ATA, Asociación de Transportistas Autónomos, estudia las consecuencias para el transporte de distribución de las APR central presentada por el Ayuntamiento de Madrid, que generan , en algunos puntos, numerosas dudas que requieren de un profundo análisis y una mayor definición
La Asociación de Transportistas Autónomos, ha tenido conocimiento de la inminente aplicación de medidas contempladas dentro del llamado despliegue central que condiciona los accesos a Madrid Central y que se anuncia para otras zonas de la capital. Uno de los puntos de estudio que señalan desde ATA es la transformación de la A5 en calle, tal y como tiene previsto realizar el ayuntamiento de Madrid, “una medida que comenzará a aplicarse, de manera escalonada en breve y que culminará durante 2019”.
“ATA ha puesto de manifiesto, una vez más que este tipo de medidas, que afectan, no sólo a vecinos y comerciantes, sino a todos los transportistas profesionales que actúan en las zonas afectadas, no pueden ser aplicadas sin un debate previo y sin la aportación de las partes implicadas, algo que con toda seguridad, lleva al fracaso y al conflicto”.
Desde ATA han vuelto a lamentar que en estos casos, “no se tenga en cuenta la visión del profesional que se ve obligado a realizar su trabajo, en condiciones cada vez más complejas y expuesto al riesgo que supone el incumplimiento de nuevas normas que cuentan con carácter sancionador”.
Dado que la actual situación de desconocimiento genera muchas dudas sobre el contenido detallado del decreto, ATA solicitara información para poder confirmar la situación en la que queda el transporte de mercancías y la distribución tras la aplicación de estas medidas.
La gran APR
La gran APR (Área de Prioridad Residencial) de Centro cubrirá prácticamente todo el distrito y no tendrá calles de libre circulación. Se llamará Madrid Central y comenzará a aplicarse en este 2018, aunque se hará por fases a partir del verano. Como paso previo, en verano se va a ir completando la eliminación de las plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) azules que todavía quedan, que pasarán a verdes.
La limitación al tráfico privado afectará a un amplio perímetro en el interior de los paseos del Prado y de Recoletos, las plazas de Colón, Alonso Martínez y Bilbao, la glorieta de San Bernardo, las calles Alberto Aguilera, Princesa y Bailén, Puerta de Toledo y las rondas de Valencia y de Atocha. En principio, tal y como recoge El País, cuando Madrid Central entre en vigor, los vehículos de los no residentes no podrán circular por toda esa gran área, salvo excepciones como el transporte público, los taxis o los vehículos VTC, los que accedan hoteles y garajes, y la carga y descarga.
Más información sobre transporte por carretera
Artículos relacionados

El mercado de Transporte y su ordenación ¿libertad de mercado o regulación?
18 Julio 2023Fetransa organizó un seminario para abordar la normativa sobre transporte de mercancías por...

3 de cada 4 transportistas autónomos se quedan fuera de las ayudas al abandono
11 Julio 2023321 transportistas han sido reconocidos como beneficiarios, frente a 889 transportistas que se han...

Los transportistas de Castilla y León denuncian retrasos en la devolución de la bonificación del gasóleo
14 Julio 2023Desde Fetracal afirman que la Agencia Tributaria adeuda en estos tres meses -abril, mayo y junio-...

ASTIC pide acabar con la "hiperatomización" del sector del transporte por carretera
06 Julio 2023La asociación de transporte internacional, que agrupa a algunas de las empresas de transporte más...

Solo 7 ciudades españolas han implantado una Zona de Bajas Emisiones
04 Julio 2023Desde el pasado mes de enero son 151 las ciudades y municipios de más de 50.000 habitantes...

Gasolineras y áreas de descanso (actualizado) en los que se presta servicio a los transportistas
11 Julio 2023Las asociaciones provinciales pertenecientes a FETRANSA, en colaboración con Autónomos ¡En Ruta!,...
Últimos artículos
-
Sector Aparcamientos seguros para camiones: La UE flexibiliza los requisitos
-
Noticias Futuro incierto para el sector del transporte en Madrid: El TSJM anula la moratoria a furgonetas con etiqueta B
-
Carreteras Los transportistas navarros piden parar los peajes en la Comunidad Foral
-
Asociaciones El incremento del gasóleo le costará al transporte 400 euros al mes por cada camión
-
Sector Los transpotistas tendrán dos años más, hasta 2029, para adaptarse a los camiones euro7 si prospera la propuesta de los Estados miembros
-
Carreteras Cortes de tráfico en la autovía A-66 por obras del tercer carril entre Lugones y Matalablima, en Asturias
-
Sector Los transportistas piden que los costes de adaptación de los nuevos tacógrafos los paguen los fabricantes
-
Sector La demanda interna de transporte de mercancías por carretera baja un 12% en el segundo trimestre del año