Carmelo González, presidente del CNTC: “seguiremos  mostrando una frontal oposición a la aprobación de las 44tn , a menos que los transportistas tengan compensaciones claras”
La Directora General de Transporte Terrestre -Mercedes Gómez- fue la encargada ayer de  inaugurar  en Madrid el 19 Foro Nacional del Transporte de AECOC en el que se han dado cita más de 300 profesionales de las principales compañías transportistas, cargadoras y administraciones públicas de todo el país para conocer los retos y tendencias de un sector que aporta el 8% del PIB nacional.

La directora general ha destacado que el sector debe trabajar en temas que tan claramente van a marcar su futuro como la digitalización o la sostenibilidad y también avanzar en cuestiones como el aumento del tamaño de las empresas o las condiciones laborales de los empleados del sector. En su opinión es momento de reflexionar sobre los temas que determinan qué tipo de transporte vamos a impulsar.

En su opinión “el futuro nos exige innovación y colaboración”. En ese sentido, ha aclarado que cuestiones como el aumento de las capacidades de carga requieren de un acuerdo entre las dos partes implicadas -transportistas y cargadores- y que el Ministerio tiende su mano para abordar cuestiones que enriquezcan el debate y para encontrar soluciones equilibradas.

Tras  la intervención de la Directora General han tomado la palabra el Director General de AECOC, José Mª Bonmatí y el Presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, momentos en los que se han producido los acostumbrados “reproches cruzados” de ambos eslabones de la cadena de transportes. Eso, si, tras aceptar mutuamente que ambos colectivos están llamados a entenderse.

Así,  el director general de AECOC ha indicado que hay muchos campos de trabajo y oportunidades de mejora en la relación entre transportistas y cargadores. “Debemos trabajar para evitar los tiempos muertos, hay que sincronizar mejor las entregas, las operaciones de carga y descarga”, y ha destacado que AECOC sigue abierta a avanzar en acuerdos con los transportistas que contribuyan a fortalecer la cadena de transporte.
En ese sentido, ha recordado que sigue encima de la mesa una batería de propuestas, más del 80% de las cuales son de claro beneficio para los transportistas. Por ello, desde AECOC -ha aclarado- “seguimos insistiendo en la conveniencia de aprobar el tema de las 44 toneladas porque consideramos que es una medida que aportaría importantes ventajas también a los transportistas”.

La respuesta no se hizo esperar y  el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, aprovechó su turno de palabra  para  primero lamentar  que “hasta ahora los esfuerzos por llegar a acuerdos hayan sido baldíos” en relación al estancamiento de las reuniones entre cargadores y transportistas para alcanzar principios de acuerdo en temas clave para el futuro del sector. En ese sentido ha sido contundente al afirmar que seguirán mostrando una frontal oposición a la aprobación de las 44tn , a menos que los transportistas tengan compensaciones claras”.

El presidente del CNTC ha querido también responsabilizar  a la Administración precisado que, en las negociaciones mantenidas, ha faltado siempre una pata (la de la administración) y que por eso se han reunido con el Ministerio porque “muchas de las propuestas no sólo dependen de los cargadores”. González, que ha definido al transporte como un sector imprescindible, absolutamente estratégico, ha reivindicado la creación de un Ministerio de Transporte que vele por los intereses e inquietudes de un sector tan importante como éste. El Presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera se ha comprometido a “volver a sentarnos a negociar y ver si somos capaces de avanzar”.
 
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