Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
continental MARZO 2024
continental MARZO 2024
conductor camion  extranjero

Abogan por  facilitar la inmigración legal y poner  fin a la explotación de los conductores no residentes, una tarea en la que deben involucrarse los gobiernos, los empresarios del transporte y las multinacionales clientes del transporte

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

IRU, la organización mundial de empleadores del transporte por carretera, que representa a más de 3,5 millones de operadores de transporte por carretera, e ITF, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, que representa a 18,5 millones de trabajadores del transporte, han lanzado hoy un plan de tres puntos para ayudar a solucionar la escasez de conductores.

A lo largo de estas tres propuestas lo que se pretende es facilitar la inmigración legal y poner  fin a la explotación de los conductores no residentes, una tarea en la que deben involucrarse los gobiernos, los empresarios del transporte y las multinacionales clientes del transporte.

“El plan- afirman desde ambas organizaciones- pretende equilibrar mejor las reservas nacionales de mano de obra , entre las que tienen un excedente y las que tienen un déficit de conductores con talento,  sin exportar los problemas de un país a otro”.   No obstante,    este plan  “no debe anular las iniciativas nacionales existentes ni perjudicar las normas de seguridad o las condiciones de los trabajadores”, aseguran.

continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

En su opinión,  las medidas que están tomando gobiernos, sindicatos y operadores no son suficientes y proponen también avanzar en otras direcciones como “subvencionar los costes de las licencias y la formación, construir aparcamientos más seguros y con mejores instalaciones, animar a más mujeres y jóvenes a ejercer la profesión y mejorar el trato a los conductores y la comprensión de la profesión”.

El nuevo enfoque pretende paliar la escasez de conductores y los desequilibrios del mercado laboral del transporte, garantizar unas condiciones y normas de trabajo decentes para los conductores que trabajan fuera de su país de origen, y simplificar y hacer cumplir las normas para trabajadores y empleadores. 

Tres lineas de trabajo

El plan esboza acciones para la ONU, los gobiernos nacionales y la industria:

1.            ONU y organizaciones internacionales: desarrollar un marco global con directrices claras para proteger a los conductores no residentes; mejorar las condiciones de los conductores y aumentar la cohesión social; y armonizar las normas de cualificación y el reconocimiento transfronterizo.

2.            2. Gobiernos nacionales: modificar y aplicar los procedimientos de inmigración laboral para proteger a los conductores no residentes, reducir la burocracia para facilitar la inmigración legal de los conductores actuales y potenciales, impulsar el reconocimiento de las cualificaciones de terceros países a través de acuerdos bilaterales, invertir en leyes y reglamentos de transporte por carretera y aumentar su aplicación, y subvencionar programas nacionales de formación e integración.

3.            Operadores de transporte por carretera: desarrollar programas operativos de integración para que los conductores no residentes reciban las mismas condiciones que su mano de obra nacional; y apoyar los procesos de formación, gestión de competencias y certificación.

Umberto de Pretto, Secretario General de IRU:  : "La escasez de conductores se está descontrolando rápidamente. Equilibrar la oferta y la demanda mundial de mano de obra mediante medidas sencillas que faciliten la inmigración legal y pongan fin a la explotación de los conductores no residentes es una forma de solucionar el problema"

La escasez crónica mundial de conductores profesionales de camiones, autobuses, autocares y taxis se está acelerando, lo que afecta a millones de trabajadores, empresas y servicios del transporte por carretera. Alrededor del 11% de los puestos de conductor estaban sin cubrir en 2022. Con hasta un tercio de los conductores jubilándose en los próximos tres años en muchos países, los puestos de conductor sin cubrir podrían más que duplicarse para 2026.

El Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, declaró: "La escasez de conductores se está descontrolando rápidamente. Equilibrar la oferta y la demanda mundial de mano de obra mediante medidas sencillas que faciliten la inmigración legal y pongan fin a la explotación de los conductores no residentes es una forma de solucionar el problema, apoyar el trabajo decente y mantener en marcha unos servicios de transporte por carretera vitales."

Por su parte, Stephen Cotton, secretario General de la ITF, afirma que  "el  transporte por carretera sólo podrá atraer y retener a los conductores si se basa en la cooperación entre todas las partes interesadas y los titulares de derechos para garantizar el trabajo decente, los derechos laborales fundamentales y una auténtica protección social."

Artículos relacionados

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024 Sector

5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024

14 Diciembre 2023

La seguridad y la descarbonización centrarán las tendencias en gestión de flotas que se vislumbran...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA