vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
 
 
Carmelo González, presidente del CNTC: “seguiremos  mostrando una frontal oposición a la aprobación de las 44tn , a menos que los transportistas tengan compensaciones claras”
La Directora General de Transporte Terrestre -Mercedes Gómez- fue la encargada ayer de  inaugurar  en Madrid el 19 Foro Nacional del Transporte de AECOC en el que se han dado cita más de 300 profesionales de las principales compañías transportistas, cargadoras y administraciones públicas de todo el país para conocer los retos y tendencias de un sector que aporta el 8% del PIB nacional.

La directora general ha destacado que el sector debe trabajar en temas que tan claramente van a marcar su futuro como la digitalización o la sostenibilidad y también avanzar en cuestiones como el aumento del tamaño de las empresas o las condiciones laborales de los empleados del sector. En su opinión es momento de reflexionar sobre los temas que determinan qué tipo de transporte vamos a impulsar.

En su opinión “el futuro nos exige innovación y colaboración”. En ese sentido, ha aclarado que cuestiones como el aumento de las capacidades de carga requieren de un acuerdo entre las dos partes implicadas -transportistas y cargadores- y que el Ministerio tiende su mano para abordar cuestiones que enriquezcan el debate y para encontrar soluciones equilibradas.

Tras  la intervención de la Directora General han tomado la palabra el Director General de AECOC, José Mª Bonmatí y el Presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, momentos en los que se han producido los acostumbrados “reproches cruzados” de ambos eslabones de la cadena de transportes. Eso, si, tras aceptar mutuamente que ambos colectivos están llamados a entenderse.

Así,  el director general de AECOC ha indicado que hay muchos campos de trabajo y oportunidades de mejora en la relación entre transportistas y cargadores. “Debemos trabajar para evitar los tiempos muertos, hay que sincronizar mejor las entregas, las operaciones de carga y descarga”, y ha destacado que AECOC sigue abierta a avanzar en acuerdos con los transportistas que contribuyan a fortalecer la cadena de transporte.
En ese sentido, ha recordado que sigue encima de la mesa una batería de propuestas, más del 80% de las cuales son de claro beneficio para los transportistas. Por ello, desde AECOC -ha aclarado- “seguimos insistiendo en la conveniencia de aprobar el tema de las 44 toneladas porque consideramos que es una medida que aportaría importantes ventajas también a los transportistas”.

La respuesta no se hizo esperar y  el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, aprovechó su turno de palabra  para  primero lamentar  que “hasta ahora los esfuerzos por llegar a acuerdos hayan sido baldíos” en relación al estancamiento de las reuniones entre cargadores y transportistas para alcanzar principios de acuerdo en temas clave para el futuro del sector. En ese sentido ha sido contundente al afirmar que seguirán mostrando una frontal oposición a la aprobación de las 44tn , a menos que los transportistas tengan compensaciones claras”.

El presidente del CNTC ha querido también responsabilizar  a la Administración precisado que, en las negociaciones mantenidas, ha faltado siempre una pata (la de la administración) y que por eso se han reunido con el Ministerio porque “muchas de las propuestas no sólo dependen de los cargadores”. González, que ha definido al transporte como un sector imprescindible, absolutamente estratégico, ha reivindicado la creación de un Ministerio de Transporte que vele por los intereses e inquietudes de un sector tan importante como éste. El Presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera se ha comprometido a “volver a sentarnos a negociar y ver si somos capaces de avanzar”.
 
Más inforamción sobre transporte por carretera
 
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Artículos relacionados

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía Furgonetas eléctricas

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía

17 Enero 2024

La versión en furgón cerrado estará disponible para pedidos a partir del 16 de enero en...

Industria prepara  una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos Gobierno

Industria prepara una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos

17 Enero 2024

La carencia de sistemas metrológicos en la mayoría de los puntos actuales ha llevado a la...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía  y Bulgaria Sector

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía y Bulgaria

21 Enero 2024

La IRU ha instado a la Comisión Europea a apoyar urgentemente el libre transporte intracomunitario...

Los cargadores reclaman  las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente Sector

Los cargadores reclaman las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente

17 Enero 2024

Las principales organizaciones de cargadores avisan que “es urgente implementar las 44 tn en el...

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón Sector

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón

17 Enero 2024

Se reúnen empresarios transportistas junto a representantes de la Administración Central, del...

vdo

Últimos artículos

Volvo banner
Volvo banner
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA