La congestión y una insuficiente infraestructura reducen la productividad y la competitividad de un país, aumentan el coste del transporte y deterioran el medio ambiente. El empleo de las tecnologías ITS  (Sistemas Inteligentes de Transporte), puede contribuir a la mejora de esta situación mitigando el efecto de las externalidades negativas que produce el transporte: congestión, contaminación, consumo energético, accidentes, etc.

Las mejoras que introducen los ITS se consiguen mediante la provi- sión de información en tiempo real a los usuarios del transporte público y privado (favoreciendo en este caso la comunicación vehículo-infra-estructura y vehículo-vehículo) y permitiendo a los transportistas de mercancías y a las Administraciones fronterizas una mayor comodidad y agilidad en las gestiones, sin renunciar a la necesaria seguri- dad y seguimiento de la mercancía en tiempo real.
Según datos recogidos por el ministerio de Fomento del año 2010, la distancia total recorrida por los vehículos en carretera se ha triplicado en los últimos 30 años; Además, en los últimos diez años el volumen de transporte por carretera creció en un 35%. Todo ello contribuye a tener 7.500 km, el 10% de la red viaria, diariamente afectados por atascos.
Un reciente estudio realizado por la dirección general de Transporte Terrestre, bajo la dirección de Ángel Cabo Astudillo, trata de arrojar más luz sobre implantación y deman-da de nuevas tecnologías en el transporte por carretera y ferrocarril.
Los ITS se pueden definir como un conjunto de aplicaciones avanzadas dentro de la tecnología informática, electrónica y de comunicaciones que, desde un punto de vista social, económico y medioambiental, están destinadas a mejorar la movilidad, seguridad y productividad del transporte, optimizando la utilización de las infraestructuras existentes, aumentando la eficiencia del consumo de energía y mejorando la capacidaddel sistema de transportes.El cambio en la política de transporte que se ha venido experimentando durante los pasados años, basada en una apuesta por la gestión de la demanda y apoyada casi exclusivamente en el lado de la oferta mediante la creciente dotación de infraestructuras, hace que los productos y servicios ITS cobren un papel fundamental en el marco de la movilidad sostenible. Este hecho se apoya además en una serie de factores que han permitido un despliegue relativamente rápido de estas tecnologías: agentes sociales cada vez más exigentes en materia de información en tiempo real; universalización y reducción de costes de la telemática (telecomunicacionese informática) para captar, tratar y difundir la información; toma de conciencia y apuesta drástica por la seguridad vial; etc.
El estudio sobre qué tecnologías son más demandadas por los profesionales y empresas parte de la necesaria distinción entre lo que califica tecnologías “básicas” y “avanzadas”. Entre las primeras figuran teléfonos móviles,  ordenadores personales o portátiles, conexión a Internet y correo electrónico,  Smartphone,  PDA (agenda electrónica) y otros como instrumentos de Telepeaje, Tacógrafo digital y Sistemas de localización GPS (navegador). También se incluyen en esta clasificación la posesión de  página web propia,  red informática y servidores informáticos. 

 


Cumplir con las exigencias del cliente, mejorar elmedioambiente (vinculado a ahorro energético), y mejorar la calidad del servicio ofrecido son algunos de los factores que impulsan la implantación de estas tecnologías

 

its_1

El estudio constata una relación directa entre el tamaño de las empresas y el grado de implantación tecnológica de las mismas, de manera que se observa un corte entre las empresas con menos de 6 vehículos y el resto.


 

Entre los “avanzados, el estudio coloca desde los sistemas de gestión de flotas, planificación y optimización de rutas, y previsión de la demanda, hasta el Sistema automático de llamada de emergencia (eCall) o Sistemas de reserva de plazas de aparcamiento seguras, aunque se citan muchas más como el uso de vehículos eléctricos o híbridos, sistemas RFID (Sistema de identificación por chip),  o de comercialización de servicios a través de Internet. 
Para facilitar la búsqueda a las empresas de transporte que demandan este tipo de herramientas, el Ministerio de Fomento ha creado un catálogo electrónico, disponible en su página web, en donde se puede consultar una oferta de mas de 430 productos catalogados como ITS para el sector. Además, a través de este mismo catálogo podemos acceder a los distintos programas de subvenciones tanto nacionales como comunitarios  en vigor en cada momento. 

El tamaño sí importa
El estudio constata una relación directa entre el tamaño de las empresas y el grado de implantación tecnológica de las mismas, de manera que se observa, según el estudio,  un corte entre las empresas con menos de 6 vehículos y el resto. Es decir, la excesiva atomización, junto a la generación de necesidades heterogéneas de equipamiento de las pequeñas empresas, en función de los diversos tipos de clientes a los que atienden, está condicionando la implantación de las ITS en el sector.Obviamente, se aprecia  una clara diferencia entre el nivel de implantación de tecnologías básicas y tecnologías avanzadas, en parte determinada porque .las pequeñas empresas no sienten la necesidad de dotarse de complejas herramientas.
Aún así, el grado de implantación de algunas tecnologías básicas ha aumentado en los últimos años especialmente en las empresas de menor tamaño (PC, acceso a Internet, correo electrónico, telepeaje)Entre los sistemas avanzados destacan los sistemas de seguridad del vehículo (67 %) y de seguridad de la mercancía (51%). Después figuran: sistema de control de repostaje (18%), el sistema de gestión de flotas (15%) el sistema eco-driving (12%) y el sistema de consultas vía web (11%). El resto no supera el 10% de implantación.
Por lo que se refiere al grado de   satisfacción de los profesionales con el uso de estasherramientas, tanto básicas como avanzadas, , el estudio  determina que éste depende de cada tecnología concreta aunque se percibe, de manera general, un mayor grado de satisfacción con las tecnologías básicas que con las avanzadas.
Así, con independencia del grado de implantación, destacan por su mayor aceptación, el Smartphone, Telepeaje, y  GPS. En sentido contrario, se apuntan valoraciones negativas hacia la conexión a Internet, PDA, página web y tacógrafo digital.

Al servicio de la seguridad en carretera
En Julio de 2010 el Parlamento Europeo aprobó la directiva de ITS (2010/40 EU) que hace especial hincapié en la seguridad en las áreas de estacionamiento para vehículos de transporte de mercancías. En concreto, la directiva se centra en el suministro de servicios de información sobre plazas de aparcamiento seguras y protegidas para los camiones y vehículos comercia- les, así como en el suministro de servicios de reserva de plazas de aparcamiento seguras y protegidas para los camiones y vehículos comerciales.
En este sentido, la UE ha promovido y está promoviendo iniciativas como el proyecto LABEL que tiene como objetivo crear una certificación que evalúe, identifique y haga pública la calidad de las áreas de descanso para transportistas en términos de seguridad y servicios.
Hace un año Abertis puso en marcha el proyecto Truck  Park, áreas de servicio seguras para profesionales, ubicadas en las autopistas gestionadas por Abertis.
Este tipo de áreas de servicio se caracterizan porque están diseñadas especialmente para profesionales, cuentan con una zona disgregada de aparcamiento exclusivo para vehículos pesados con todos los sistemas de seguridad necesarios y servicios complementarios, tanto para el conductor como para el camión. 
Sin embargo, de momento no dan cobertura a una de los objetivos de la directiva ITS para este tipo de infraestructura: ofrecer información  sobre plazas disponibles y reservas online, un servicio que fuentes de la compañía, estiman podría estar operativo a finales de año. 

Artículos relacionados

Oscar Puente confirma  que los peajes en autovía no están en la Ley de Movilidad Sostenible Carreteras

Oscar Puente confirma que los peajes en autovía no están en la Ley de Movilidad Sostenible

14 Febrero 2024

El titular de Transportes,asegura que la Ley, que inicia el trámite parlamentario esta semana, no...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

Últimos artículos