europa, es decir los Estados miembros, los que se han posicionado frente a esta  futura normativa anticontaminante. Y lo que propone es que hay que suavizar tanto los plazos como algunas  propuestas iniciales de la Comisión, referidas a cómo medir las emisiones.

Desde que fue presentada, la propuesta ha levantado ampollas en el sector, tanto en los fabricantes de camiones como entre los propios transportistas, que ya saben que  los futuros camiones Euro 7 vendrán con un importante incremento de precio  que los propios fabricantes cifraban en más de 12.000 euros  por unidad.

Ahora, y a  la espera de  lo que decida finalmente  el Parlamento Europeo, (que suele ser más proclive a endurecer la legislación anticontaminante) los representantes de los veintisiete han propuesto que las norma entre en vigor dos años más tarde lo previsto; es decir, en 2027 para turismos y furgonetas y en 2029 para camiones y autobuses.

La orientación general mantiene los límites de emisiones y las condiciones de ensayo existentes aplicables a los vehículos ligeros. En el caso de los vehículos pesados, se reducen los límites de emisiones y se introducen ajustes mínimos en las condiciones de ensayo. 

La norma Euro 7 también establece límites para las emisiones distintas a las del tubo de escape, como las partículas procedentes de los frenos y los neumáticos. Además, cubre los requisitos mínimos de rendimiento en cuanto a la durabilidad de las baterías en los vehículos eléctricos e impone requisitos más estrictos en lo que respecta a la vida útil de los vehículos. El Reglamento también prevé el uso de tecnologías y herramientas avanzadas de seguimiento de las emisiones.

vdo

Rebaja las condiciones de ensayo para camiones

Asimismo, el Consejo sugiere una serie de cambios prácticos en la propuesta de la Comisión, teniendo en cuenta al mismo tiempo los objetivos

El planteamiento general del Consejo indica que los datos sobre las emisiones de escape, incluidos los datos de los sensores de contaminantes y del flujo de escape, deben comunicarse de forma anónima a través de los sistemas de diagnóstico a bordo y por vía aérea.

medioambientales y sanitarios. Entre otras cosas:

La posición del Consejo mantiene las condiciones de ensayo y los límites de emisiones existentes (establecidos en la norma Euro 6) para los vehículos M1 y N1 (turismos y furgonetas particulares);

-En el caso de los vehículos M2 y M3 (autobuses y autocares) y N2 y N3 (vehículos comerciales pesados), los límites de emisiones se reducen (no hay cambios respecto a la propuesta de la Comisión) y en las condiciones de ensayo se introducen ajustes mínimos, en comparación con la norma Euro 6/VI.

-El texto del Consejo refuerza la armonización de los límites de emisiones de las partículas procedentes de los frenos y los límites del índice de abrasión de los neumáticos con las normas internacionales adoptadas por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE). Esta es una de las novedades introducidas ya en la propuesta de la Comisión, que hasta ahora no se habían contemplado en las normativas Euro anteriores.

-Tiene en cuenta el nuevo objetivo de cero emisiones de CO2 propuesto para los autobuses urbanos.

Volvo banner
Volvo banner

Negociación  de la presidencia española

Consejo de Europa

Precisamente esta posición conjunta del Consejo llega de la mano del inicio de la presidencia española en Europa. Héctor Gómez Hernández, ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo de España, uno de los principales valedores de esta propuesta afirma que “ la posición del Consejo logra un equilibrio entre requisitos estrictos en materia de emisiones de los vehículos e inversiones adicionales para la industria, en un momento en el que los fabricantes europeos de automóviles están experimentando una transformación hacia la producción de vehículos de emisión cero”. 

La orientación general acordada ahora formaliza la posición negociadora del Consejo. Proporciona a la Presidencia del Consejo un mandato de negociación con el Parlamento Europeo, que se iniciará tan pronto como el Parlamento adopte su posición.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: "solo" 340 unidades matriculadas en 2023

23 Enero 2024

Las previsiones del mercado de vehículos industriales eléctricos de MSI apuntan a un mercado en...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

DGT  advierte de posibles   problemas  de circulación por  nevadas en la zona centro Carreteras

DGT advierte de posibles problemas de circulación por nevadas en la zona centro

18 Enero 2024

Entre las 12 y las 18 horas la cota de nieve bajará y podrá afectar a la circulación por...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía  y Bulgaria Sector

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía y Bulgaria

21 Enero 2024

La IRU ha instado a la Comisión Europea a apoyar urgentemente el libre transporte intracomunitario...

Acuerdo histórico en Europa para reducir las emisiones en  camiones, autobuses y remolques hasta 2040 Sector

Acuerdo histórico en Europa para reducir las emisiones en camiones, autobuses y remolques hasta 2040

19 Enero 2024

Europa mantiene la hoja de ruta para la reducción de emisiones en vehículos pesados hasta 2040...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA