vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
inspeccion transporte Roadpol

La última operación ROADPOL Truck&Bus  se salda con un  porcentaje de infracciones del 24,01% para el transporte de mercancías y del 4,67% para los autobuses, pero con un aumento significativo de las infracciones que requieren la incautación del camión.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Del 8 al 14 de mayo tuvo lugar la Semana Europea de Control ROADPOL "Truck and Bus", la segunda de este año, centrada en el control del transporte comercial de mercancías y pasajeros. Este mes de mayo, un total de 28 países apoyaron la operación Truck & Bus en los que   se controlaron 142.732 camiones y 92.403 autobuses.

Durante esta semana de control se detectaron 38.589 infracciones (camiones: 34.270, autobuses: 4.319). En 1.230 ocasiones hubo que prohibir la continuación del viaje hasta que el conductor hubiera tomado su período de descanso reglamentario o se hubiera restablecido el buen estado de los vehículos o de la carga. El porcentaje de infracciones fue del 24,01% para el transporte de mercancías y del 4,67% para los autobuses. En el caso del tráfico de mercancías, esto significa que se detectó una infracción en casi 1 de cada 4 camiones controlados.

vdo

Suben las infracciones graves con incautación

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el índice total de infracciones con camiones se mantiene sólido al aumentar: del 23% al 24%. Lo más preocupante es la tasa de infracciones graves, es decir, las que requieren la incautación del camión y la interrupción del viaje. Este índice aumentó un 50% en comparación con el de hace un año. La buena noticia es que bajaron las infracciones de los autobuses. Mientras que hace un año se detectaron en el 7% de las inspecciones, esta vez el porcentaje es inferior al 5%.

En el caso del tráfico de mercancías,  se detectó una infracción en casi 1 de cada 4 camiones controlados, y  la tasa de infracciones graves, es decir, las que requieren la incautación del camión y la interrupción del viaje,  aumentó un 50% en comparación con el de hace un año.

"Todo esto demuestra que el tráfico de mercancías representa un riesgo importante para la seguridad vial y que la vigilancia sigue siendo necesaria. Los policías europeos tienen un nivel de formación muy alto en materia de controles del tráfico pesado, lo que se refleja en el elevado índice de denuncias", comentó el secretario del Grupo de Trabajo de Operaciones de ROADPOL, Henk P. Jansen, de la Policía Nacional de los Países Bajos.

En el caso de los camiones la mayoría de las infracciones se detectaron en el ámbito del exceso de tiempo de conducción, los ajustes o la manipulación del tacógrafo, la velocidad y las infracciones técnicas (incluido el exceso de peso y la carga insegura).

Volvo banner
Volvo banner

En el caso de los autobuses, la mayoría de las infracciones se produjeron en relación con los cinturones de seguridad y otros dispositivos de seguridad, la velocidad, el exceso de tiempo de conducción, los ajustes del tacógrafo y la documentación del vehículo.

Henk P. Jansen, secretario del Grupo de Trabajo de Operaciones de ROADPOL : "La manipulación de los ajustes del tacógrafo o incluso la manipulación de los mismos adquiere cada año mayores formas. La razón de este tipo de fraude podría ser la presión competitiva sostenida en esta industria aún en crecimiento".

EExcesos de conducción

7.564 conductores (7.365 de camiones y 199 de autobuses) infringieron la normativa social europea vigente, lo que significa que condujeron su vehículo más tiempo del legalmente permitido sin respetar las pausas obligatorias, mientras que  1.986 veces no se gestionaron correctamente los tacógrafos prescritos.

Por otro lado, en 259 casos se detectaron manipulaciones de los tacógrafos digitales. "La manipulación de los ajustes del tacógrafo o incluso la manipulación de los mismos adquiere cada año mayores formas. La razón de este tipo de fraude podría ser la presión competitiva sostenida en esta industria aún en crecimiento. Los beneficios económicos para los transportistas pueden ser grandes, pero los riesgos para la seguridad vial son mayores. Especialmente debido a la fatiga del conductor, pueden producirse colisiones con graves consecuencias, no sólo para el propio conductor del camión o autobús, sino también para los demás usuarios de la carretera", afirma Jansen.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Lamentablemente, también se detectaron 173 conductores que participaban en el tráfico rodado bajo los efectos del alcohol, así como 26 conductores bajo los efectos de las drogas. En 2.695 casos (2.556 camiones, 139 autobuses) se detectaron graves defectos técnicos. Se detectó sobrepeso en 736 camiones (< 12 toneladas), 331 camiones (> 12 toneladas) y 46 autobuses. Además, la sujeción de la carga era insuficiente en 824 camiones.

La próxima operación ROADPOL Truck & Bus tendrá lugar del 6 al 12 de noviembre de 2023.

Más información sobre Transporte por carretera

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
banner UTA
banner UTA

Artículos relacionados

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: "solo" 340 unidades matriculadas en 2023

23 Enero 2024

Las previsiones del mercado de vehículos industriales eléctricos de MSI apuntan a un mercado en...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses Sector

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses

24 Enero 2024

Las movilizaciones de los agricultores franceses, que han dificultado la movilidad de los camiones...

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Últimos artículos