A partir del 1 de enero, no podrían acceder al área de Madrid 360 los vehículos de menos de 3.500 kilos de MMA sin distintivo ambiental, con el consiguiente riesgo de desabastecimiento de la capital

Según ha trascendido a la prensa por el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el Ayuntamiento de Madrid estaría "estudiando" la posibilidad de aplicar una "prórroga" a la prohibición de acceso a Madrid Central para los vehículos de distribución urbana de mercancías (DUM) de menos de 3.500 kilos y sin distintivo ambiental, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2020.

La preocupación del sector ante esta prohibición que podría provocar un colapso en el abastecimiento de la ciudad, ha llegado hasta el consistorio de la mano de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) en una reunión mantenida en la tarde del jueves, y a petición de las organizaciones de transporte, señalando que la incidencia de estos vehículos en la contaminación urbana es muy escasa, “ya que tan solo representan el 1,68% del total de los vehículos que circulan por Madrid Central”, en palabras de CETM-Madrid.

Martínez Almeida ha declarado que "las restricciones impuestas por el anterior equipo de Gobierno no pueden verse satisfechas con la renovación de la flota por una cuestión de plazos y también de suficiencia económica". Al tiempo que ha informado que el Ayuntamiento se plantea actuar en "dos vías": la aplicación de una moratoria a la medida y el lanzamiento "de forma inmediata" de una línea de subvenciones dotada con 10 millones de euros para la renovación de las flotas.

El anuncio ha provocado la reacción inmediata de la Confederación Española de Transporte de Mercancías CETM-Madrid, que recuerda que la implantación de esta moratoria “es necesaria para un sector que está siendo maltratado por las administraciones”, por lo que se ha mostrado “una enorme satisfacción y alegría al ver que nuestras demandas no han caído en saco roto” que beneficiarán al transporte de mercancías de la capital madrileña y, en especial, al sector de las mudanzas que “tantas trabas está sufriendo” y que “atisba un negro panorama de futuro”.

Los beneficios, en opinión de la organización empresarial, también redundarían en favor los ciudadanos, que no tendrían problemas de desabastecimiento, y en los propios comerciantes de la zona Madrid Central.

Respecto a la línea de subvenciones dotada con 10 millones de euros para la renovación de las flotas, CETM afirma que “se trata de una medida que nos satisface, pero nos hubiera gustado que se hubiera tenido en cuenta cuando el sector del transporte de mercancías lo planteó. Ahora se demuestra que nuestras advertencias de los problemas que podían generar esas medidas eran reales y no llantos de sirena”.

Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

My Scania: el universo digital  de aplicaciones y servicios de Scania Scania

My Scania: el universo digital de aplicaciones y servicios de Scania

26 Enero 2024

My Scania es un nuevo ecosistema digital, unificado, personalizado e interconectado desde el que...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

Últimos artículos