Crecen por encima del 25%  y en el acumulado de los cinco primeros meses del año las ventas se incrementan un 17,3%, claramente en nieveles pre pandemia, pese a que persisten los plazos de entrega elevados

El mercado de camiones sigue en la línea ascendente  que mantiene durante este 2023, una línea que de mantenerse hasta final de año,  situarían  el mercado en cotas prepandemia rondando las 25.000 unidades . Y lo cierto es que todo apunta a que, si no surgen imprevistos a los que ya estamos acostumbrados, es bastante posible que el mercado siga en esa línea ascendente, pues, la mayoría de los fabricantes de camiones destacan que la producción ha empezado a normalizarse (pese a que aún los plazos de entrega son altísimos) y la demanda de transporte parece aguantar, sostenida por los buenos datos económicos que se van conociendo para  España.

En este contexto, mayo ha acelerado el ritmo de matriculaciones de camiones, situándolo en un crecimiento del 25,1%, para un total de 2.219 unidades.  Este incremento coloca  el acumulado de  los cinco primeros meses de 2023, en  11.122 vehículos matriculados, lo que supone un crecimiento del 17,3 %.

Si nos fijamos en los diferentes segmentos,  se observa un fenómeno poco habitual: las tractoras son  el tipo de vehículo que menos crece. Así, los camiones ligeros de entre 3,5 y 6 toneladas son los que presentan   un mejor resultado con un crecimiento del 79,9 % y 399 matriculaciones en el acumulado del año,  por delante de los camiones rígidos, cuyas matriculaciones aumentan un 54,6 %, hasta alcanzar las 2.132 unidades en los primeros cinco meses del año. El segmento medio (entre 6 y 16 ton) también cierra este mes con buenos datos, manteniendo un crecimiento sostenido en torno al 30% en lo que llevamos de año.

En el lado opuesto, como decíamos se sitúa la  venta de tractocamiones, que  ocupa el último puesto de la tabla con un discreto crecimiento del 5,6 %,  para un total de 7.188 matriculaciones de enero a mayo.

En este segmento, el de mayor importancia cuantitativa en nuestro país con enorme diferencia, y uno de los marcados más competidos de toda Europa, en lo que llevamos de 2023, Volvo ha tomado una holgada ventaja con respecto al resto de marcas, que se mueven en un pañuelo. Así, mientras que el  fabricante sueco  supera las 1.350 unidades matriculadas, el segundo en el ranking provisiones, Iveco, se queda en 994 unidades,  encabezando al resto de fabricantes que se mueven a muy poca distancia unos de otros, todos ellos en un margen de mas menos 100 unidades, exceptuando a Ford Trucks.

Además, hay que destacar la gran aceptación que está teniendo la nueva gama de MAN, que  se anota  hasta la fecha un crecimiento del 45% para un total de 960 tractoras matriculadas.

 

Artículos relacionados

 Nueva gama Volvo FH Aero:  la eficiencia energética sube un escalón Volvo

Nueva gama Volvo FH Aero: la eficiencia energética sube un escalón

30 Enero 2024

La icónica gama de camiones FH de Volvo cuenta con un nuevo miembro en la familia: el Volvo FH...

My Scania: el universo digital  de aplicaciones y servicios de Scania Scania

My Scania: el universo digital de aplicaciones y servicios de Scania

26 Enero 2024

My Scania es un nuevo ecosistema digital, unificado, personalizado e interconectado desde el que...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

Últimos artículos