Las principales novedades introducidas en el ADR 2023 son, entre otras, nuevas definiciones, cambios en algunas condiciones de transporte y  nuevas materias (nuevos números ONU) en instrucciones de embalaje.

El nuevo acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) para los próximos dos años entrará en vigor el próximo 1 de julio,  con los cambios  establecidos para los próximos dos años. Hasta ese momento,  el transporte se podrá seguir realizando conforme al ADR anterior, el de 2021.

El ADR constituye el marco de la reglamentación del transporte de mercancías peligrosas por carretera, y consta de 17 artículos y dos anejos, adoptados por la Unión Europea mediante la Directiva 2008/68/EC.

El ADR constituye el marco de la reglamentación del transporte de mercancías peligrosas por carretera, y consta de 17 artículos y dos anejos, adoptados por la Unión Europea mediante la Directiva 2008/68/EC. Actualmente, 54 países son partes contratantes del ADR, y se espera que adopten el nuevo acuerdo para mantener los estándares de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.

El ADR es fundamental para el transporte de productos de importancia capital para cualquier país, desde los combustibles de automoción hasta los abonos agrarios y productos fitosanitarios, entre otros

Por lo que respecta a los dos anejos con que cuenta  el ADR, el Anejo A contiene todas aquellas acciones necesarias para remitir una mercancía antes de realizar el transporte en sí mismo: clasificación de la mercancía, elección de los recipientes, generación de la documentación precisa y controles anteriores a la salida de la expedición.

El Anejo B se refiere a la circulación del vehículo, conducción, elección del vehículo, elección de conductor y equipamiento, entre otros.

Los expertos de DEKRA  destacan que hay nuevas disposiciones relativas a los vehículos. Hasta ahora, los modelos con motor eléctrico sólo estaban permitidos para el transporte de mercancías a granel. Sin embargo, los vehículos que necesitaban un certificado de matriculación sólo podían matricularse con un motor de combustión interna. Como primer paso, esto cambiará para los vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas en cisternas ("vehículos AT"). A partir del 1 de enero de 2023 también se permitirá que estos sean eléctricos de batería. Esto permite que haya vehículos totalmente eléctricos e híbridos. Actualmente se está trabajando para ampliar esto a los vehículos FL y EX, aunque la inclinación es esperar primero a la experiencia de las enmiendas de 2023. Además, todavía hay que encontrar una solución para los vehículos eléctricos de batería con almacenamiento adicional de hidrógeno y pilas de combustible.

El ADR se actualiza cada dos años y, durante el período de vigencia del ADR anterior, se realizan por parte de las distintas partes contratantes del ADR las propuestas para adecuar el reglamento al avance de la ciencia y tecnología.

Más información sobre transporte por carretera

 

 

Artículos relacionados

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español Mercedes Benz furgo

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español

02 Febrero 2024

Disponibles en versiones furgón, mixta y Tourer, las primeras unidades llegarán a los...

FP y  formación CAP online: vías para mejorar  la profesión de transportista Formacion

FP y formación CAP online: vías para mejorar la profesión de transportista

02 Febrero 2024

La mejora de los itinerarios de formación profesional y la formación online pueden ayudar a atraer...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Transporte de mercancías por tren:  la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera  Sector

Transporte de mercancías por tren: la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera

05 Febrero 2024

Los datos publicados por la propia Adif vuelven a poner en entredicho las políticas...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Últimos artículos