El Ejecutivo destinará 305.900 euros a esta iniciativa, que pretende impulsar la renovación generacional y hacer frente al incremento de la demanda de este servicio

El Departamento de Cohesión Territorial de Navarra  subvenciona con 900 euros por persona la realización de cursos para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP) acreditativo de la cualificación inicial exigido a conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías y vehículos por carretera.

La iniciativa, dotada con 305.900 euros, está encaminada a impulsar la renovación generacional en el sector del transporte. El Ejecutivo busca hacer frente al incremento de la demanda de este servicio y dar así respuesta a la petición del sector de las empresas de transporte de mercancías por carretera sobre la carencia de personal que cumpla los requisitos exigidos para el desempeño de la conducción de determinados vehículos de transporte por carretera.

La cuantía máxima a subvencionar será de 900 euros por persona y curso, no pudiendo ser ésta superior al importe total abonado por el curso.

 

Se trata del tercer año consecutivo que la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible de Navarra pone en marcha esta convocatoria. El pasado año 297 personas se beneficiaron de la convocatoria de estas ayudas, lo cual supone un incremento de un 26% respecto al 2021. Se ha fijado una cuantía máxima por solicitante de 900 euros, por lo que supondrá una subvención de en torno al 64% del coste medio del curso, que se cifra en 1.400 euros.

Las ayudas se destinarán a cualquier persona física, residente en Navarra, que haya finalizado y abonado un curso de cualificación inicial exigido para la obtención del certificado de aptitud profesional entre el 16 de octubre de 2022 y el 16 de octubre de 2023.

Cabe destacar que el Gobierno de Navarra convoca cada dos meses pruebas para la obtención de este título. Este año se celebrarán las pruebas en febrero (prevista para el día 24), abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

Requisitos para acceder a las ayudas

La subvención de los cursos CAP de cualificación inicial para conductores de transporte de mercancías y viajeros por carretera podrá obtenerse de acuerdo a las modalidades ordinaria y acelerada, siendo esta última la habitual en los centros de formación de Navarra. La modalidad acelerada consiste en la asistencia a un curso de 140 horas de duración (130 horas teóricas y 10 prácticas).

Para acceder a la subvención las personas beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

-ser persona física, mayor de edad y residente en la Comunidad Foral de Navarra desde antes de 16 de octubre de 2022,

-haber superado como apto el curso entre el 16 de octubre de 2022 y el 16 de octubre de 2023, y haber abonado el importe completo correspondiente al curso, mediante transferencia o tarjeta de crédito.

La cuantía máxima a subvencionar será de 900 euros por persona y curso, no pudiendo ser ésta superior al importe total abonado por el curso. Cada persona beneficiaria sólo podrá acceder una vez a la ayuda y ésta será incompatible con otras subvenciones para el mismo fin.

Las personas solicitantes podrán presentar sus solicitudes y la documentación requerida de manera telemática a través de las entidades formadoras o por sí mismos a través de la página de Gobierno de Navarra (www.navarra.es).

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde la fecha de finalización del curso, o desde el día siguiente al de la publicación en el BON de las bases reguladoras de la convocatoria, para aquellos cursos que hubieran obtenido el título antes de dicha publicación. Se prevé que la convocatoria para solicitar las subvenciones se publique en el BON a finales de febrero o principios de marzo.

Más información sobre transporte por carretera

 

Artículos relacionados

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección Noticias

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección

23 Febrero 2024

El Tribunal Supremo avala que la Agencia Tributaria revise la facturación de un transportista...

Agricultores catalanes cortarán  mañana  los pasos fronterizos por carretera con Francia Carreteras

Agricultores catalanes cortarán mañana los pasos fronterizos por carretera con Francia

26 Febrero 2024

El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los...

Sindicatos europeos de Transporte cuestionan la obtención del carnet de camión con 17 años Sector

Sindicatos europeos de Transporte cuestionan la obtención del carnet de camión con 17 años

20 Febrero 2024

Según ETF no ataca el problema real: una elevada tasa de vacantes derivada de unas condiciones de...

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas Sector

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas

19 Febrero 2024

Desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se solicitó esta excepción con el objetivo...

Últimos artículos