vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

 

El plan contempla 510 millones de euros para actuaciones de renovación de flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías (400 millones de euros) y la digitalización de esas empresas (110 millones de euros)

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha transmitido a comunidades y ciudades autónomas las líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía relacionadas con el transporte y la movilidad en la reunión mantenida con  la Conferencia Nacional de Transportes.

En dicho encuentro, Saura ha estado acompañado por la secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo; el Subsecretario del Departamento, Jesús Gómez, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y se ha hecho partícipes a los consejeros de Transportes de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla de las inversiones y programas de incentivos ligados a las componentes 1 y 6 del Plan que deben gestionar.

Dentro de la componente 1, bautizada como “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, las CC. AA recibirán 1.300 millones en transferencias. Por otra parte, el componente 6, “Movilidad sostenible, segura y conectada” está liderado por Mitma, que transferirá a las comunidades y ciudades autónomas 220 millones para proyectos de digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito autonómico y local.

En la reunión, se ha profundizado en la gestión a través de la Conferencia Nacional de Transportes de los 1.520 millones de euros asignados a las comunidades y ciudades autónomas:

-1.010 millones de euros para proyectos de digitalización del transporte autonómico y de transformación de la movilidad en entornos metropolitanos, desglosados en dos líneas:

  • 900 millones de euros para la creación o funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación del transporte público. Estas actuaciones deben realizarse por parte de las comunidades y ciudades autónomas con el fin de contribuir a la transformación digital y sostenible del transporte urbano y metropolitano y al funcionamiento de las ZBE que sean implantadas en municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, que concentran al 50% de la población española. Está previsto financiar el 100% del coste de las actuaciones.
  • 110 millones de euros para actuaciones de digitalización del transporte autonómico: servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, entre otras cuestiones.

-510 millones de euros para actuaciones de renovación de flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías (400 millones de euros) y la digitalización de esas empresas (110 millones de euros), a través de convocatorias de ayudas por concurrencia simple que gestionarán las comunidades y ciudades autónomas.

Subvenciones a entidades locales

Además, Saura ha informado sobre los 1.500 millones de euros destinados a proyectos de las entidades locales, a través de convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva gestionadas desde Mitma, presentando el proyecto de Orden Ministerial por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, que está previsto convocar a lo largo del presente año. Estas ayudas se destinarán a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, y bajo determinadas condiciones, también pueden destinarse a ayuntamientos entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Asimismo, se ha incluido en el orden del día el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital de Mitma, dotado con 580 millones de euros con la mirada puesta en el ámbito de las empresas de Transporte y cuyas bases y convocatorias también está previsto publicar este mismo año.

Con todo ello, se pretende alcanzar la transformación sostenible y digital del transporte, que constituyen los verdaderos vectores con los que se podrán cumplir los objetivos del Plan en todo el país: la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de esta pandemia, dando respuesta a los retos de la próxima década.

Más información sobre Transporte por carretera

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Artículos relacionados

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

Lecitrailer recibe el reconocimiento de mejor semirremolque del año en España Remolques

Lecitrailer recibe el reconocimiento de mejor semirremolque del año en España

26 Enero 2024

El jurado ha otorgado el premio al furgón de chapa P400 Multi x4, un vehículo que permite...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

vdo

Últimos artículos

Volvo banner
Volvo banner
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024