La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera se ha reunido con el presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, al que también  ha trasladado la voluntad del Ministerio para avanzar en la regulación de la carga y descarga.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, como representante del Ministerio de Transportes ha querido  desbloquear sin más dilación la tensa relación que atraviesa el ministerio con el sector del transporte por carretera, tras la amenaza del CNTC de tomar “medidas de presión” ante lo que consideran el “ninguneo” de Transportes.

Pardo de Vera, que estuvo acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, ha  querido renovar el compromiso del Ministerio con el sector del transporte de mercancías por carretera, y para ello se ha reunido con el presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), Carmelo González.

En la reunión, se realizó un repaso de la situación del sector y de los principales retos que ha de afrontar a corto y medio plazo,  que , en opinión de Pardo de Vera se abordan  en el marco del Plan Impulsa, así como las cuestiones estructurales que llevan tiempo preocupando a las empresas y trabajadores del sector.

Así, y en cuanto a la regulación de la carga y descarga, se constató la voluntad y convencimiento del Ministerio de la necesidad de avanzar en esta cuestión. En este sentido, se informó de la reciente reunión mantenida por la Dirección General de Transporte Terrestre con sus homólogos de Portugal, en la que se ha podido conocer de primera mano los recientes cambios que ha realizado el país vecino en esta materia.

De igual manera, la secretaria de Estado expresó de nuevo el compromiso de Mitma de no implantar el pago por uso a los transportistas profesionales sin el consenso del sector, pese a las declaraciones que se han vertido en los últimos días que apuntaban a que se implantará si o si.

Plan Impulsa

Durante el encuentro se pudieron analizar las principales medidas previstas en el borrador del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, o “Plan Impulsa”, el primer plan específico diseñado para la sostenibilidad de este sector, con triple perspectiva, económica, social y medioambiental.

El Plan está orientado al reforzamiento del sector, la mejora de su prestigio y su robustez como sector económico y concebido como un conjunto integral y equilibrado de medidas, de forma que todos los actores implicados (cargadores y transportistas) obtengan beneficios del mismo. De hecho, constituye una ocasión única para disponer de una hoja de ruta que marque los objetivos del sector para los próximos años de forma clara y determinada.

Tras el repaso efectuado, se constató que todas las reclamaciones más relevantes del sector se abordan en el Plan y, por tanto, habrá acciones vinculadas para avanzar en las mismas a corto y medio plazo.

En estos momentos, en el Ministerio se están analizando las primeras aportaciones recibidas recientemente desde el sector, manteniendo siempre la misma actitud de diálogo y de colaboración.

No obstante, también se destacó que, sin perjuicio de la concepción del Plan como un conjunto integral de medidas, en este Departamento se ha ido avanzando en la implantación de algunas de ellas, como la aprobación de un régimen sancionador de la morosidad en este sector mediante la Ley 13/2021, de 1 de octubre, el mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación o la puesta en marcha de las líneas de ayudas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre las que se encuentran por ejemplo las ayudas a la adquisición de vehículos de cero o bajas emisiones y las ayudas al achatarramiento de vehículos, que está previsto convocar en los primeros meses de 2022, a través de las comunidades autónomas.

Artículos relacionados

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional Combustibles

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional

21 Febrero 2024

Cepsa ofrece a sus clientes una completa solución de recarga eléctrica, incluyendo puntos de...

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección Noticias

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección

23 Febrero 2024

El Tribunal Supremo avala que la Agencia Tributaria revise la facturación de un transportista...

Agricultores catalanes cortarán  mañana  los pasos fronterizos por carretera con Francia Carreteras

Agricultores catalanes cortarán mañana los pasos fronterizos por carretera con Francia

26 Febrero 2024

El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

Últimos artículos