camiones directiva CO2 europa

Los sectores del transporte y automoción piden flexibilidad tecnológica en la normativa dedicada a los estándares de CO2 para vehículos pesados, propuesta en tres etapas para 2030, 2035 y 2040.

En una carta a los legisladores de la UE, la Unión Internacional de transporte por Carretera (IRU)  y la Asociación Europea de Proveedores de la Industria del Automóvil (CLEPA) han expresado sus dudas acerca de la viabilidad de la propuesta legislativa sobre las normas de CO₂ para vehículos pesados, presentada a principios de este año, tendente a  apoyar los esfuerzos de descarbonización estableciendo objetivos específicos de reducción de CO₂ para los fabricantes de vehículos pesados.

Dicha  propuesta afectará a la composición de los vehículos disponibles para las empresas de transporte en tres etapas: 2030, 2035 y 2040, con un aumento de la proporción de vehículos de emisiones cero en cada etapa.   

Estas organizaciones  piden un “enfoque de tecnología abierta para descarbonizar el transporte por carretera sin dejar de satisfacer eficazmente las necesidades de los ciudadanos, las empresas y las economías de la UE”.  Traducido: que se preserven otras  opciones tecnológicas esenciales en la nueva propuesta de normas de CO₂.

Partiendo de la consideración de que el sector del transporte pesado por carretera es vital para el transporte sostenible de personas y la seguridad de las cadenas de suministro, y de que  "la mayoría de los siete millones de camiones y autocares que circulan actualmente por las carreteras de la UE tienen un motor de combustión interna”, Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de la IRU, opina que  “un cambio masivo y repentino de la autonomía de 1.500 km de los vehículos de 40 toneladas a una autonomía de los camiones eléctricos  de 300 km planteará graves riesgos, sobre todo por la falta de infraestructura de recarga y de disponibilidad de red."

Es por ello que Marian aboga por “un enfoque de tecnología abierta que permita la coexistencia de diversos sistemas de propulsión de vehículos”

Cinco propuestas

Mientras la propuesta de la Comisión es revisada por el Parlamento Europeo y el Consejo, IRU y CLEPA, que representan a los sectores del transporte por carretera y de los proveedores de automoción, han enumerado cinco principios fundamentales que los legisladores de la UE deberían tener en cuenta en la propuesta para no poner en peligro la estabilidad de las redes de movilidad y las cadenas de suministro.

 

    1. 1. Adoptar la apertura tecnológica: Dejar un espacio adecuado para los combustibles neutros en carbono como solución a largo plazo para el transporte pesado sostenible junto con la electrificación y el hidrógeno.

    2. 2. Establecer las condiciones necesarias: Considerar la seguridad del suministro de energía neutra en carbono, la infraestructura de carga y repostaje, y la disponibilidad de tecnologías de vehículos maduras y asequibles para alcanzar objetivos ambiciosos de CO₂.

    3. Eximir de los objetivos a los vehículos de alta capacidad: Las tecnologías actuales disponibles para los vehículos de emisiones cero no son adecuadas para las operaciones que requieren vehículos grandes de más de 40 toneladas de peso y/o más de 18,75 metros de longitud.

    4. Incluir nuevos grupos de vehículos en los objetivos de reducción de emisiones de CO₂ de los vehículos de gran cilindrada: Las nuevas categorías de vehículos, como los eTrailers, pueden acelerar el desarrollo de tecnologías rentables disponibles en el mercado.

    5. Apoyar el transporte regional de pasajeros reorganizando los objetivos para autobuses y autocares: Los autobuses que realizan transporte interurbano deberían estar sujetos a los mismos objetivos de reducción de emisiones que los autocares, ya que su perfil se ajusta más a ellos que el de los autobuses urbanos pesados.

Artículos relacionados

Renault Trucks  líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España Camiones eléctricos

Renault Trucks líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España

19 Febrero 2024

El cierre exitoso de 2023, con una cuota del 55,6% de camiones rígidos eléctricos en España , se...

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio DAF Trucks

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio "Factory of the Future"

22 Febrero 2024

La fábrica belga de cabinas y ejes de DAF en Westerlo ha sido reconocida como una de las...

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional Combustibles

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional

21 Febrero 2024

Cepsa ofrece a sus clientes una completa solución de recarga eléctrica, incluyendo puntos de...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte  Sector

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte

27 Febrero 2024

Los conductores quedan atrapados en la carretera, como rehenes durante largos periodos sin acceso...

Sindicatos europeos de Transporte cuestionan la obtención del carnet de camión con 17 años Sector

Sindicatos europeos de Transporte cuestionan la obtención del carnet de camión con 17 años

20 Febrero 2024

Según ETF no ataca el problema real: una elevada tasa de vacantes derivada de unas condiciones de...

Últimos artículos