La Guardia Civil  les atriibuye les atribuye  el robo de al menos 13 vehículos de transporte de mercancías y su carga, así como en 21 empresas. Además, amenazaban y extorsionaban a los camioneros que acababan de robar, requiriéndoles un rescate a cambio de devolverles el camión

La operación “Nórdico” llevada a cabo por la  Guardia Civil se ha saldado con la  detención de siete personas ( otras tres  están siendo investigadas) como supuestos miembros de una red que perpetró al menos 80 robos de mercancía en camiones y polígonos industriales de Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana por un importe de más de 5,3 millones de euros. Los agentes del instituto armado les atribuye  el robo de al menos 13 vehículos de transporte de mercancías y su carga, así como en 21 empresas.

La red se dedicaba a recorrer los polígonos industriales situados en torno a las autovías A2 (Madrid-Barcelona) y A4 (Madrid-Andalucía), tanto en la Comunidad de Madrid como en las provincias de Toledo y Guadalajara. En ocasiones, también realizaban desplazamientos a la Comunidad Valenciana.

Allí localizaban vehículos cargados con mercancías valiosas y seleccionaban sus objetivos. Para ello, robaban una cabeza tractora en otro lugar distinto y se trasladaban hasta el remolque elegido, simulando realizar una operación de enganche como si de un profesional del transporte se tratase.

Una vez enganchado, trasladaban el remolque robado a una zona de enfriamiento y lo dejaban estacionado unas horas. Mientras tanto, buscaban e inutilizaban los dispositivos de localización GPS que este tipo de vehículos suele llevar. Cuando el camión estaba limpio y se aseguraban de que no había ningún tipo de vigilancia sobre él, lo trasladaban a las afueras de Madrid para vender la mercancía ilegalmente obtenida, abandonando posteriormente el camión en un polígono cercano.

La mercancía sustraída era variada, desde productos de alimentación como queso o tabletas de chocolate, a ropa, electrodomésticos o tecnología. La valoración económica de cada botín rondaba los 100.000 euros en la mayoría de casos.

Se da la circunstancia además de que, según ha podido saber la Guardia Civil, con el fin de maximizar los beneficios, amenazaban y extorsionaban a los camioneros que acababan de robar, requiriéndoles un rescate a cambio de devolverles el camión. Lo hacían cuando ya habían "colocado" la mercancía que transportaban, conminándole a no denunciar el hecho y garantizándole a cambio no volver a ser víctima de robos por parte de esta organización, subraya la Guardia Civil.

En otras ocasiones, cuando no podían llevar a cabo el robo de un camión, bien por no localizar la carga idónea o al ser descubiertos por los propios camioneros o por las fuerzas de seguridad, centraban su actividad en el robo de empresas situadas en polígonos industriales.

Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español Mercedes Benz furgo

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español

02 Febrero 2024

Disponibles en versiones furgón, mixta y Tourer, las primeras unidades llegarán a los...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

Últimos artículos