vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
flotas transporte sosenibilidad

Según la encuesta de Goodyear sobre transporte y sostenibilidad, casi tres cuartas partes la consideran importante y un 40% lo ve como una forma de reducir sus costes de explotación, aunque el elevado coste sigue siendo el principal obstáculo.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

La encuesta de Goodyear sobre la realidad de la sostenibilidad alcanza en 2023 su tercer año  y  es considerada como  un examen exhaustivo de las percepciones y acciones relacionadas con la sostenibilidad en las flotas europeas de transporte por carretera con unos resultados que bien pueden extrapolarse, ya que en esta última edición han participado cerca de 1.600 flotas de transporte europeas.

Desde su lanzamiento en 2021, la encuesta Goodyear viene mostrando la apuesta del sector europeo de transportes por la sostenibilidad, una tendencia que   se mantiene en  2023. El punto central inicial de la encuesta sigue siendo la evaluación de la importancia de la sostenibilidad en las empresas de transporte, que mantiene una tendencia positiva: casi tres cuartas partes de las flotas encuestadas (68%) consideran la sostenibilidad como "importante" o "muy importante". De hecho, una de cada tres flotas considera la sostenibilidad un valor corporativo fundamental e incluso,  muchas flotas subrayan su percepción de las medidas de sostenibilidad como un enfoque pragmático para la reducción de costes, haciendo hincapié en la necesidad constante de que las iniciativas medioambientales se alineen a la perfección con las exigencias comerciales cotidianas de las operaciones empresariales.  Es decir, existe una percepción de que las consideraciones ecológicas deben coexistir  con el imperativo de la viabilidad financiera.


Te puede interesar👉REPORTAJE ¿Camiones eléctricos? Sí, pero rentables


vdo

Reducción sostenible de costes y mejora de la flota

En 2022, el número de flotas que consideran las medidas sostenibles como una forma de reducir sus costes de explotación aumentó del 32 % al 41 %. En 2023, este porcentaje se mantuvo relativamente estable en el 39%. El tamaño de la flota sigue siendo un factor crucial en los esfuerzos de sostenibilidad. Las grandes flotas, compuestas por más de 500 vehículos, siguen a la cabeza en la definición y aplicación de objetivos de sostenibilidad, con un 75% de estas flotas que ya han iniciado medidas en este sentido y un 23% que tiene previsto hacerlo en los próximos años.

Sin embargo, la encuesta revela que otros tamaños de flota también están apostando por la sostenibilidad. Las flotas grandes, que operan entre 251 y 500 vehículos, han mostrado un crecimiento sustancial en sus ambiciones de sostenibilidad, con un 66% que ha definido objetivos en 2023, frente al 50% del año anterior.

Por lo que respecta a los obstáculos, se observa un fuerte aumento del número de encuestados que afirman que el mayor obstáculo para la adopción de medidas de sostenibilidad es el precio de las soluciones;   un  67% afirmó que las soluciones que ofrece el mercado eran demasiado caras para integrarlas en sus actividades cotidianas,  un aumento de casi el 10% en comparación con el año anterior.


Sabías que👉Renovar la flota anterior a euro VI tendría reduciría más emisiones que la normativa euro VII

Volvo banner
Volvo banner

¿Qué medidas están tomando las flotas?

Las flotas participantes señalan  una amplia gama de medidas, entre las que se incluyen el uso de neumáticos recauchutados, cadenas cinemáticas alternativas (por ejemplo, camiones eléctricos), despliegue de vehículos de mayor capacidad, soluciones telemáticas y formación de los conductores para mejorar la eficiencia del combustible y, por tanto reducir las emisiones. Pero las principales medidas adoptadas fueron la renovación del parque de vehículos (62%) y el uso de neumáticos de bajo consumo (56%).

Las flotas también comentaron las razones a favor y en contra de aplicar tales medidas. Algo menos del 75% de las flotas mencionaron que los incentivos financieros, como las desgravaciones fiscales, eran más poderosos para impulsar la sostenibilidad que otros factores,como la demanda de clientes o inversores, aunque éstos siguen siendo importantes.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía Furgonetas eléctricas

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía

17 Enero 2024

La versión en furgón cerrado estará disponible para pedidos a partir del 16 de enero en...

Industria prepara  una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos Gobierno

Industria prepara una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos

17 Enero 2024

La carencia de sistemas metrológicos en la mayoría de los puntos actuales ha llevado a la...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Acuerdo histórico en Europa para reducir las emisiones en  camiones, autobuses y remolques hasta 2040 Sector

Acuerdo histórico en Europa para reducir las emisiones en camiones, autobuses y remolques hasta 2040

19 Enero 2024

Europa mantiene la hoja de ruta para la reducción de emisiones en vehículos pesados hasta 2040...

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón Sector

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón

17 Enero 2024

Se reúnen empresarios transportistas junto a representantes de la Administración Central, del...

El conflicto del Mar Rojo amenaza con incrementar el coste  del transporte Sector

El conflicto del Mar Rojo amenaza con incrementar el coste del transporte

15 Enero 2024

Desde AECOC afirman que el gran consumo empieza a acusar el impacto de la crisis del Mar Rojo y el...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA