Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
transporte mercancias ferrocarril

El Ministerio de Transportes moviliza otros 25 millones de euros más de los fondos europeos para incentivar el uso del transporte ferroviario de mercancías, mientras la carretera sigue acumulando un déficit en conservación que ronda los 10.000 millones de euros

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado hoy la segunda convocatoria de ayudas por 25 millones de euros para descarbonizar el transporte de mercancías, reequilibrando el reparto modal para incrementar el peso del tren.

Desde el Ministerio de Transportes  se intenta desde hace años,  desviando buena parte de los presupuestos del departamento, y ahora asignando buena parte de los fondos del  programa europeo de eco-incentivos, incrementar la cuota de mercado del ferrocarril en el transporte de mercancías en nuestro país, sin éxito alguno, pues la carretera sigue absorbiendo el 97% de las mercancías transportadas en España.  Y todo ello, mientras el déficit en conservación de la red de carreteras   españolas sigue  incrementándose y según la Asociación Española de la Carretera (AEC) ya acumula  un déficit  cercano a los 10.000 millones de euros  en 2022.

La convocatoria se enmarca en el programa de eco-incentivos del Plan de Recuperación y está dirigida a subvencionar los tráficos ferroviarios de mercancías realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, El periodo para solicitar las ayudas comenzará el 1 de enero y finalizará el 1 de abril de 2024.

El presupuesto asignado a la convocatoria de 2023 se ha incrementado, inicialmente, en cinco millones de euros, respecto a lo previsto en el diseño preliminar, tras el aumento de los fondos europeos asignados al programa de eco-incentivo ferroviario y la mejora de las bases para adaptar las ayudas a la coyuntura económica marcada por el alza de los precios de la energía, los problemas en las cadenas de suministros y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En concreto, la modificación de la Orden TMA/371/2022 publicada el pasado diciembre se tradujo en un aumento de 15 millones de euros de la dotación presupuestaria total del programa, que, inicialmente, contaba con 60 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU para fomentar el transporte ferroviario de mercancías.

Está previsto que en 2024 se apruebe otra convocatoria con una cuantía que podría ser ampliada, previsiblemente, hasta los 25 millones de euros, en función de posibles excedentes de anualidades anteriores.

Por su parte, el plazo para solicitar las ayudas de la primera convocatoria, que subvencionan los tráficos de mercancías realizados entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022, terminó el pasado 30 de marzo, habiéndose recibido 9 solicitudes. Actualmente, la convocatoria de 2022 se encuentra en fase de evaluación. 

Triple objetivo

El programa del eco-incentivo ferroviario tiene un triple objetivo: consolidar e incrementar la cuota modal del ferrocarril dentro de las cadenas multimodales como alternativa en el transporte de mercancías, ayudar a los operadores ferroviarios a incrementar sus tráficos haciendo más atractiva la oferta ferroviaria para los clientes, y mejorar su desempeño medioambiental incentivando que se priorice el uso de sistemas de tracción eléctricos y se mejore la eficiencia.

Más información sobre Transporte de mercancías

Artículos relacionados

Ford Transit Custom, nueva  furgoneta internacional del año (IVOTY) Ford

Ford Transit Custom, nueva furgoneta internacional del año (IVOTY)

27 Noviembre 2023

Ford también se lleva el galardón en la categoría de Pick Up con el nuevo Ford Ranger. Con estos...

EDITORIAL: Transporte Cero Emisiones: ¿Quién sufraga la Transformación hacia la Electromovilidad? Editorial

EDITORIAL: Transporte Cero Emisiones: ¿Quién sufraga la Transformación hacia la Electromovilidad?

28 Noviembre 2023

En los últimos tiempos parece que todo huele a descarbonización, a electrificación del transporte,...

Alemania establece peajes según emisiones de  CO2 para camiones: Lo que debes saber Carreteras

Alemania establece peajes según emisiones de CO2 para camiones: Lo que debes saber

30 Noviembre 2023

El nuevo peaje supondrá para las empresas de transporte un sobrecoste que varía entre un 68,5 y un...

DGT Corta  totalmente  el tráfico en la M-40  esta medianoche Carreteras

DGT Corta totalmente el tráfico en la M-40 esta medianoche

27 Noviembre 2023

El corte del tráfico comenzará a las 23:00 de hoy lunes, entre los kilómetros 9 y 10 de esta vía,...

Trabajadores desplazados:  Transportistas y sindicatos europeos piden reglas claras para calcular el salario Sector

Trabajadores desplazados: Transportistas y sindicatos europeos piden reglas claras para calcular el salario

29 Noviembre 2023

IRU y ETF han pedido a la Comisión Europea que dote a los Estados miembros, los operadores y los...

Día Internacional del Transporte Sostenible: Promoviendo la Movilidad Verde Sector

Día Internacional del Transporte Sostenible: Promoviendo la Movilidad Verde

24 Noviembre 2023

El domingo 26 de noviembre se celebra el Día Internacional del Transporte Sostenible, un evento...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA