La medida afecta a todos los vehículos de transporte de mercancías y viajeros de más de 3,5 ton de MMA por la gran mayoría de los distritos de la capital que celebran cabalgatas de Reyes.


No se trata de una medida de tráfico, sino de seguridad ciudadana. Eso es al menos lo que manifiestan desde Policía Nacional, y el Consistorio madrileño, pues lo que se pretende es evitar nuevos atentados terroristas como los ocurridos en Berlín y Niza, en los que un camión se convirtió en el objeto utilizado para perpetrar una masacre.
Así, el Ayuntamiento de Madrid, después de celebrar una reunión conjunta con representantes de la Policía Municipal y Nacional, acordó, el pasado 29 de diciembre, prohibir la circulación de camiones y vehículos de transporte de personas de más de 3.500 kilos, por cuestiones de seguridad, durante los días 3, 4 y 5 de enero, con motivo de la celebración de las cabalgatas de Reyes en varios distritos de la capital. Se trata, obviamente, de una medida excepcional y que se aplicará sólo en determinados tramos horarios, básicamente durante la celebración de las cabalgatas de Reyes, y que pretende reforzar aún más las medidas acordadas esta semana por la Delegación de Gobierno.
La ordenanza municipal se aplicará a todos los vehículos de estas características, salvo las excepciones especificadas en la resolución como los vehículos y camiones utilizados para el propio desarrollo de las cabalgatas; autobuses de la EMT, de transporte turístico de concesión municipal, autobuses interurbanos de línea regular con inicio o final de trayecto en las zonas sometidas a las prohibiciones de circulación, unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual; así como todos aquellos vehículos que reciban (previa solicitud antes de la 00,00 horas del día 3 de enero) una autorización expresa de la Dirección General de la Policía Municipal).
Por otro lado, al tratarse de una medida de seguridad, má s que de tráfico, y dado su carácter excepcional y limitación temporal, los conductores de los vehículos afectados no serán sancionados pero sí se les conminará a salir de la zona de seguridad.
La naturaleza de eventos como las cabalgatas, que se celebran en espacios abiertos con grandes aglomeraciones de personas, ha motivado la firma de esta resolución del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, para facilitar la labor preventiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Desde el sector, esta medida no ha despertado grandes críticas, (al menos no públicas) con la excepción de las declaraciones efectuadas por Dulsé Diaz, portavoz de CETM, a Servimedia, en las que afirmaba que esta medida no sólo perjudicará al sector, sino que al final se verá perjudicado el ciudadano. “En la ciudad de Madrid –afirma Díaz-hay muchos pequeños comercios que no tienen capacidad de almacenaje, por lo que necesitan recibir productos todos los días. Es la época de mayor consumo del año y para que haya consumo tiene que haber producto y lo transportan los camiones cada día”.
más información sobre transporte de mercancías

Artículos relacionados

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

 El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones Carreteras

El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones

27 Febrero 2024

Hay cerca de 300 kilómetros de la red secundaria, la mayoría en la cornisa cantábrica, cortados...

Restricciones tráfico camiones DGT primera quincena de marzo 2024 Carreteras

Restricciones tráfico camiones DGT primera quincena de marzo 2024

29 Febrero 2024

Te mostramos las restricciones de tráfico de la DGT para camiones de la primera quincena del mes...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

Bicis, patinetes y camiones: 5 riesgos para una convivencia segura Sector

Bicis, patinetes y camiones: 5 riesgos para una convivencia segura

28 Febrero 2024

¿Qué conductas al volante tenemos que vigilar especialmente cuando compartimos las vías con...

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte  Sector

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte

27 Febrero 2024

Los conductores quedan atrapados en la carretera, como rehenes durante largos periodos sin acceso...

Últimos artículos