Incluye además una nueva medida adicional a las acordadas con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que recoge un aplazamiento en el pago de cotizaciones sociales, con objeto de reforzar la liquidez al sector.

El Consejo de Ministros ha aprobado ayer martes 29 de marzo el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que ha recogido las medidas de implantación inmediata acordadas con el sector del transporte por carretera el pasado jueves 24 de marzo.

En este sentido, el Real Decreto-ley recoge específicamente los objetivos marcados en el sector para reducir de manera inmediata el precio de los combustibles usados por los transportistas, y el resto de medidas pactadas con el Comité Nacional de Transporte Terrestre (CNTC).

De este modo, el acuerdo recoge la bonificación de más de 600 millones de euros para el sector del transporte al precio del combustible, que supondrá 20 céntimos de euro por litro o kilo, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y ad blue.

Sobre este aspecto, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se ha sabido cómo se aplicará la rebaja en los surtidores; según ha explicado la vicepresidenta  primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, los ciudadanos (pues el Gobierno ha hecho extensible esta rebaja a todos los ciudadanos) se encontrarán el precio sin descuento en los  marcadores de las estaciones de servicio, pero la rebaja se verá relejada en el ticket de compra. El organismo encargado de controlar que las petroleras realizan efectivamente este descuento será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mientras que la Agencia Tributaria será la encargada de canalizar los fondos del Estado a las gasolineras, unos ingresos que las estaciones de servicio deberán solicitar previamente a Hacienda.

Aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social

El real decreto-ley aprobado este martes para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania incluye  también  aplazamientos especiales de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido del 0,5% –siete veces inferior al habitual– para empresas de diversos sectores afectadas por la coyuntura actual.

Estos aplazamientos se dirigen, en concreto, a empresas con trabajadores en alta en el Régimen General de la Seguridad Social y los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, que desarrollen su actividad en el sector del transporte urbano y por carretera (CNAE 4931, 4932, 4939, 4941 y 4942), cuyo devengo tenga lugar entre los meses de abril a julio de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de mayo a agosto de 2022, en el caso de trabajadores autónomos.

 

 

Otras ayudas al sector del transporte por carretera

Asimismo, se recoge la línea de ayudas directas al sector de 450 millones, que supondrán ayudas de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgonetas y ambulancias, y 300 por vehículo ligero (taxis y VTC).

También se recoge un crédito extraordinario para duplicar las cuantías destinadas a las ayudas al abandono de la profesión de transportista, que permitirá que un mayor número de autónomos de elevada edad pueda afrontar el abandono de la actividad con mayores recursos.

Finalmente, también se materializa la devolución mensual del gasóleo profesional, uno de los compromisos también adoptados la semana pasada con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

El Real Decreto-ley avanza también la nueva línea de avales de 10.000 millones de euros por cuenta del Estado para empresas y autónomos y la ampliación del vencimiento de los avales otorgados por la Administración General del Estado o por cuenta del Estado.

Más información sobre transporte por carretera

 

Artículos relacionados

My Scania: el universo digital  de aplicaciones y servicios de Scania Scania

My Scania: el universo digital de aplicaciones y servicios de Scania

26 Enero 2024

My Scania es un nuevo ecosistema digital, unificado, personalizado e interconectado desde el que...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses Sector

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses

24 Enero 2024

Las movilizaciones de los agricultores franceses, que han dificultado la movilidad de los camiones...

Últimos artículos