Del total de expdientes, 580  son relativos al transporte de mercancías por carretera, la gran mayoría por impago de portes.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General del Transportes y Movilidad, recibió durante 2022 –hasta mediados de diciembre- un total de 1.232 reclamaciones de empresas y consumidores a través de las Juntas Arbitrales de Transportes, entidades de la Administración regional que resuelven controversias en materia de transporte terrestre (carretera, ferrocarril o cable), y actividades auxiliares y complementarias (agencias de transporte o viajes, transitarios, almacenistas distribuidores, arrendamiento con y sin conductor…). Se trata de unas 200 más que las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, aún con una movilidad marcada por la pandemia del COVID-19.

También se resuelven en las Juntas controversias en los supuestos de transporte multimodal, es decir, aquellos que combinan más de un modo (terrestre, marítimo o aéreo), cuando se celebren mediante un contrato único, y uno de ellos sea terrestre.

Del total de las presentadas, el 57,9% (713) se recibieron en el Registro de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y el 42,1% restante (519) fueron solicitudes externas. En este último caso, que corresponde en su mayor parte a requerimientos de los consumidores, se trata de diligencias remitidas por ayuntamientos, otras Comunidades Autónomas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Oficinas Municipales de Información al Consumidor y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Por materias, 580 (48,5%) son la mayoría y están relacionadas con el transporte de mercancías; seguidas por las del transporte de viajeros con 554 (45%); y 80 (6,5%) demandas relacionadas con contratos de actividades auxiliares y complementarias del transporte.

En relación con la de mercancías, el 448 fueron por impago de portes; 125 por retrasos en la entrega, paralizaciones y otras causas; y 25 por daños o pérdidas.

En cuanto al transporte de viajeros, la mayoría de las quejas (395) se debieron a diversas razones como incidencias en la venta de billetes, no aplicación de descuentos o incumplimientos tarifarios en los servicios de taxi; 99 por retrasos; 33 por pérdida de equipaje; y 27 por daños.

Respecto a las demandas relativas a los contratos de actividades auxiliares y complementarias del transporte, se registraron un total de 80, sobre todo relativas al arrendamiento de vehículos.

Expedientes arbitrales y sesiones

La Dirección General de Transportes tramitó un total de 846 expedientes arbitrales, de los que 580 se han resuelto mediante laudo y 266 se han archivado. De los fallos resueltos, 430 correspondieron a reclamaciones de transporte de mercancías y 150 de viajeros.

Del total de los dictámenes, 353 han sido estimatorios en su totalidad, 127 parcialmente (76 en mercancías y 52 en viajeros) y 100 desestimatorios (38 en mercancías y 62 en viajeros).

En cuanto a las sesiones de vistas orales, desde el 1 de enero de 2022 se han celebrado 48, de las cuales 39 fueron de mercancías y 9 de viajeros. De las juntas totales, se han convocado 452 vistas orales, de las que se han celebrado 385 efectivas.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Artículos relacionados

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

Agricultores catalanes cortarán  mañana  los pasos fronterizos por carretera con Francia Carreteras

Agricultores catalanes cortarán mañana los pasos fronterizos por carretera con Francia

26 Febrero 2024

El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer? Sector

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer?

07 Marzo 2024

Con ocasión de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer nos preguntamos...

Transporte publica la lista de los 400 cargadores  en intermediarios morosos Sector

Transporte publica la lista de los 400 cargadores en intermediarios morosos

05 Marzo 2024

El mayor importe de sanción de la lista de morosos con los transportistas corresponde a la empresa...

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja Sector

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja

04 Marzo 2024

Los datos correspondientes al pasado mes de enero reflejan un mantenimiento de la fuerte reducción...

Últimos artículos