Los delitos de robo de mercancías son más frecuentes que nunca, y alrededor del 75% de estos incidentes ocurren cuando los camiones están estacionados en lugares de aparcamientos no seguros.


La Comisión Europea ha presentado la pasada semana  un informe que evidencia la necesidad de disponer de más zonas de aparcamiento seguras para camiones en la Unión Europea.  Y cifra esta necesidad en nada menos que 400.000 plazas.
El informe asegura además  que los delitos al transporte de mercancías “son más frecuentes que nunca”  y calcula que el 75% de estos incidentes ocurren “cuando los camiones están estacionados en lugares inseguros”.

Como respuesta a esta situación crítica, tanto para los conductores como para los propietarios de la mercancía, la Comisión está promoviendo áreas de estacionamiento seguras y protegidas, poniendo a disposición los fondos del CEF y está creando un grupo de expertos para implementar la norma acordada.
Las necesidad de cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso muchas veces obliga a los transportistas a detenerse en  áreas de estacionamiento de camiones totalmente hacinadas  o carentes de cualquier medida de seguridad, con los consiguientes problemas  para los propietarios de la carga ya que estas áreas en la mayoría de los casos no brindan protección contra la intrusión y el robo.

La iniciativa comunitaria para promover  zonas de aparcamiento seguras y protegidas cuenta con una  dotación de 45 millones de euros, a través del Mecanismo para Conectar Europa (CEF), y con la creación de un grupo de expertos que reunirá a conductores, sindicatos, transportistas, fabricantes de camiones, transitarios, cargadores, aseguradores, proveedores de tecnología, auditores, operadores de autopistas y aparcamientos y organizaciones de aparcamientos. En principio, el grupo  de trabajo echará a andar el  próximo 2 de abril, cuando se celebrará la primera reunión de este grupo.

El informe elaborado por la Comisión Europea parte de una premisa: las normas actuales para áreas de estacionamiento seguras (por ejemplo, las que recogen organismos como  LABEL, VEDA, PSR) varían enormemente, al tiempo que  muchas no están auditadas. Al final esto revierte, en opinión de la Comisión en que genera  incertidumbre entre los usuarios sobre el nivel de seguridad y en los niveles de servicio proporcionados a conductores.
Otro de los argumentos que recoge la comisión  es que la reserva por adelantado de espacios de estacionamiento seguros y protegidos para los conductores a menudo no es posible, al menos difícil de llevar a cabo. 

Para atajar este problema  el estudio propone  elaborar un estándar común para las áreas de estacionamiento seguras, incluso con una catalogación de los diferentes niveles de estos  espacios, según su nivel de servicio y partiendo de un mínimo.   Este baremo constaría  de cuatro niveles de seguridad: bronce, plata, oro y platino, de menor a mayor seguridad.

Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

 Nueva gama Volvo FH Aero:  la eficiencia energética sube un escalón Volvo

Nueva gama Volvo FH Aero: la eficiencia energética sube un escalón

30 Enero 2024

La icónica gama de camiones FH de Volvo cuenta con un nuevo miembro en la familia: el Volvo FH...

My Scania: el universo digital  de aplicaciones y servicios de Scania Scania

My Scania: el universo digital de aplicaciones y servicios de Scania

26 Enero 2024

My Scania es un nuevo ecosistema digital, unificado, personalizado e interconectado desde el que...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

Últimos artículos