Se incluye en un capítulo destinado a las medidas tendentes a mejorar la competitividad en logística de transporte que ya ha contado con la contestación de algunas federaciones de transporte
Según reza el documento que recoge integramente el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una de las medidas que el ejecutivo parece dispuesto a aprobar es la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) y la altura de los camiones hasta las 44 toneladas y los 4,5 metros respectivamente, en lugar de las 40 toneladas y 4 metros permitidos como máximo en estos momentos.
Para proponer esta controvertida medida el Ejecutivo argumenta que la “amplia cadena de valor del sector, desde la fabricación de componentes hasta la distribución final, depende del ámbito logístico como palanca de competitividad. Por ello, se introducen una serie de medidas orientadas a mejorar la competitividad del transporte destinado tanto a la cadena de suministro del sector como a la exportación de los bienes fabricados en nuestro país, en transporte por carretera, ferroviario y marítimo”.
Así, en el ámbito del transporte por carretera defiende el “Impulsar la mejora de la eficiencia del transporte mediante la utilización de camiones de 4,5m de altura y 44 toneladas, tipología que supone mayor carga por viaje, reduciendo además las emisiones contaminantes y de CO2”. Esta ampliación de las masas máximas y longitudes permitidas hasta el momento, propuestas en innumerables ocasiones por los cargadores y que siempre han contado con la reprobación de todas las asociaciones representativas de transportistas, finalmente ha tenido acomodo en un plan de impulso de la industria de la automoción, un sector que, tal y como denuncian desde CETM, “es evidente que únicamente ha velado por sus intereses en la negociación de este plan, sin importarles un bledo las consecuencias que acarrearía esta medida para el sector del transporte de mercancías por carretera”.
Pese a ello, peor parado sale el Gobierno, y muy especialmente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, al que acusan de “no haberse siquiera interesado en conocer la opinión del transporte de mercancías por carretera a este respecto, a pesar de que supone casi un 5% del PIB y es considerado, tal y como ha demostrado durante esta pandemia, como estratégico para la economía y la sociedad española, y que una vez más vuelve a ser ninguneado por la clase política y dejado a su suerte”. Hay que recordar que las organizaciones representativas del sector del transporte, a través del Comité Nacional de Transporte Terrestre se ha reunido recientemente con el ministro de Transportes, José Luís Ábalos, sin que se pusiera sobre la mesa esta propuesta.
Más inforamción sobre transporte por carretera
Artículos relacionados

El icónico camión Volvo FH cumple 30 años
04 Septiembre 2023Es el buque insignia de la compañía sueca y uno de los modelos de mayor éxito del sector, con casi...

Fetransa solicitará que se eleve la bonificación del gasóleo
31 Agosto 2023La federación de transportistas autónomos ha expresado su “honda preocupación ante el alza...

UTA Edenred añade a su red todas las estaciones de servicio de Repsol en España
05 Septiembre 2023Los clientes de UTA Edenred pueden ahora respostar en las más de 3.300 estaciones de servicio que...

La DGT eleva a 234 los fallecidos en las carreteras este verano
04 Septiembre 2023Son 7 víctimas más que en 2022. En transporte profesional desciende a la mitad el número de...

La digitalización sigue siendo una asignatura pendiente para los autónomos y pymes de transporte
06 Septiembre 2023Estas empresas de transporte sufren la resistencia al cambio, la falta de recursos y el...

Disminuye la deslocalización de las empresas de transporte hacia el Este de Europa
05 Septiembre 2023En el año 2021 las flotas de transporte establecidas en los países del Este de Europa redujeron su...
Últimos artículos
-
Sector Trabajadores desplazados: Transportistas y sindicatos europeos piden reglas claras para calcular el salario
-
Neumáticos MICHELIN Smart Predictive Tire obtiene el premio I-Innovation Award en SOLUTRANS
-
Noticias Hacienda prorrogará un año más los módulos
-
Editorial EDITORIAL: Transporte Cero Emisiones: ¿Quién sufraga la Transformación hacia la Electromovilidad?
-
Carreteras DGT Corta totalmente el tráfico en la M-40 esta medianoche
-
Ford Ford Transit Custom, nueva furgoneta internacional del año (IVOTY)
-
Noticias Autónomos: se acerca la hora de decidir sobre los módulos
-
Sector Día Internacional del Transporte Sostenible: Promoviendo la Movilidad Verde