vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
inspeccion camiones ROADPOL

La campaña de inspección de transporte por carretera conjunta en 29 países de Europa se salda con 1 de cada 3 camiones  sancionado por alguna infracción.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

El índice de infracciones con camiones  detectado en la última campaña de inspección  realizada por ROADPOL en Europa fue del 34%, lo que supone un aumento del 41% desde el año pasado. Esto significa que se detectó una infracción en uno de cada tres camiones controlados. Un porcentaje altamente preocupante por las implicaciones que tiene en la seguridad vial en las carreteras europeas.

La campaña de aplicación de la ley a escala europea sobre el transporte comercial denominada  Operación Truck & Bus de ROADPOL es una acción policial paneuropea coordinada por agentes de la policía de tráfico de cada país miembro de ROADPOL y se lleva a cabo en las carreteras de Europa tres veces al año.

vdo

En esta ocasión, se llevó a cabo del 19 al 25 de febrero de 2024, la primera de un total de tres para este año. En lugares aleatorios, la operación contó también con el apoyo de equipos dependientes de las instituciones de inspección vial Euro Controle Route y de expertos de la Agencia Europea del Trabajo.

Inspección al transporte en 29 países de Europa

En esta ocasión participaron en la operación un total de 29 países, con un número de vehículos inspeccionados muy superior al de la operación de hace un año. Según sus datos, se controlaron 248.498 camiones (121.933 en 2023)  y 130.519 autobuses (91.590 hace un año). Durante esta semana de control se detectaron 95.833 infracciones (51.468 en 2023) de las que 86.830 fueron detectadas en camiones y 9.003  en autobuses.

Además, hay que señalar que  2.467 infracciones  se saldaron con el  camión inmovilizado hasta que se restableciera el buen estado del camión o de la carga. Esta medida administrativa también se impuso a 106 autobuses.

Volvo banner
Volvo banner

1 de cada 3 camiones  sancionado

Con todo, el dato más preocupante es el notable aumento de las infracciones detectadas, que en el caso de los  camiones fue del 34%, lo que supone un aumento del 41% desde el año pasado. Esto significa que se detectó una infracción en uno de cada tres camiones controlados.  En el caso de los autobuses, aunque nominalmente inferior, el porcentaje de infracciones es del 6,9%, casi el doble que el año pasado (3,5%).


Por si no lo habías visto👉Inspección DGT: 30 furgonetas inmovilizadas y mas de 8.000 sancionados


"Esto pone de relieve el importante riesgo que el tráfico de mercancías supone para la seguridad vial, y subraya la necesidad permanente de vigilancia. Los funcionarios de policía europeos reciben una formación rigurosa en materia de controles del tráfico pesado, lo que se pone de manifiesto en el alto índice de infracciones detectadas", declaró la Jefa del Grupo de Trabajo Operativo de ROADPOL, Jana Peleskova, de la Policía de la República Checa.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Más manipulaciones de tacógrafos

En el caso de los camiones, la mayoría de las infracciones se detectaron en el ámbito de la superación del tiempo de conducción, los ajustes o la manipulación del tacógrafo, la velocidad y las infracciones técnicas (incluido el exceso de peso y la carga insegura). En el caso de los autobuses, la mayoría de las infracciones se referían a los cinturones de seguridad y otros dispositivos de seguridad, la velocidad, el exceso de tiempo de conducción, los ajustes del tacógrafo y la documentación del vehículo.


Te puede interesar👉Aumentan un 72% las sanciones a empresas extranjeras de transporte que operan en España


Según denuncian desde ROADPOL, “desgraciadamente, todavía hay muchos conductores que infringen las normas sociales vigentes en toda Europa, lo que significa que conducen su vehículo más tiempo del legalmente permitido sin respetar las pausas obligatorias”.  Además, constatan también como muchas veces los tacógrafos prescritos no se gestionaban correctamente y en casos aislados se detectaron manipulaciones deliberadas de los tacógrafos digitales. "Cada año, la manipulación de los ajustes de los tacógrafos o la manipulación intencionada de los mismos se hace más prominente”, señala Peleskova para quien  “las presiones competitivas en este sector pueden impulsar este tipo de fraude, ofreciendo a los transportistas importantes beneficios económicos a expensas de mayores riesgos para la seguridad vial".

Desde su punto de vista, la fatiga del conductor puede provocar colisiones con graves repercusiones, que no solo afectan al conductor del camión o autobús, sino también a otros usuarios de la carretera.

La próxima operación ROADPOL Truck & Bus tendrá lugar del 13 al 19 de mayo de 2023.

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
banner UTA
banner UTA

Artículos relacionados

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: "solo" 340 unidades matriculadas en 2023

23 Enero 2024

Las previsiones del mercado de vehículos industriales eléctricos de MSI apuntan a un mercado en...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses Sector

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses

24 Enero 2024

Las movilizaciones de los agricultores franceses, que han dificultado la movilidad de los camiones...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Últimos artículos