La flota de camiones en España es la más antigua entre los cinco principales mercados de la UE, seguida de cerca por Italia, y supera la media de la Unión Europea situada en 12,4 años

España ostenta el dudoso honor de tener la flota de camiones medios y pesados más envejecida entre los principales países de la Unión Europea, y tampoco escapa al “Top 10” si hablamos de todo el territorio europeo. Y es que la edad media de los camiones medios y pesados en España, cuyo parque móvil asciende a 560.000 vehículos de estas características, es de 14,4 años, un dato que contrasta con el de otros mercados importantes europeos como los 7,2 años de media de Francia, los 9,5 de Alemania o los 7,4 de Reino Unido. Sólo el parque italiano se asemeja al nuestro con 14 años de media. Si abrimos un poco más el foco, y nos fijamos en el conjunto de los países europeos, vemos que la situación mejora, pero no tanto, pues por encima de España solo encontramos seis países: Bélgica, Croacia, República Checa, Estonia, Grecia y Rumanía.

Estos datos provienen de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), de su informe anual sobre los registros de vehículos en Europa, una edición que recoge los datos del año 2018, pero que no parece que hayan sufrido grandes cambios durante 2019.

El informe ACEA recoge datos de todos los segmentos de vehículos, desde turismos hasta camiones pesados, incluido furgonetas y autobuses, con lo que dibuja una certera fotografía del parque circulante de vehículos en toda Europa, así como el desarrollo que ha tenido por países en los últimos años.

Por lo que respeta a los segmentos que nos interesan, los datos relativos tanto a vehículos comerciales, fundamentalmente furgonetas, aunque algunos países incluyen también en sus estadísticas camiones ligeros tampoco salimos mejor parados, pues estamos por encima de la media europea, que se sitúa en 10,9 años, frente a los 12,8 de nuestro país, también muy por encima de los cinco grandes mercados europeos, que se mueven en una antigüedad que no sobrepasa los 10 años, a excepción de Italia (12,4).

6.6 millones de camiones

En la Unión Europea hay un total de 6.6 millones de camiones, correspondiendo el mayor parque circulante a Polonia, con más de 1.1 millones de camiones, seguida de Alemania (946,541) e Italia (904,308), mientras que España cuenta con un total de 560.000 camiones circulando.

Por lo que respecta a los comerciales ligeros, hay 33,2 millones de furgonetas en circulación en toda la Unión Europea y con más de 6,2 millones de vehículos, Francia tiene, con mucho, la flota de furgonetas más grande, seguida de España (4,6 millones), el Reino Unido (4,4 millones de furgonetas) e Italia (4,2 millones).

Más inforamción sobre transporte por carretera

 

Artículos relacionados

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

 El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones Carreteras

El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones

27 Febrero 2024

Hay cerca de 300 kilómetros de la red secundaria, la mayoría en la cornisa cantábrica, cortados...

Restricciones tráfico camiones DGT primera quincena de marzo 2024 Carreteras

Restricciones tráfico camiones DGT primera quincena de marzo 2024

29 Febrero 2024

Te mostramos las restricciones de tráfico de la DGT para camiones de la primera quincena del mes...

Bosch Secure Truck Parking se integra en la solución de gestión de flotas Webfleet Sector

Bosch Secure Truck Parking se integra en la solución de gestión de flotas Webfleet

01 Marzo 2024

Webfleet y Bosch colaboran para ofrecer servicios digitales integrados a los clientes de flotas...

Bicis, patinetes y camiones: 5 riesgos para una convivencia segura Sector

Bicis, patinetes y camiones: 5 riesgos para una convivencia segura

28 Febrero 2024

¿Qué conductas al volante tenemos que vigilar especialmente cuando compartimos las vías con...

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte  Sector

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte

27 Febrero 2024

Los conductores quedan atrapados en la carretera, como rehenes durante largos periodos sin acceso...

Últimos artículos