tendencias gestion flotas transporte

La seguridad y la descarbonización centrarán las tendencias en gestión de flotas que se vislumbran de cara al próximo año según Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone

La gestión de flotas está experimentando grandes avances y 2024 será un año decisivo en dos temas clave: la seguridad y la descarbonización. Además, tecnologías como la IA aplicada a la automoción, impulsarán nuevos retos y oportunidades en el sector. Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha recopilado las tendencias en gestión de flotas que se vislumbran de cara al próximo año. 

IA para entrenar vehículos autónomos

La inteligencia artificial está suponiendo una revolución en todos los ámbitos: desde la programación a la gestión de los datos, la ciberseguridad o la formación. La IA también está desempeñando un papel importante en la industria de la automoción, donde está ayudando a avanzar en temas como la conducción autónoma, la seguridad vial y la experiencia de usuario. Esta tendencia continuará en los próximos meses, y se utilizará la IA para entrenar vehículos autónomos, para mejorar los sistemas de frenado de emergencia, de detección de fatiga, para el mantenimiento predictivo de los vehículos e incluso para la optimización de rutas en tiempo real y la mejora de la movilidad en las ciudades.


Te puede Interesar👉Conectividad. ¿Una brecha en la seguridad de los vehículos?


Objetivos de emisiones mas estrictos

 La reducción de la huella medioambiental se ha convertido en una de las metas más importantes para las empresas. También el cumplir unos objetivos de emisiones cada vez más estrictos. Muchas ciudades europeas ya han implantado Zonas de Bajas Emisiones (LEZ) y en 2030 se introducirán las Zonas de Emisiones Cero (ZEZ), en las que sólo podrán circular los vehículos que no emitan CO2. Además, nuevas normativas como la Directiva sobre Informes Corporativos Sostenibles (CSRD), que entrará en vigor en enero, será todo un reto. 

Electrificación de las flotas de transporte

2024 será el momento para la transición de las flotas hacia los vehículos eléctricos (EV). Los rápidos avances tecnológicos, junto con el compromiso mundial con la sostenibilidad, crean un entorno especialmente favorable para la electrificación. Según un estudio de Webfleet sobre el potencial de electrificación de las flotas de vehículos, el 61% de los vehículos comerciales en Europa podrían ser reemplazados por una alternativa eléctrica. Además, las empresas con EVs ahorran de media 5.665 litros de combustible por vehículo al año, 3.599 euros en costes por vehículo y año, y 15 toneladas de CO2, también por vehículo al año. Sin embargo, quedan retos por superar, como es la red de recarga, aunque entre los planes de la UE se encuentra el distribuir puntos de carga de EVs en las principales redes de carreteras.


¿Quieres saber más sobre Conducción Autónoma?👉Descargate nuestra separata: Conducción Autónoma: del mito a la realidad

Recarga inteligente de vehículos eléctricos

 En relación con el punto anterior, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas con vehículos eléctricos es el de la carga. Porque, ¿qué sentido tiene usar vehículos eléctricos si la recarga se realiza mediante energías no renovables. El mercado comenzará a implementar sistemas que permiten asegurar que se utilicen energías limpias en la recarga, que optimizan las cargas para mejorar la salud de la batería y aumentar el valor residual, o que facilitan cargar los camiones eléctricos cuando los costes de la red son menores, con el fin de ahorrar en gasto energético.

Seguridad. Reducir las muertes en carretera

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico causan alrededor de 1,3 millones de víctimas y 50 millones de heridos al año. Por esta razón, se ha trazado un plan mundial para reducir las muertes y lesiones en carretera en al menos un 50% de aquí a 2030, en los que se incluyen medidas como el fijar límites de tiempo de conducción y descanso o utilizar la tecnología de los vehículos para fomentar estilos de conducción seguros. La evolución de la normativa dará aún más urgencia a la seguridad durante el próximo año, especialmente en lo que respecta al cumplimiento del tacógrafo.

Artículos relacionados

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: "solo" 340 unidades matriculadas en 2023

23 Enero 2024

Las previsiones del mercado de vehículos industriales eléctricos de MSI apuntan a un mercado en...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

Últimos artículos