En septiembre cae un 6,1%, mientras que en el periodo entre enero y septiembre, con un total de matriculaciones de 19.636 unidades, registró un moderado crecimiento del 1,6% con respecto al mismo periodo de 2016.
Las matriculaciones de vehículos industriales, entre los que incluimos junto a camiones, autobuses, autocares y microbuses, registraron un volumen de 2.625 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supuso una caída del 6,1% en comparación con el mismo mes del pasado año.
El periodo entre enero y septiembre, con un total de matriculaciones de 19.636 unidades, registró un moderado crecimiento del 1,6% con respecto al mismo periodo de 2016.
Según los datos de ANFAC, el volumen total de matriculaciones en estos nueve primeros meses del año 2017 está lejos de alcanzar el obtenido antes de la crisis, teniendo en cuenta que  en el año 2007, entre enero y septiembre, se matricularon más de 38.000 unidades, casi un 49% más que en los primeros nueve meses de este año.
Si nos centramos sólo en camiones, el mercado empieza a dar muestras de haberse situado en un volumen difícilmente superable, más cercano a su estado natural de lo que alcanzó en la época pre-crisis. Así, el mes de septiembre registró un volumen total de 1.947 unidades matriculadas, lo que supuso un descenso del 8,1% respecto al mismo mes del pasado año, cerrando el acumulado del año 2017 con  16.775 unidades matriculadas, lo que ha supuesto mantener prácticamente el mismo volumen del pasado año ya que se ha registro una caída de apenas un 0,1% respecto a los mismos meses del pasado año.
No obstante, según los expertos  aún hay margen de crecimiento, hasta el entorno de las 25.000 unidades. Desde ANFAC, señalan  como el mercado de los vehículos industriales se ha visto penalizado durante el pasado mes por las incertidumbres que se han creado de cara a las próximas campañas en el sector agrícola. El medio agroalimentario está muy ligado a los volúmenes de matriculaciones de este tipo de vehículos y una climatología adversa y, por tanto, un menor volumen de productos para transportar influye en la cantidad de vehículos que se matriculan.
Por otro lado, sí se ha notado un cierto repunte en la matriculación de vehículos pesados de obra. Pero al tratarse de volúmenes pequeños –muy alejados de los anotados en los años previos a la crisis– no ha conseguido equilibrar la cifra total de matriculaciones.
Si nos centramos  en los diferentes segmentos en que se subdivide el mercado, los vehículos industriales ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas de masa máxima), con un total de 62 matriculaciones, registraron un ascenso del 106,7% frente al mismo mes de 2016. En el conjunto de los nueve primeros meses del año se ha producido una subida del 15,5% y un total de 500 unidades matriculadas.
En el caso de los industriales medios (entre 6 y 16 toneladas), en septiembre registraron un ascenso del 7,8% y unas matriculaciones de 235 unidades. Por lo que respecta al periodo enero septiembre de este año, las 2.608 unidades matriculadas han supuesto una caída del 2,9% frente al mismo periodo del pasado año.
Los vehículos industriales pesados (más de 16 toneladas de peso), los de mayor peso en el mercado,  son los que acumulan  el descenso  genérico del con una caída en septiembre  del 11,8% y un total de 1.650 unidades matriculadas. En el cómputo de los nueve primeros meses del año, con un registro total de 13.667 unidades este segmento se mantiene plano en comparación con el mismo periodo del pasado año.
Dentro de esta categoría,  hay que diferenciar claramente entre rígidos y tractoras, ya que su comportamiento en lo que va de año  es totalmente diferente. De hecho, mientras los rígidos pesados acumulan entre enero y septiembre un del 21% con  2.600 unidades matriculadas, las tractoras, pierden cerca de un 4% en lo que va de año, aunque su volumen sigue siendo alto 11.067 unidades matriculadas.
Más información sobre transporte por carretera
 

Artículos relacionados

Transportistas alertan del posible colapso en la sustitución obligatoria de los tacógrafos Tacografos

Transportistas alertan del posible colapso en la sustitución obligatoria de los tacógrafos

12 Marzo 2024

Antes de que acabe el año al menos 130.000 camiones y 10.000 autobuses deberían sustituir sus...

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

El parking para camiones de OnTurtle  elegido el mejor de Europa Sector

El parking para camiones de OnTurtle elegido el mejor de Europa

08 Marzo 2024

El área de servicio de la Jonquera, ubicada estratégicamente en la frontera con Francia, ha vuelto...

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer? Sector

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer?

07 Marzo 2024

Con ocasión de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer nos preguntamos...

Transporte publica la lista de los 400 cargadores  en intermediarios morosos Sector

Transporte publica la lista de los 400 cargadores en intermediarios morosos

05 Marzo 2024

El mayor importe de sanción de la lista de morosos con los transportistas corresponde a la empresa...

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja Sector

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja

04 Marzo 2024

Los datos correspondientes al pasado mes de enero reflejan un mantenimiento de la fuerte reducción...

Últimos artículos